El resplandor
    4,4
    ¿Tu opinión sobre El resplandor ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 12 de noviembre de 2020
    "El Resplandor" es un legendario e icónico film de terror psicológico, dirigido por Stanley Kubrick y protagonizado por Jack Nicholson. Jack Torrance, su mujer y su hijo se trasladan a un solitario hotel en Colorado, para encargarse de su mantenimiento durante los duros meses de invierno. Su intención es escribir una novela en los ratos libres, pero pronto empieza a ser víctima de una serie de trastornos de personalidad que le convierten en un ser violento y extremadamente peligroso. Los orígenes se remontan a mediados de 1977 cuando el ejecutivo de Warner Brothers, John Calley, envió a Stanley Kubrick las pruebas de imprenta del film del exitoso escritor Stephen King, que sería publicada semanas después. Los que conocían al peculiar director sabían que si hizo que su productor ejecutivo y cuñado Jan Harlan comprara los derechos de la novela de King, no fue precisamente para hacer una adaptación fiel o estándar dirigida a un público promedio. De hecho, el rechazo de Kubrick al primer guión que el propio escritor desarrolló y la elaboración de su propia versión junto a la escritora Diane Johnson serían un claro indicio de ello, más cuando Johnson realizara despreciativas declaraciones hacia dicha novela años más tarde tratándola de eficaz, pero pretenciosa y mala, y Kubrick declarara también que el trabajo de King merecía una adaptación mucho más imaginativa de lo habitual en el género de terror.

Ciertamente, el guión final del film se aleja bastante de la novela de King en cuanto al estilo de narración, el tono, el tratamiento de los personajes y sus características psicológicas y, principalmente, el trasfondo narrativo. De esta forma, los cambios más polémicos que introdujo Kubrick se relacionan con los personajes protagónicos de Danny, Wendy y Jack. En la novela de King, Danny tiene 5 años y no 7, aparte de tener grandes poderes mentales como clarividencia, telepatía y mentalismo, que Kubrick apenas explora en la cinta. Además, el director transformará el personaje de Wendy, que en el libro de King corresponde a una hermosa mujer joven, fuerte e independiente profesional y emocionalmente, en una mujer asustadiza, sumisa y emocionalmente débil, principalmente porque atentaba contra la coherencia de la relación de pareja a lo largo del relato. El personaje más complejo de la cinta es, por supuesto, Jack Torrance, un tipo débil, de pasado tormentoso que, no obstante, ama a su familia y desea lo mejor para ella. El Overlook requiere apropiarse de Danny y de su enorme poder, por lo que poseerá al padre para que le entregue a su hijo. Sin embargo, en los últimos momentos de su vida, aún bajo la influencia demoniaca, Jack tiene un momento de lucidez y alertar a su hijo para que huya.

Si bien Kubrick, en la película nunca destaca este conflicto sobrenatural en que el padre se ve obligado a entregar a su hijo a la abominación que constituye Overlook, ni mucho menos que llegue a sacrificarse por él, exponiendo en su lugar un viaje a la locura acrecentado por la soledad, la frustración y la desesperación. Con todo, las principales claves se encuentran en prácticamente todos los apartados técnicos. El trabajo del fotógrafo John Alcott, resultó determinante para construir una atmósfera opresiva, terrorífica y malsana a través de la utilización de colores vivos y fuertes en contraposición con un laberíntico y espacioso hotel que parece engullir a los personajes y, con ello, a los espectadores en cada una de las secuencias. La fotografía principal tardó más de un año en completarse, pero el resultado final fue notable para varias de las icónicas escenas del film, como la inundación de sangre en el elevador, el encuentro de Danny con las gemelas y la alucinación de éstas asesinadas a hachazos, la pesadilla de la bella mujer que se convierte en el cadáver de una vieja mujer, la violenta destrucción de la puerta del baño a hachazos por Jack y el tenso epílogo en el jardín de laberintos, postales visuales que quedarían en la retina y en el recuerdo del público.

Las actuaciones son antológicas, Jack Nicholson está sublime, como hace que te metas de lleno en su personaje, en su mente, imaginación y embrujo que sufre. Interpretación que no puedes imaginar hasta que punto de trastorno mental llega a mostrarnos con esos gestos y esas caras tan polifacéticas, una de las mejores actuaciones en su carrera. Shelley Duvall, por su parte, no se llevaba para nada bien con Kubrick, discutiendo frecuentemente con él sobre las líneas del guión, sus técnicas de actuación. La secuencia de la escalera cuando Wendy carga un bate de béisbol, fue filmada más de 120 veces por requerimiento de Kubrick, quien llevó a la actriz al extremo del agotamiento físico y emocional para lograr una actuación más genuina. Con Danny Lloyd, que interpretó al pequeño Danny, Kubrick fue bastante más simpático y se preocupó siempre por su bienestar en todo momento. Se preocupó porque el joven actor creyera que la película era un drama y no una película de terror. Completaron el reparto Scatman Crothers como Dick Hallorann, el cocinero negro que tiene conexión psíquica con Danny. Barry Nelson encarnó a Stuart Ullman, director del Overlook que en el libro tiene una mayor importancia, de hecho, se insinúa de que está al tanto y es cómplice de la abominación que yace en el lugar. Las gemelas británicas Lisa y Louise Burns interpretaron a las hermanas Grady cuyos fantasmas atormentan a Danny.

En definitiva, es un deleite para los grandes aficionados al séptimo arte, los detallistas que anhelan el plano perfecto, los perfeccionistas que suspiran por ese encuadre exquisito. Kubrick y su arte se dejan notar mucho, su obscenidad por la perfección, su implacable simetría y mediante la selección cuidadosa de los ángulos e innovación en técnicas de cámaras atrayendo al público hacia el miedo, una utilización pasmosa del color, el laberinto, todo ellos realzado por una memorable música, hacen de esta obra una joya dentro de su exquisita filmografía.
    Publicada el 9 de agosto de 2011
    Doblaje pésimo y horrible. El peor que he escuchado de la infinidad de películas que he visto. Realmente, es muy feo hacerle esto a Jack Nicholson. No tengo nada más que decir, salvo que la película en sí y, como historia, es muy buena. Simplemente hay que verla en inglés y listo.
    AlmuRobbieGadot
    AlmuRobbieGadot

Publicada el 1 de agosto de 2017
    De las mejores películas de terror que he visto. Aunque de terror no tiene mucho, es más bien suspense. Papelazo de los dos actores, pero Jack Nicholson enorme! De los mejores papeles que ha hecho Jack en toda su vida. Insuperable.

Publicada el 10 de enero de 2020
    Sin duda, lo único que en España no hizo justicia a esta obra maestra fue su doblaje, al que por cierto dio el visto bueno el propio director. Desde el comienzo, con las tomas aéreas, la música adaptada de una pieza de Berlioz, el uso del color... Es un film con el que, como los perros de Pavlov, empiezas a tener sensaciones solo oír las primeras notas. El hotel es un auténtico laberinto (y nunca mejor dicho) de energía en el que el pequeño Danny pasea con su triciclo en escenas que ya son icónicas en el cine de terror. Es una absoluta obra maestra de principio a fin y de obligado visionado para cualquier neófito que se quiera acercar al top de las películas del género.
    Pepe Cortes
    Pepe Cortes

Publicada el 31 de agosto de 2022
    Esta película es una absoluta obra maestra.
    Ninguna película de terror ha conseguido mantener el mal rollo desde que empieza la película hasta que acaba,el resplandor sin duda alguna lo consigue.
    Actuaciones magistrales, fotografía espléndida y una dirección de kubrick maravillosa.
    Almudena A
    Almudena A

Publicada el 7 de junio de 2019
    Gran película en la cual los dos actores hacen un papelazo. El niño con el triciclo por los pasillos, te deja acojonado. Y cuando empieza a gritar como loco REDRUM. Las niñas también dan miedo.
    Publicada el 7 de noviembre de 2010
    Para cagarse en lo mas profundo,la escena de la habitacion que empieza a salir sangre es una pasada
    jesusNuevaYork
    jesusNuevaYork

Publicada el 1 de noviembre de 2012
    Here´s Johnny!

Aqui esta Johnny,aqui esta Jack Nicholson y por supuesto aqui esta Stanley Kubrick,uno de los cineastas mas grandes de todos los tiempos,y nos hemos encontrado con una pelicula resplandeciente,¡que peliculón! He de reconocer que no me ha causado tanto miedo como pensaba el terror psicológico de Kubrick es muy perturbador.El guión de la pelicula me ha encantado,el reparto genial,el niño lo hizo bastante bien aunque Shelley Duvall un poco mal,no me ha parecido una buena actuación y si encima al lado esta uno de los mejores actores de la historia,Jack Nicholson se nota más la diferencia, pasando a Nicholson, ¡que tío! sería muy dificil decir su mejor pelicula,tiene una filmografía de oro en la que hace unos papelones impresionantes,peliculas como Mejor...Imposible,Batman,Alguien voló sobre el nido del cuco,Mars Attack! o esta por supuesto en la que interpreta al psicópata de Jack Torrence lo avalan.Pasando a la dirección me ha parecido genial,la simetría Kubrick es irrepetible,bien empleada la música,realismo,una gozada. Para me ha parecido una pelicula en la que hay que pensar,tiene un final algo retorcido y es ese misterio el que la hace especial.La pelicula no obtuvo las cinco estrellas porque no me dio el suficiente terror.

Conclusión: Imprescindible obra del imprescindible Stanley Kubrick con el imprescindible Jack Nicholson
    Tony Montana
    Tony Montana

Publicada el 23 de mayo de 2015
    Esta película es otra gran obra de Stanley Kubrick que consigue crear una película del género de terror muy buena, con conceptos inquietantes, expresivos, angustiosos... convirtiéndola en un clásico moderno. La banda sonora esta a la altura de la película, al igual que las interpretaciones con un impresionante Jack Nicholson, que en el papel de loco lo borda. Lo peor de la película es sin duda el doblaje al español, en especial el de Shelley Duvall, ya que la voz de la actriz Verónica Forqué es bastante penosa ya que te rompe la tensión en la película.
    Ángel Vázquez
    Ángel Vázquez

Publicada el 2 de julio de 2022
    Kubrick nos introduce en el hotel Overlook y tira la llave. Con escenas realmente estéticas, el uso de la música para cada momento y personajes y guiones crudos y directos, marca y seña del director, nos obliga a convivir con Jack y su familia durante uno de los inviernos en que es necesario hacer mantenimiento del hotel.

No solo el director, sino que los tres miembros de la familia destacan por su interpretación, haciendo hincapié en las expresiones faciales y en los ojos llenos de miedo, sorpresa y desconcierto, entre aquellos pasillos que según transcurre la historia no sabe uno si conducen a un lugar amable u hostil, ni a qué época.

Comienza a resultar claustrofóbico caminar sobre la moqueta; y aunque las escenas de terror no son sorpresivas, pues se adelantan en forma de pequeños flashes como manifestación del resplandor, ello no evita que el miedo y la tensión se apoderen del espectador en cada capítulo en que se presenta una película que nunca está de más volver a visionar y que, para colmo, está basada en la novela homónima de Stephen King, quién rechazó el proyecto desde el principio y acusaba a Kubrick de no entender las reglas del género.

El resplandor. Kubrick.