A principios del siglo XX, Rusia es presa de las primeras revoluciones. Un acorazado del Zar ruso se encuentra en alta mar desde hace un tiempo. La comida escasea y los marinos con más poder están pasándose de la raya.
Por todo ello, varios marineros deciden rebelarse en contra de sus superiores. Una rebelión que, poco a poco, se extiende al resto del país. Los rebeldes se hacen con el control del barco y los habitantes de una región de Rusia, Odessa, les dan todo su apoyo. Comienza la revolución.
La película, considerada como uno de los grandes clásicos de la historia del cine, está dirigida por Sergei M. Eisenstein ('Ivan el Terrible'), que logró escenas tan inolvidables como la de la escalinata de Odesa.
Charles Chaplin dijo que 'El acorazado Potemkin' era su película favorita.
Secretos del celuloide
La bandera visto volar en la nave después de que la tripulación se había amotinado era blanco, que es el color de los zares, pero esto se hizo para que pudiera ser pintado a mano de color rojo en el celuloide, que es el color del comunismo. Dado que esta es una película en blanco y negro, si la bandera había sido roja, habría aparecido negro en la película.
Cambio de navíos
El acorazado que se usó para el rodaje no era el "Knyaz Potemkin-Tavricheskiy", si no otro barco de guerra más antiguo llamado "Dvenadstat Apostolov" (Los doce apóstoles). Esto fue así porque el verdadero acorazado "Potemkin" se había roto en el año 1922.