El precio del poder
    ¿Tu opinión sobre El precio del poder ?

Tony Montana
    Tony Montana

Publicada el 23 de mayo de 2015
    Espectacular interpretación de Al Pacino y muy bien dirigida por Brian de Palma.
    Thib T.
    Thib T.

Publicada el 1 de septiembre de 2015
    12 euros le lot !!!!!!!!!!!!!! ca part à la vente sauf mario nicolas piecow
    David Filme
    David Filme

Publicada el 10 de julio de 2022
    "El Precio Del Poder" es un notable e icónico drama criminal, dirigido por Brian de Palma y protagonizado por Al Pacino.
    Los orígenes del recordado remake del clásico homónimo de 1932 de Howard Hawks se remontan a 1982 cuando Al Pacino asistió a una proyección en el Tiffany Theater de Los Ángeles y quedara fascinado con el film. Más tarde, se comunicaría con su manager, el productor Martin Bregman ("Serpico", 1973), a quien convencería sobre la conveniencia de realizar un remake de dicho clásico. La versión original, producida por el propio Hawks y Howard Hughes, con guión de Ben Hecht, se basaba en la novela homónima (1929) de Armitage Trail que, a su vez, se había inspirado en la figura del legendario Al Capone. Protagonizada por Paul Muni, en su momento, la película había provocado gran polémica por su supuesta glorificación de la violencia y el crimen organizado por lo que, a pesar de que fue producida antes de la introducción del Código de Censura de 1934, el precedente Código Hays se encargaría de exigir la inclusión de un prólogo en donde se condena a los gánsteres, un final alternativo más moralizante y un título original ("The Shame Of A Nation"), que finalmente no se modificó. La visión de Pacino respecto a reversionar la que es considerada una de las clásicas mejores películas de gánsteres de la historia junto a "Little Caesar" (1931) de Mervyn LeRoy y "The Public Enemy" (1931) de William A.

Wellman constituiría un refrescante y relevante retrato del mundo gánster en la década de los 80s, posterior a las dos magníficas primeras entregas de la saga "The Godfather" (1972-1990) en 1972 y 1974, las cuales, por cierto, habían sido protagonizadas por el legendario actor y permitiría, ciertamente, un reflorecimiento del subgénero como radiografía social del fenómeno criminal, sin renunciar a la reconstrucción de época, claro, como veríamos en otros clásicos posteriores como "Once Upon A Time In América" (1984) de Sergio Leone, "The Untouchables" (1987) de Brian de Palma y "Goodfellas" (1990) de Martin Scorsese. Con todo, Pacino comprendería que realizar un remake de época del clásico de Hawks no funcionaría tanto cómo si se hiciera actualizándolo al contexto de los 80s. Compartiendo esta visión, Pacino y Bregman incorporarían al director y guionista Sidney Lumet, quien trabajaría la idea de que Tony Montana fuese un migrante cubano asilado en Estados Unidos, durante el éxodo del Mariel, movimiento migratorio de cubanos que salieron del puerto Mariel en Cuba hacia Estados Unidos entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980. A Bregman le gustó, sin embargo, entró en varias desavenencias con Lumet cuando éste quiso darle un enfoque más político al guión al culpar a la administración presidencial por la entrada de cocaína en los Estados Unidos, lo que le acarrearía problemas con el Partido Republicano, cuyo miembro Jimmy Carter (1976-1981) gobernaba el país en el momento del éxodo de Mariel. Por lo demás, Bregman tampoco quería abrir otro flanco polémico con la actual Administración Reagan (1981-1989) quien tenía serios problemas con el crimen organizado y la venta de drogas para lo cual promulgaría una ley en 1986.

Por lo que no sería extraño que Lumet abandonara el proyecto, ingresando en su lugar Brian de Palma, quien venía de estrenar el thriller "Blow Out" (1981) y quien mantuvo a Oliver Stone ("Platoon", 1986) como guionista, el cual había aceptado escribir la trama luego de que Lumet le convenciera. De Palma coincidía en la idea de Stone de mantener la premisa de la historia de gánsteres enfrentándose a los mismos problemas de prohibición de siempre, sólo que a diferencia de la versión original en donde encontramos gánsteres italianos y la ley seca, serían inmigrantes caribeños los mafiosos y la cocaína el problema. Así, para evitarse problemas políticos y de paso claramente contradecir las ideas de Lumet, Bregman y De Palma introducirían un ideologizado prólogo en que culpan al Régimen de Fidel Castro de aprovechar el éxodo de Mariel para liberar las atestadas cárceles cubanas y permitir la salida de la peor escoria de la isla hacia Estados Unidos, específicamente Miami, en cuyo grupo viajarán nuestros protagonistas, Tony Montana y su gran amigo Manny Rivera. Claramente, una de las cuestiones más representativas del film es su potente representación de la violencia criminal de aquella época, los inicios de los 80. Incluso a ojos modernos, puedo señalar con total seguridad que el guión de Stone no peca precisamente de exageración ante la docena de secuencias de drama y acción en que se ejerce violencia de todo tipo, desde la más explícita a la más sugerente. Entre las primeras, asistimos a crímenes por encargo cometidos con total alevosía y frialdad, como el crimen del alto cargo comunista caído en desgracia Emilio Rebenga con arma blanca a manos de Montana y el asesinato y descuartizamiento con motosierra (fuera de cámara) de un amigo de Tony, Ángel, en un intercambio fallido de cocaína con unos traficantes colombianos, del que Montana y Rivera apenas salen vivos. El ahorcamiento de Omar, mano derecha del jefe mafioso López, desde un helicóptero en el aire, por orden del propio López y Sosa, un socio boliviano, también dan cuenta de la brutalidad con que se suele eliminar y castigar a quienes pertenecen a la mafia.

Por otra parte, asistimos también a la recreación de otro tipo de violencia, una más sugerente o menos explícita si se quiere llamar así, esencialmente psicológica. En ella encontraremos importantes ejemplos, como la discriminación y trato que reciben en Estados Unidos como migrantes de un régimen comunista, que les dificulta más las oportunidades. Como la agresiva recepción de la madre de Tony cuando éste, ya convertido en un temible gánster, visita el hogar tratando de impresionarla, consiguiéndolo sólo con su hermana Gina, a quien no veía hacía años. Como la temeraria advertencia de Tony a Gina, y potencialmente a Manny de que no permitirá que su hermana tenga pareja y que se encargará de acabar con quien se atreva, sin saber de la relación clandestina de ambos. Como el tratamiento que recibe Elvira, la hermosa y rubia mujer de su jefe López que se convierte en la obsesión de Tony y a, quien luego de cortejar, trata de la misma forma o peor aún, recriminándole el hecho de no poder darle un hijo por su adicción a la cocaína y su consecuente esterilidad. Sin embargo, una de las cuestiones más interesantes del guión de Oliver Stone es, sin duda, la gran construcción del personaje de Tony Montana, interpretado magistralmente por Al Pacino, quien insistió en protagonizar el film para lo cual se hizo asesorar de un entrenador de boxeo y un profesor de idioma que le ayudara en sus diálogos de spanglish y español cubano. Stone, por su parte, estaba sumergido en la vida real en una enorme adicción a la cocaína por aquel entonces por lo que decidió, luego de realizar junto a Bregman su propia investigación en las Oficinas del Fiscal Federal y contra el Crimen Organizado, irse a París para desconectarse de su habitual entorno y poder plasmar todos los horrores y errores que la adicción le había traído. Si bien no se trata claramente de una personificación propia, en cierta forma, parte del proceso de creación de Tony Montana serviría como un verdadero exorcismo para el director respecto a sus problemas con la cocaína.

"Scarface" (1983) es un film lleno de dinero, corrupción, pasión y violencia. Cada plano, escena y momento de la cinta está rodado impecablemente por De Palma. Consta de un argumento complejo, que no escatima en detalles, a día de hoy, cientos de películas, videojuegos, canciones, libros, camisetas, hacen referencia a ésta obra de un genio, de un genio que quiso plasmar un ambiente único, unas escenas de violencia verbal, de violencia física... Jamás una bala dolió tanto, jamás un corazón sintió tanto, jamás un hombre fue tan honrado y a la vez tan mísero. Es una película con una identidad visual que no la hacen pasar desapercibida en el subgénero, de la cual se encargó el diseñador artístico Ed Richardson ("Cat People", 1982), quien se encargó no sólo de sugerir el cambio de Miami a Los Ángeles para el rodaje cuando la Junta de Turismo de Miami se negó a autorizar la filmación por temor a desalentar el turismo en la zona, sino también para recrear un convincente escenario latino de los bajos fondos en donde Cara Cortada inicia su carrera delincuencial así como la estadía de Tony y Omar en Bolivia. En contraparte, y como evolución del entorno y del personaje protagónico, creó los decorados internos para lo que sería el Babylon Club y, también, participó de la elección de El Fureidis, una mansión de estilo romano en Santa Bárbara, California, como el exótico palacio de Montana en Miami. La fotografía principal estuvo a cargo de John A. Alonzo ("Chinatown", 1974) y el rodaje se extendió entre el 22 de noviembre de 1982 y el 6 de mayo de 1983.

La extensión del rodaje, que fue de 24 semanas totales, se debió principalmente a una serie de imprevistos como la caída de Pacino en una escena en la cual también se quemó la mano con la boca del arma que acababa de disparar, además de las molestias nasales que le produjeron luego de inhalar varios gramos de laxante en polvo para bebés (que simulaba la cocaína), y la explosión accidental de una bomba que lastimó a dos especialistas de riesgo. La música quedó a cargo del productor discográfico italiano Giorgio Moroder ("Neverending Story", 1984), conocido por su trabajo con Donna Summer, quien trabajó esencialmente sonidos de new wave sintetizada y música electrónica estilo muzak genérico. No obstante, De Palma tuvo que defender la elección musical de Moroder ante Universal que siempre insistió con música de banda sonora pop. La cinta se estrenó el 1 de diciembre de 1983 en Nueva York, recibiendo críticas mixtas. Antes de su estreno recibió por la Motion Picture Association una calificación X por violencia excesiva y acumulativa y por su lenguaje, lo que molestó seriamente a De Palma que ya había hecho tres montajes para evitar dicha calificación. Posteriormente, se anuló y se le otorgó calificación R, pero De Palma consideró que los cortes eran insignificantes y sencillamente la estrenó sin cortes. Como anécdotas, comentar que la secuencia del tiroteo en el clímax también incluyó una sola toma de cámara a cargo Steven Spielberg, quien visitaba el set en ese instante. Además, el icónico "pequeño amiguito" de Tony es una M16 con un lanzagranadas M203 de 40 mm unido al cañón. Finalmente, comentar que hay más de 200 veces en que se utiliza la palabra "fuck" en todo el film, todo un récord en su época.

Las actuaciones son impecables, Al Pacino interpreta a Tony Montana, uno de los mejores personajes escritos por Stone y uno de los gánsteres más importantes e icónicos de la historia del género. Tony es un tipo frío, calculador y extremadamente violento, a quien no le tiembla la mano cuando debe eliminar rivales en su camino hacia a la cima del imperio de la droga. Dueño de una personalidad agresiva e impredecible, su naturaleza violenta, sin embargo, se traduce también en una serie de contradicciones psicológicas e ideológicas como sus ambiguos sentimientos hacia su familia, en especial su hermana Gina, de la que se sugiere siente una atracción incestuosa y el asesinato de su mejor amigo Manny, al enterarse que se casó en secreto con Gina. Por otra parte, su negativa a no asesinar niños cuando se niega a hacer estallar el vehículo del periodista que los iba a delatar a la ONU por órdenes de Sosa y el resto de la cúpula mafiosa boliviana, parece mostrar un atisbo de humanidad dentro del monstruo violento que es. Además de Pacino, el film se da maña de contar con un gran reparto, incluyendo a Steven Bauer que interpretó a Manny Ray, amigo y mano derecha de Tony. Una entonces desconocida Michelle Pfeiffer como Elvira Hancock, la esposa de Frank Lopez, que se convierte en la obsesión de Tony y en su esposa. Engreída, antisocial, le pone el misterio junto a la sensualidad que bien sabe explotar mi querida Michelle. Mary Elizabeth Mastrantonio encarna a Gina Montana, la hermana de Tony. Robert Loggia como el capo de la droga Frank Lopez, un capo de la droga de Miami y mentor de Tony y Manny. F. Murray Abraham es Omar, la mano derecha de López. Míriam Colón como la madre de Tony y Gina. Harris Yulin encarnó a Mel Bernstein, oficial de policía corrupto que intenta extorsionar a Tony. Y Paul Shenar como Alejandro Sosa, el narcotraficante boliviano y proveedor de Tony. Agregar que John Travolta fue considerado para el papel de Manny y Glenn Close para el de Elvira.

En definitiva, notable e icónico drama criminal, un clásico del cine de gánsteres que tiene como principales claves una entretenida historia, un acertado ritmo de narración, un gran reparto y un Al Pacino encendido como pocas veces lo hemos visto, con una interpretación que a día de hoy, sigue siendo nominada por muchos una de las mejores interpretaciones cinematográficas de la historia. Brian De Palma, con un arma punzante, se acercó a nosotros y tomó una decisión, la de marcar nuestra vida de una manera peculiar, cada escena nos atacaría nuestros sentimientos, arrollaría nuestras mentes. La cinta recibió tres nominaciones a los Globo de Oro (actor dramático, actor de reparto y banda sonora) y fue ridículamente ignorada por la Academia. De hecho, Brian de Palma ganó curiosamente el Golden Raspberry al peor director del año.

FilmeClub605426824.wordpress.com
    Sebastián T.
    Sebastián T.

Publicada el 16 de marzo de 2020
    "El mundo es tuyo". El ya casi slogan del sueño americano siempre se ha prestado para una especie de todo vale por alcanzar poder. No importa los medios, el anhelo de pasar de abajo a la cima de todos es la forma en cómo se ha vendido un país que se jacta por ser la nación "más libre del mundo". Es en base a esto, es como un cubano exiliado llamado Tony Montana ( a mi parecer la mejor interpretación en la filmografía de Al Pacino) se aprovecha para obtener todo lo que en su país natal no puede: riqueza, respeto, poder. Para ello, se involucra con los gangster y traficantes más prestigiosos de la zona, consiguiendo en poco tiempo escalar considerablemente en la pirámide delictual. Sin embargo, el poder ciega, y junto con él Tony va perdiendo progresivamente los elementos humanos más escenciales. Es la paradoja de la falsa libertad, mayor libertad pero a la vez aprisionado por la excesiva ambición.
    Katana
    Katana

Publicada el 26 de junio de 2014
    Una puta obra maestra. Para mi la mejor del género, peli mítica.
    Sensacional Alpacino
    Dura bastante pero merece la pena verla.
    Javier R.
    Javier R.

Publicada el 7 de junio de 2017
    Supongo que estará permitido decir que la historia de Tony Montana puede contarse en hora y media, y que a Brian de Palma se le fue la cabeza con el metraje hasta quedársele en casi tres horas. Incluso si esto puede resultar una pega, la película no da lugar al aburrimiento, bien porque uno disfruta con la violencia y los tejemanejes de un cruel narcotraficante, o bien porque es un cinéfilo y siente que está viendo lo que debe.
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 30 de abril de 2022
    El desarrollo de Toni Montana (Al Pacino,) de ser un sicario de poca monta a como diría el: ser el rey del mundo, es inefable, más un guión admirable, más una de las mejores tramas del cine, escrita por el mismisimo Brian De Palma, unos personajes misericordiosos y un final exquisito. Por supuesto las casi tres mejores horas que puedes ver de una película.
    Este filme es de mis favoritos y ciertamente una de las mejores películas de la historia del cine.
    Cabe mencionar la actuación de Al Pacino, que es evidentemente la mejor de su carrera y fue la que lo capulto a la fama, aunque ya era antes un gran actor de Hollywood
    Jose Santiago
    Jose Santiago

Publicada el 23 de abril de 2020
    gran película tiene unas actuaciones muy buenas escenas de acción geniales sobre todo la del final el guión también en genial al pacino se luce lo que menos me gusta de la película es su duración y en algunas parte el doblaje en castellano de alerta spoiler la muerte de al pacino es de las mejores escenas del cine
    - -.
    - -.

Publicada el 15 de marzo de 2019
    Entretenida pero totalmente sobrevalorada. Ni de lejos película de culto, solo icono pop. Se deja ver pero no es una película impresionante.
    Publicada el 21 de diciembre de 2018
    El agudo, aunque arrebatador, diálogo en el guión de Oliver Stone y la vívida cinematografía de John A Alonzo ayudan a hacer de la conmoción urbana de De Palma un clásico de hoy en día.