La bruja novata
    3,5
    La bruja novata

El sello Disney

El cineasta británico Robert Stevenson comenzó su carrera en el año 1936 y siguió dirigiendo casi hasta el año de su fallecimiento, en 1986. Hablamos, entonces, de cincuenta años de profesión entre Inglaterra y Estados Unidos. Durante los treinta, cuarenta y casi todos los cincuenta, Stevenson rodó de todo un poco: sin especializarse en género alguno, dejó constancia de una capacidad artesanal muy de la época que no estaba llamado a dejar huella. Corrección y poco más. Pero a finales de los cincuenta y durante la década de 1960 Stevenson toma un nuevo camino cuando comienza a trabajar casi de manera exclusiva con la Disney para en 1964 dirigir la que es hoy en día quizá su película más conocida aunque pocos sepan que él estaba tras la cámara, 'Mary Poppins'.

En 1971, Stevenson dirigió 'La bruja novata' cuyo mayor reclamos comercial en aquella época fue la introducción de imagen animada junto a la real (las secuencias, ahora, resultan demasiado anticuadas a pesar del indudable encanto de las mismas). Lo que queda es una película que sigue los parámetros de la productora durante aquella época pero muy por encima de otras producciones del mismo corte, con una reconstrucción de la Inglaterra de la Segunda Guerra Mundial excelente (destaca un Londres sombrío y muy oscuro de bombas sin explotar en los jardines y librerías llenas de polvo) y una narración divertida, inteligente, que a pesar de ir, a priori, dirigida a los más pequeños respeta al espectador mediante una historia que, aunque muy británica en espíritu, engancha de principio a fin. 'La bruja novata' es una película sobre el poder de la imaginación y la posibilidad gracias a ella de poder cambiar las cosas.

A favor: Que pretende tan solo divertir y lo consigue.

En contra: Como suele ser normal en las películas Disney de la época, el exceso de inocencia de la película, según pasan los años, cada vez resulta menos llevadero.