Vértigo (De entre los muertos)
    4,3
    ¿Tu opinión sobre Vértigo (De entre los muertos) ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 12 de diciembre de 2019
    “Vértigo” es considerada una de las películas más destacables de la filmografía de Hitchcock. Con un argumento notable y desarrollado con maestría, Hitchcock no nos ofrece un film cualquiera. Nos ofrece una obra de arte que refleja la obsesión en estado puro. Una obsesión escalofriante, inquietante y abrumadora. Narrada lentamente y paso por paso para darnos tiempo a observar el máximo número de detalles posibles, el maestro del suspense consigue meternos de lleno en una historia impresionante, una cinta sobresaliente y una obra plena.

Con una fotografía asombrosa y fascinante, una banda sonora magnífica donde las haya, un reparto escogido perfectamente donde cada actor y actriz actúa fenomenal, y una dirección de diez, tenemos una película de suspense completamente inolvidable. Como aspecto negativo diría que el personaje de Stewart, no se le ve como un detective profesional. Hay según qué cosas que hace, que dependiendo de cómo se miren a ojos de hoy en día, no son demasiado creíbles tratándose de un detective. Claro está que eso dependiendo de cómo se mire, y, en mi opinión, eso es algo tan minúsculo que, en comparación con el resto del resultado global, a penas destaca negativamente.

La cinta se estructura en dos partes bien diferenciadas: la primera un relato desde el punto de vista estricto del protagonista es una indagación en la personalidad de Madeleine, su comportamiento como Carlota y su muerte buscada o presagiada. En esa parte, el filme parece situarse en el terreno de la exploración psicoanalítica, la ciencia-ficción o el misterio y su protagonista parece un hombre débil superado por las circunstancias. Posteriormente, la segunda parte presenta la sorpresa de la identidad entre Judy y Madeleine, que explica el misterio de esa mujer por una trama policíaca ciertamente compleja, y muestra la verdadera personalidad de Scottie.

Las actuaciones son inmejorables, James Stewart, profesional como pocos en la historia del cine, cumple con creces en el turbio papel que le toca en suerte, por más que Hitchcock no quedase contento, hasta el punto de no volver a contar con él. En cuanto a Kim Novak, incorporación de última hora a causa del embarazo de Vera Miles, a quién en principio correspondía el doble rol de Madeleine/Judy, y pese a lo engorrosa que a Hitchcock le resultaba, se puede afirmar que jamás estuvo mejor. La carnalidad que, con su manera tan peculiar de estar en escena, logra insuflar en su etéreo personaje hace mucho más plausible la posibilidad de que el yerno de Norteamérica, el capriano héroe de guerra James Stewart, pierda los papeles por una mujer con el estrépito con que aquí lo hace.

En definitiva, esta cinta tiene tantas lecturas como espectadores que estén dispuesto a verla. No es una cinta fácil de ver y mucho menos de interpretar. Es este tipo de películas las que han convertido al cine en el séptimo arte, en un medio de expresión artístico que crece con nosotros a la vez que nos hace crecer como seres reflexivos y espirituales.
    Tony Montana
    Tony Montana

Publicada el 23 de mayo de 2015
    Esta película es para mí una de las mejores del gran Alfred Hitchcock y esta considerada como "película de culto". El film es fascinante, manteniendo la intriga durante toda la cinta. Las interpretaciones son buenísimas, en especial la del actor James Stewart que sale en prácticamente toda la película. La música te mantiene en vilo, metiéndote todavía más dentro de ella.
    Sebastián T.
    Sebastián T.

Publicada el 11 de mayo de 2019
    Puede parecer una historia simple y hasta burda o absurda, sin embargo, es una obra que guarda una variedad de símbolos que espectador tiene que descubrir. Eso con el fondo, ahora si nos vamos a la forma, es una película con la impronta de Hitchcock, es decir, musicalización tensa, primerísimos primer planos freceuntes, juego de colores y juegos de cámara pertinentes, en síntesis existe una estructura de suspense que a veces destaca por sobre la trama. Una obra maestra del director,que se recomienda verla más de una vez para prestar atención a los detalles y darle una segunda leída.
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 20 de diciembre de 2021
    Buena fotografía, banda sonora enigmática, actuaciones maravillosas y trama digna de Oscar todo eso y mucho más hacen que esta película sea una obra maestras, unas escenas y unos diálogos que son impresionantes para la época y te aseguro que aunque no te gusten las pelis "viejas" está película te va a maravillar. La única pega que le pongo que no debería considerarse ni una pega, es el final que aunque es verdad que es muy bueno yo creo que no es el que me gustaría para una película de este calibre.
    Otra cosa al resaltar es el increíble giro que hay en medio de la película bien sujetado con una delicadeza que casi ni lo notas pero en verdad te esta cambiando el planteamiento de toda la película.
    Para muchos es la mejor de Alfred Hitchcock ( que no es mi caso), pero lo que si es sin duda una de lo mejorcito que puedes encontrar en el cine a día de hoy.
    Oskar C.
    Oskar C.

Publicada el 18 de marzo de 2014
    Cuando uno entra a valorar cualquier título de Alfred Hitchcock debe ir siempre con pies de plomo. Se ha escrito tanto y se ha criticado tanto sobre sus películas, su forma de rodar o de ver el cine, que cualquier opinión que sea contraria a la corriente natural de todos, resulta ser un ejercicio de auto estima para intentar dar una objetiva explicación de tu posición contraria al resto de los mortales. Una larga y fructífera carrera como la del maestro Hitch está jalonada por buenas películas, estupendas películas y grandes obras maestras. Entre estas últimas, siempre se ha destacado films como 'La ventana indiscreta' (1954), 'Los pájaros' (1963), 'Psicosis' (1960), 'Rebeca' (1940), 'Con la muerte en los talones' (1959), 'Recuerda' (1945) o 'Sospecha' (1941). Es obvio, son grandes e imperecederas. Pero también se ha incluido en esta terna de títulos otra película que conlleva muchas connotaciones: 'Vértigo' (1958). ¿Cuál es el problema? Que ha estado sobre valorada. Ahora es cuando me caen las tortas.

La cuarta y última colaboración entre James Stewart y Alfred Hitchcock ('La soga', 1947; 'El hombre que sabía demasiado', 1953; 'La ventana indiscreta', 1954) se convirtió en un retrato personal del propio director que usó la efigie del actor para encarnar a su alter ego en pantalla. Siempre que ha tenido oportunidad (o sin ella), el realizador ha incluido en su cine fobias y filias personales, fetiches, fantasías eróticas y traumas. Ha utilizado su cine a modo de catarsis para tratar de reflejar sus propios demonios y verlos expuestos en formato 70mm. Ya sean recuerdos de su madre (una figura que se reitera en casi todos sus títulos), la falsa culpabilidad y sobre todo sus más sórdidas y oscuras fantasías sexuales, el cine de Hitchcock es una continua muestra del alma de su creador.

Tal vez Cary Grant y James Stewart hayan sido quienes mejor han sabido trasladar la esencia del director a la pantalla. Sus obsesiones, siempre marcadas con un elemento sexual implícito en todas sus tramas, han configurado una filmografía que ha jugado al engaño, a la tensión, al thriller más directo que ha rozado el terror extremo ('Psicosis', 1960). Conocidos es por todos la pasión, por no decir tremenda debilidad, que sentía el creador de 'Marnie la ladrona' (1964) por un determinado tipo de mujer. Por mostrarla como él se la imaginaba: lejana, distante, misteriosa, posesiva y morbosa. Con Grace Kelly lo trató de plasmar (tanto dentro como fuera de la pantalla); con Tippi Hedren rayó el escándalo; con Janet Leigh otro tanto de lo mismo. Pero quizás fuera con Kim Novak (eterna Madeline por siempre) con la que dio en la diana en su intento de enseñar al mundo su más perversa imagen de la mujer, vista por su imaginación.

Usando de base la soberbia novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejac, 'De entre los muertos', cuyo título original fue puesto en España junto al título de la película (única vez que acertamos al subtitular un film), Hitchcock se explaya en el personaje de Madeline (Kim Novak) para transmitirnos su idea de cómo es la mujer en realidad. Siempre con la pérfida sensación de descontrol por parte de ella, el hombre debe poseer la de un modo u otro. Es ella la causante de su debilidad, es ella la que se ofrece al hombre y es el hombre el que debe rebasar cualquier frontera (incluso el mundo de los muertos) para alcanzar ese sublime objetivo.

Sin duda, la película es un vehículo para el disfrute del director, disimulado de falso thriller durante su primera hora (bastante monótono y muy lejos a lo que nos tiene acostumbrados el maestro) para de un modo bastante frío y desconcertante, desvelar a medio metraje quién es el asesino y sus motivaciones, para trasladar la trama a sonde realmente le importa al realizador: a plasmar su fantasía en pantalla. La otra mitad del film, la que de verdad sobresale, es un delicioso y morboso regalo para la imaginación. Con una sublime escena entre Stewart y Novak donde la cámara les envuelve y todo se vuelve bruma, como en sus fantasías. Sólo por esa escena merece la pena verla, que encumbra el mejor momento del film con el acompañamiento musical de la fascinante e inolvidable composición que creó Bernard Herrmann para las imágenes.

El maestro, ducho y experimentado en alimentar expectativas, nos arrastra desde el primer momento a una espiral de sospechas y dudas, creando una falsa sensación de misterio que se desvanece a la hora en pos de narrar la verdadera parafilia del autor. Un envenenado canto a lo truculento, moviéndose entre sinuosas insinuaciones de lo moral y lo pasional. Justificando en cierta medida que la desazón de lo prohibido tiene su recompensa si uno abandona sus prejuicios y principios. Hitchcock aprovecha la ocasión para evadirse de su propio cine en este ejemplo de "capricho" personal que no gustó en su propio estreno. Lejos de su característico toque de cineasta que asombra y siembra dudas, aquí optó por un viaje interior a sus inquietantes fetiches. El uso de la iluminación en ciertas escenas esclarecedoras, advierte al espectador que estamos ante un peculiar juego personal del director.

Todavía quedarían en su chistera prodigios en los siguientes años ('Con la muerte en los talones', 'Psicosis', 'Los pájaros' o 'Marnie, la ladrona', pero aquí decidió tomarse unas vacaciones de su propio estilo al cortar (como un psicoanalista) por medio todas las presunciones que motivaban la primera parte del film, para adentrarse verdaderamente en el tabú que escondía la novela 'De entre los muertos', donde reside el verdadero espíritu condenado a la frustración sexual del realizador. Por eso, aunque arda en los infiernos, no suscribo 'Vértigo' como una de las grandes obras maestras de Hitchcock, sino que la catalogo como una estupenda película (en su segunda mitad) y una buena pero fallida película (en su primera parte).

Un delicado capricho fetichista del genial maestro del suspense, que acabó siendo un compendio de su particular personalidad, pero que dista mucho de sus impresionantes trabajos que sí son Obras Maestras.
    Natàlia B.
    Natàlia B.

Publicada el 26 de enero de 2017
    Una de las mejores obras del suspense de Hitckcock después de Psicosis. La puntuo con un cinco. En mi humilde opinión no sólo merece la estauilla de plata a la mejor dirección en el Festival internacionalde cine de San Sebastián, sinó, dos oscars por la brutal interpretación de James Stewart y de Kim Novak que interpreta un doble papel. Gran thriller psicológico y sentimental.
    Brasiliano
    Brasiliano

Publicada el 30 de agosto de 2023
    Esta película considerada una obra maestra patente hoy en día y adorada y respetada por todos aquellos que amamos

James Stewart y Kim Novak, una pareja más en la filmografía de Hitchcock, ha sido y es historia viva en el cine. El londinense, nos demuestra una vez más de una manera terrorífica y demoledora sus dotes para rodar un film y más si se trata de Vértigo; una película llena de suspense, terror, romanticismo y pasión que llena al espectador en todo su esplendor.

James Stewart una eminencia entre los actores de su época hace un papel impecable; sin embargo, los elogios más vibrantes recaen sobre Kim Novak.

Qué espectáculo verla enloquecer tan solo para engañar y dejar en rídiculo a Scotty. Si no hubiera sido por la falsa Madeleine que acaba sucumbiendo a los encantos de Jon Ferguson (Scotty), el plan de Gavin para deshacerse de su mujer hubiera sido el crimen perfecto.

Sin lugar a dudas una de las mejores películas del maestro del suspense, una verdadera obra maestra
    Publicada el 11 de julio de 2019
    Vértigo explota por completo el potencial de Alfred Hitchcock en el cine de suspenso, dotando a la cinta de excelentes valores visuales y un guión con la más emocionante de las tramas.