Nota películas
Mi SensaCine
    Más Ted Bundy, una secta sexual y un asesino de turistas, entre los 'true crime' que llegan en 2020
    Por Alicia P. Ferreirós — 24/11/2019 a las 11:40
    facebook Tweet

    ¡Menudo festín de morbo en 2019! Pero las historias reales sobre desapariciones, crímenes infames y casos sin resolver seguirán multiplicándose en el nuevo año.

    Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy
    1. Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy +
    Esta serie documental desarrollada por Joe Berlinger, es el segundo título de 2019 dedicado al asesino de más de 30 mujeres en los 70. Zac Efron ha sido el encargado de encarnar a esta popular figura del crimen en la película 'Extremadamente cruel, malvado y perverso', también original de Netflix con la que comparte director. La docuserie, que también pone el foco sobre el tratamiento mediático del caso, enseña materiales inéditos que giran principalmente en torno a los audios de las entrevistas al asesino mientras estaba en el corredor de la muerte en Florida.

    Puedes verla: Tanto Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy como Extremadamente cruel, malvado y perverso están disponibles en Netflix.
    Álbum de Fotos

    No hay duda. Si eres un amante del 'true crime' has estado -como suele decirse ahora- 'living' durante todo 2019. Ya lo demuestra la galería de imágenes que puedes ver sobre estas líneas: el año que termina ha sido un año en el que no sólo ha habido 'material' más que de sobra para aquellos a los nos gusta disfrutar de una buen título basado en una historial real, sino también en el que este género a menudo desprestigiado e indudablemente estigmatizado por su componente morboso ha ganado un montón de adeptos. Que las series y películas -ya sean documentales o de ficción- sobre crímenes reales gocen de una excelente salud en la actualidad e incluso se hayan convertido en tendencia tiene mucho que ver con el hecho de que títulos como los aquí destacados hayan sido producidos con profesionalidad y respeto y sean fruto de un árduo trabajo de investigación y documentación.

    El componente morboso sigue existiendo, por supuesto, aunque, de algún modo, su presencia en la ecuación la aportamos nosotros mismos como espectadores. Tampoco tiene nada de malo -como ya nos lo explicaba el psicólogo y creador de Psico Vlog Álvaro Trujillo en un tema dedicado a explicar por qué disfrutamos conociendo detalles escabrosos de las cosas-, puesto que es completamente "normal y humano" sentir tanta curiosidad por este tipo de historias reales como por las que son puramente ficción. El 'true crime' como género goza de la salud que se merece gracias al prestigio que le han brindado títulos que en años anteriores lograron sorprender a la audiencia y a la crítica por la excelente forma en la que abordaron un caso. Desde la archiconocida Making a Murderer hasta The Jinx -curiosamente ambas de 2015-, pasando, cómo no, por la sobrecogedora The Keepers (2017), la casi pionera The Staircase (2004), la inolvidable Wild Wild Country (2018) o la serie de ficción The People V. O.J Simpson (2016), basada en el mediático juicio real contra el deportista. También es cierto que determinadas historias nos conducen más al 'oy, oy, oy' que otras que, aunque solo sea por respeto y cercanía, consumimos con más solemnidad y autocontrol.

    Siendo un año especialmente prolífico para el género, 2019 nos ha brindado historias sobre crímenes reales de todo tipo: algunas tan conocidas como los supuestos abusos de Michael Jackson en Leaving Neverland o los terribles crímenes cometidos por Ted Bundy en Conversaciones con asesinos; mediáticos sucesos como el de la chica que alentó a su novio a suicidarse en Te quiero, muérete o el de los Cinco de Central Park en torno al que gira Así nos ven; casos cercanos que no conocíamos tan bien como pensábamos como La desaparición de Madeleine McCann o El caso Alcàsser; y también historias completamente desconocidas que volvieron a corroborar que en ocasiones la realidad supera la ficción como Abducted in Plain Sight.

    Seas viejo o nuevo aficionado al 'true crime', tenemos una buena noticia: 2020 también nos deparará algunas sorpresas. Muchas de las series sobre crímenes reales que llegan en el año a punto de comenzar todavía no las conocemos. Otras sí. Algunas, de hecho, llegan el próximo mes de diciembre y nos acompañarán mientras estrenamos el año. Toma nota de todo lo que se anunciado hasta ahora a continuación:

    MÁS TED BUNDY, UNA SECTA SEXUAL Y UN ASESINO DE TURISTAS EN LOS 'TRUE CRIME' QUE ESTÁN POR VENIR

    1/ THE CONFESSION KILLER

     

    Solo era cuestión de tiempo que alguna cadena o plataforma dedicase un buen 'true crime' a uno de los mayores asesinos en serie de la historia de EE.UU: Henry Lee Lucas. En una de sus últimas apuestas por este género que tantos éxitos le ha brindado en 2019 -véase El caso Alcàsser, Las cintas de Ted Bundy o La desaparición de Madeleine McCann-, Netflix estrenará en apenas un par de semanas The Confession Killer, una serie documental centrada en la infame figura de Lucas, responsable de la muerte de más de cien mujeres en distintos estados durante años. Considerado uno de los más sanguinarios asesinos de EE UU, Lucas creció en una familia desestructurada y sus primeras experiencias sexuales fueron con animales. También fue el responsable del asesinato de su madre y de la repetida violación de sus hijastras hasta que, a finales de los 70, comenzó a recorrer el país en compañía de un amigo psicópata con el que raptaba, violaba, asesinaba y volvía a violar a cualquier mujer que tuviese la mala suerte de cruzarse en su camino mientras estaban de caza.

    Tras su detención, la confesión de Henry Lee Lucas permitió que se cerrasen cientos de casos por resolver y, aunque lo minucioso de sus relatos y la cantidad de detalles de las escenas de los crímenes sorprendió a las autoridades, también se encontraron inconsistencias en el futuro. Con Lucas como punto de partida, la docuserie de Netflix explorará en cinco episodios una historia mucho más compleja marcada por el sistema judicial de los EE.UU. La vida del sanguinario asesino ya fue llevada a la gran pantalla con Henry: retrato de un asesino, en la que Michael Rooker (Guardianes de la Galaxia, The Walking Dead) interpretaba el personaje principal. 

    Dónde podrás verla: el 6 de diciembre en Netflix.

    2/ TED BUNDY: FALLING FOR A KILLER

    Si Ted Bundy logró cautivar a muchos durante el que fuese uno de los juicios más mediáticos de EE UU gracias a su indiscutible carisma e inteligencia pero también por su atractivo físico, el asesino ha vuelto a convertirse en el objetivo de todos los focos en el 2019 que está a punto de despedirse, más de 30 años después. Si en 2019, Netflix estrenaba la comentada serie documental Confesiones de un asesino: Las cintas de Ted Bundy y la película de ficción protagonizada por Zac Efron Extremadamente cruel, malvado y perverso, Amazon Prime Video producirá para su estreno en el año 2020 una serie documental centrada en la relación que el despiadado asesino y necrófilo mantuvo con su novia Elizabeth Kendall.

    Primer gran amor conocido de Ted Bundy, Kendall -que en la película de Netflix es interpretada por Lilly Collins- comenzó a sospechar de su novio durante su relación e incluso llegó a llamar anónimamente para informar de su posible relación con los asesinatos. Los cinco episodios de los que constará la docuserie profundizarán en detalles de la relación que Kendall ha decidido revelar, así como en su visión personal sobre la atracción que ejercía sobre las mujeres y cómo el movimiento feminista de la década de los 70 afectó profundamente al odio que el asesino sentía hacia ellas. Asimismo, la ex de Bundy también ha aportado numerosas fotos familiares nunca vistas y formarán parte del relato los testimonios de algunas supervivientes de sus ataques que no habían hablado hasta la fecha.

    Dónde podrás verla: en 2020 en Amazon Prime Video.

    3/ A LOS GATOS, NI TOCARLOS: UN ASESINO EN INTERNET

    Puede que el título te suene a broma, pero el caso en torno al que gira esta serie documental de Netflix es realmente espeluznante. De hecho, quizá en su momento escuchases hablar de Luka Rocco Magnotta, cuya historia se hizo bastante popular en el año 2012 cuando grabó la violación y posterior asesinato de un estudiante chino llamado Jun Lin para luego subir el vídeo a la 'deep web'. El terrible crimen del joven canadiense incluía actos de necrofilia, el desmembramiento del cadáver y la utilización de algunas partes para alimentar a su perro.

    Luka Magnotta ya había adquirido cierta notoriedad en la internet profunda tras haber subido a la red vídeos en los que mataba gatitos y, según reportaba Deadline con motivo del estreno, el documental de tres episodios de Netflix se centrará precisamente en narrar cómo un grupo de detectives 'amateurs' inició su particular cacería para dar con el autor se semejantes barbaridades. "Lo que realmente me nubla la mente sobre esta serie documental es que es como un verdadero 'thriller', con giros que nadie ve venir, un puñado de héroes de internet cuyo ingenio te hará aplaudir y un asesino cuya verdadera identidad te hará contener la respiración cuando por fin sea desenmascarado", explica el director de A los gatos ni tocarlos: Un asesino en internet Mark Lewis.

    Dónde podrás verla: el 18 de diciembre en Netflix.

    4/ THE SERPENT

    Y seguimos con los asesinos en serie. El sujeto protagonista de The Serpent, una nueva ficción de BBC basada en hechos reales que internacionalmente será distribuida por Netflix, es Charles Sobhraj, un ladrón, estafador y asesino francés al que se le atribuyen hasta una veintena de muertes perpetradas en India, Tailandia y Nepal entre 1975 y 1976. Apodado "La Serpiente" por su capacidad para evitar a las autoridades, Sobhraj también fue conocido como "El asesino del bikini" por su presunta preferencia a la hora de elegir a sus víctimas, en su mayoría turistas occidentales que se encontraban de vacaciones en diversos países asiáticos.

    El que fuera uno de los criminales más buscados de Asia durante un tiempo será interpretado en la serie por el actor francés Tahar Rahim (Un profeta, The Looming Tower), mientras que la actriz de Doctor Who Jenna Coleman se meterá en la piel de la cómplice habitual de Sobhraj, Marie-Andrée Leclerc. También se abordará en la ficción el papel del diplomático de la embajada holandesa de Bangkok Herman Knippenberg (Billy Howle), quien, sin ser demasiado consciente, acabó desmantelando la red criminal del francés. La serie constará de ocho episodios.

    Dónde podrás verla: en 2020 en Netflix, que la distribuirá internacionalmente.

    5/ EL 'REBOOT' DE CRÍMENES IMPERFECTOS

    Tras 14 temporadas, más de 400 episodios, 15 años en antena y un sinfín de repeticiones, sólo han hecho falta ocho años para que Crímenes Imperfectos vaya a ser objeto de su propio 'reboot'. Al igual que el programa original, el nuevo espacio repetirá el formato de serie documental que en cada uno de sus episodios explica cómo la ciencia y el uso de nuevas técnicas en las investigaciones fueron determinantes para resolver complicados crímenes, accidentes o incluso el origen de determinadas enfermedades.

    Durante todo su recorrido, el programa cambió varias veces de cadena e incluso de título, pero alcanzó una gran popularidad en su momento porque, justo en el momento de su estreno, el mediático juicio contra O.J. Simpson había puesto el foco sobre los avances en las pruebas de ADN y la criminalística en general. La nueva Crímenes Imperfectos mantendrá su título y abordará casos más actuales. De momento, tiene garantizada la producción de 16 episodios.

    Dónde podrás verla: en febrero de 2020 está previsto su estreno en la cadena HLN, pero aún no se ha vinculado ninguna cadena ni plataforma en nuestro país.

    6/ BLONDE, BEAUTIFUL AND DEAD: THE MURDER MYSTERY THAT INSPIRED TWIN PEAKS

    Twin Peaks es una de las series más famosas de la historia de la televisión. De eso no hay duda. Lo que seguro es mucho menos popular es que la famosa joven asesinada en torno a la que giraba el intenso 'thriller' creado por David Lynch y Mark Frost, Laura Palmer, está inspirada en la víctima de un crimen real. Así es. La fuente de inspiración para el asesinato con el que arrancaba la icónica serie en 1990 fue un caso acontecido hace 110 años y que ahora será el centro de una serie documental llamada Blonde, Beautiful and Dead: The Murder Mystery That Inspired Twin Peaks.

    Tras hacerse con los derechos del libro homónimo de David Bushman y Mark Givens, la productora Part2 Pictures es la responsable de explorar a fondo la muerte de Hazel Drew en 1908 en Sand Lake (New York), el mismo lugar en el que vivía la abuela de Mark Frost, Betty Calhoun, y que a menudo le contaba a su nieto historias sobre la víctima. El cuerpo sin vida de Hazel Drew fue encontrado en el lago y, como ocurrió con Laura Palmer, se decía sobre ella que llevaba una doble vida y tenía múltiples amantes.

    Dónde podrás verla: de momento no hay fecha aproximada de estreno ni cadena vinculada al proyecto, pero, llevando más de un año en marcha, podría ver la luz en algún punto de 2020.

    7/ LA SERIE SOBRE LA SECTA SEXUAL NXIVM

    También conocida como "la secta sexual de la actriz de Smallville Allison Mack", la organización NXIVM fue objeto de una sonadísima polémica en 2018 a raíz de la detención de su líder Keith Raniere. A medida que se conocieron detalles sobre las actividades de esta organización, en principio dedicada a cursos y seminarios de desarrollo personal, pudo saberse que sus miembros funcionaban como una secta y que reclutaban y utilizaban a mujeres con fines sexuales mediante la extorsión y el miedo.

    Según salió a la luz durante la polémica, algunas mujeres eran objeto de esclavitud sexual y marcadas a fuego con hierros calientes, mientras que otras eran utilizadas para que les proporcionasen información y derechos sobre sus pertenencias y las de sus familiares. El caso obtuvo una mayor popularidad debido al alto grado de implicación de la actriz Allison Mack, una de las encargadas de reclutar mujeres y ponerlas a disposición de su líder. Ahora, una serie documental ahondará en las actividades de la secta al tiempo que profundizará en la investigación sobre el caso.

    Dónde podrás verla: en 2020 en HBO.

    8/ SURVIVING JEFFREY EPSTEIN

    Tras el éxito de la docuserie Surviving R. Kelly sobre las acusaciones de abuso sexual Robert R. Kelly, el canal estadounidense Lifetime trabaja ahora en una nueva serie documental que, bajo el título Surviving Jeffrey Epstein, explorará a fondo la historia del adinerado empresario y pederasta acusado por tráfico y prostitución de menores.

    El magnate, a la espera de juicio por haber explotado y abusado de decenas de menores, fue encontrado muerto este verano en su celda en una prisión de Nueva York tras su aparente suicidio. La serie documental no sólo profundizará en su recorrido criminal, sino en su capacidad para evitar a la justicia durante años y el uso tráfico de influencias en EE UU.

    Dónde podrás verla: previsiblemente en 2020 -aún no tiene fecha- en Lifetime, aunque tampoco hay cadena vinculada en nuestro país.

    9/ THE MAN IN THE ROCKEFELLER SUIT

    El director de La favorita Yorgos Lánthimos será el encargado de desarrollar y dirigir una nueva serie limitada basada en la historia real de Christian Gerhartsreiter, un famoso impostor y asesino convicto alemán que actualmente cumple condena por haber matado al propietario de su casa y que se hizo pasar durante años por Clark Rockefeller, un descendiente del adinerado clan. El falso Rockefeller, quien durante décadas adoptó diferentes identidades y se hacía pasar por aristócrata, también es el responsable de la muerte de su esposa, cuyo cuerpo nunca llegó a aparecer. El de su arrendador sí fue encontrado, si bien descuartizado y enterrado en bolsas de plástico en el jardín de su casa.

    La serie de Lanthimos estará basada en el libro de no ficción de Mark Seal sobre el caso, The Man In The Rockefeller Suit: The Astonishing Rise and Spectacular Fall of a Serial Impostor, que contará con guion de David Gilbert, pero para lo que todavía no se ha anunciado reparto.

    Dónde podrás verla: De momento no tiene fecha ni cadena, pero si no es en 2020, será en 2021.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    • Qué me pasa en la cabeza para que me gusten tanto los 'true crime'
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Síguenos en Facebook
    Álbumes de fotos recomendados
    'Arrow': el funeral de Oliver, el regreso de Felicity y las sorpresas que albergará el final definitivo de la serie
    NOTICIAS - Actualidad
    martes, 21 de enero de 2020
    'Arrow': el funeral de Oliver, el regreso de Felicity y las sorpresas que albergará el final definitivo de la serie
    'Anatomía de Grey': Todas las imágenes de la tragedia con la que regresa la temporada 16
    NOTICIAS - Actualidad
    martes, 21 de enero de 2020
    'Anatomía de Grey': Todas las imágenes de la tragedia con la que regresa la temporada 16
    'The Walking Dead: World Beyond': supervivientes 'teen', un nuevo mundo y los mismos zombis en las imágenes de la nueva serie
    NOTICIAS - Actualidad
    viernes, 17 de enero de 2020
    'The Walking Dead: World Beyond': supervivientes 'teen', un nuevo mundo y los mismos zombis en las imágenes de la nueva serie
    Las 20 mejores series para ver en pareja
    NOTICIAS - Cadenas
    miércoles, 15 de enero de 2020
    Las 20 mejores series para ver en pareja
    Ver todos los álbumes de fotos de Serie
    Las series más esperadas
    Ragnarok
    1
    Reparto Jonas Strand Gravli, Herman Tømmeraas, Theresa Frostad Eggesbø
    Drama, Fantasía
    Estreno
    31 de enero de 2020 en Netflix
    Todos los vídeos
    Star Trek: Picard
    2
    Reparto Patrick Stewart, Alison Pill, Isa Briones
    Drama, Ciencia ficción
    Estreno
    23 de enero de 2020 en CBS All Access
    Todos los vídeos
    Locke & Key
    3
    Reparto Darby Stanchfield, Emilia Jones, Connor Jessup
    Aventura, Fantasía
    Estreno
    7 de febrero de 2020 en Netflix
    Todos los vídeos
    Hunters
    4
    Reparto Al Pacino, Logan Lerman, Tiffany Boone
    Drama, Suspense
    Estreno
    21 de febrero de 2020 en Amazon
    Todos los vídeos
    Nuevas series más esperadas
    Back to Top