Mi cuenta
    'Patria' (HBO): El relato en dos tiempos, uno de los grandes retos del reparto

    Los protagonistas de la serie interpretan a sus personajes en las dos líneas temporales en las que transcurre el desgarrador relato.

    HBO España

    La adaptación a la pequeña pantalla de Patria no tiene barreras a la hora de tocar la fibra sensible de todos los espectadores, independientemente de si han leído o no la novela de Fernando Aramburu en la que se basa. Pero si conociste a Bittori, Miren, Arantxa y compañía sobre el papel, estamos seguros de que una de las cosas más especiales de la serie de HBO habrá sido ver cómo esos personajes que tanto te emocionaron estaban cobrando vida.

    El elenco al completo de Patria fue elegido con mimo para encarnar a estos personajes tan especiales y, sin duda, las interpretaciones de todos ellos son una de las piezas clave de la serie. Además, aunque el relato de la serie de produce en dos tiempos, Aitor Gabilondo y su equipo decidieron apostar por mantener a los mismos intérpretes para las dos versiones de sus personajes. Un hecho que obviamente aporta verosimilitud a la adaptación, pero que también supuso un reto interpretativo para todos ellos y que pone aún más en valor el trabajo realizado por el elenco.

    De hecho, mientras las distintas caracterizaciones -puedes explorarlas con detalle en la galería de imágenes y encabeza esta noticia- facilitan al espectador ubicarse en la línea temporal "que toca" en tan solo un golpe de vista, para los actores y actrices que conforman el reparto de Patria este salto entre dos tiempos tan distintos supuso uno de los retos del rodaje.

    Con sus personajes situados en dos puntos tan distintos, cada una de sus dos versiones les exigía algo diferente, ya no sólo a nivel de caracterización, sino por el tono y bagaje propio del papel en cuestión en ese momento. Así, no es la misma Nerea (Susana Abaitua) que asiste al homenaje del líder de ETA Txomín que la Nerea cuyo padre es asesinado por la banda; ni es el mismo Joxe Mari (Jon Olivares) el recién llegado al grupo terrorista que el que cumple condena en una cárcel de Cádiz por su pertenencia a una ETA que ya ha anunciado el final del conflicto armado. El recorrido de algunos de los personajes entre ambos extremos es, como en el caso de Miren (Ane Gabarain), más notable, mientras que todavía tenemos que conocer qué ha sido de otros de ellos, como Gorka, cuya versión del presente aún no ha aparecido en los episodios emitidos de la serie.

    Precisamente sobre este intercambio entre líneas temporales hablaron las protagonistas indiscutibles de la historia, Ane Gabarain y Elena Irureta, en su entrevista con SensaCine -acompañadas del creador Aitor Gabilondo- en la 68ª edición del Festival de San Sebastián. Allí, Patria formó parte de la Sección Oficial -dentro de Proyecciones Especiales-.

    Aitor Gabilondo ('Patria'): "Si hubiera sabido que el libro iba a ser tan fenómeno no me habría atrevido a hacerlo"

    "A veces era un poco lioso porque no es lineal, va y viene en el tiempo", explicaba Gabarain al hablar sobre algunos de los retos del rodaje. "Son 25 años. Y nosotras vamos caracterizadas de más jóvenes y de mayores". "Y un día era una cosa y al día siguiente la otra", añadía Irureta.

    Algunos días era como: '¡Ostras! ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?' [Ane Gabarain]

    Sin embargo, ambas actrices coinciden en que lo importante era "situarse y ya" y que todo marchó estupendamente durante el tiempo de rodaje. Asimismo, a la hora de describir la parte más difícil de su trabajo, ambas actrices coincidían en el tono interpretativo, que no siempre era sencillo: "Lo que más difícil se me hacía a mí, cuando veía el guion y tanto en el libro, eran los monólogos de ellas a la nada", explicaba Irureta.

    Los ocho episodios que conforman Patria se emiten uno a uno cada domingo en HBO España.

    Joxe Mari

    Interpretado por Jon Olivares.

    Bittori

    Interpretada por Elena Irureta.

    Miren

    Interpretada por Ane Gabarain.

    Arantxa

    Interpretada por Loreto Mauleon.

    Nerea

    Interpretada por Susana Abaitua.

    Xabier

    Interpretado por Iñigo Arambarri.

    Joxian

    Interpretado por Mikel Laskurain.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top