Mi SensaCine
Vikingos
Anécdotas, curiosidades, noticias y secretos nunca vistos sobre "Vikingos" y su rodaje

Serie didáctica

History Channel busca con Vikings, que se basa en el reinado del vikingo Ragnar Lothbrok, ayudar a entender mejor cómo era la sociedad vikinga. La serie se ha rodado en Irlanda y en diferentes lugares del norte de Europa.

Un personaje con mucha historia

El personaje de Rollo está basado en un vikingo real llamado Hrolf que llegó a conquistar partes de Francia, conocidas ahora como Normandía (Tierra de los nórdicos). Hrolf además fue antepasado de Guillermo el Conquistador.

Un tatuaje basado en la mitología

El tatuaje de Rollo representa una escena de la mitología nórdica: los lobos Hati y Skoll (hijos de Fenrir) que persiguen el Sol y la Luna.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, los vikingos efectivamente se tatuaban la piel, al igual que también los hacían los celtas y los eslavos. Se trata de una práctica generalizada entre la Europa pagana.

Vikingos sin mención

La palabra 'vikingo' no se menciona hasta la mitad de la tercera temporada.

A por la ciencia ficción

History Channel por fin debuta en el terreno de ciencia ficción. Ya lo intentó en 2011 con Los Kennedy pero no les salió bien. La cadena decidió en el último momento no poner la serie en antena al considerar que no era todo lo rigurosa, históricamente hablando, que debiera.

Significado del nombre

'Ragnar' significa 'guardián del fuerte'.

No todos los nórdicos eran vikingos

La palabra 'vikingo' se refería más bien a una profesión asociada a aquellos que se dedicaban a asaltar. Los nórdicos no se llamaban a sí mismos 'vikingos' como forma de denominar una procedencia.

Cuervos

Los cuervos tienen un papel muy importante en la historia cultural y religiosa nórdica, pues se creía que eran enviados de Odín, el dios principal de la mitología nórdica. Se decía que este poseía dos ejemplares: Hugin ('Pensamiento') y Munin ('Memoria') que se dedicaban a recabar información para él. De hecho, uno de los muchos apodos de este es el ‘Dios Cuervo’. Por ello, en la ficción también se le da importancia a estos animales. El ejército de Ragnar lleva pancartas con cuervos, tal y como lo hacían los vikingos en su época.

Además, cuando dichos animales salen en pantalla, los personajes paganos creen que están siendo observados por Odín.

Opening

Todo el opening, con su temática marina encierra un significado relacionado con la mitología escandinava:

En realidad, las olas representarían a las nueve hijas de Rán, conocidas como 'las doncellas de las olas', que los marineros imaginaban como unas hermosas muchachas de piel muy blanca, cabellos largos y rubios y ojos azules que atraían a los barcos vikingos. Rán era la diosa marina que los atrapaba y se los llevaba, mientras que también se puede apreciar la figura de una mujer en el momento que aparece el trueno, se trata de Hel Lokisdottir: la diosa de la muerte.

De esta manera, el conjunto de los créditos sería la metáfora de la separación de un vikingo del mundo de los vivos mientras deja atrás las cosas materiales de su vida, el oro y las armas, que se pueden ver flotando a su alrededor.

¿Cómo se dice esto?

El actor Gustaf Skarsgård, que da vida a Floki, ayudó al resto del reparto con la pronunciación de algunas palabras escandinavas. Según dice, la palabra que más complicada le resultaba a los demás era el nombre 'Knut', que muchas veces se ha traducido al inglés como 'Canute' en los libros de historia. Esta palabra debería sonar como 'Knuut'.

Cambio de nacionalidad

Mientras que las historias en las que se basa la serie tratan de héroes, reyes y batallas danesas, los productores decidieron situar la nacionalidad de estos vikingos como escandinavos. Además, incluso los personajes de Ragnar Lothbrok y sus hijos eran supuestamente daneses.

Edades cercanas

Katherine Winnick, quien interpreta a Lagertha, solo tiene en realidad quince años más que el actor Alexander Ludwig, que da vida a su hijo Björn, mientras que Travis Fimmel (Ragnar, padre de Björn) tiene solo trece años más que este.

Esto se relaciona con la cultura histórica vikinga, en la que las personas ya se consideraban adultas a partir de la pubertad.

Número nueve

Nueve es el número de episodios de la primera temporada, y nueve es también un número muy representativo en la mitología nórdica:

Yggdrasil es un árbol que une con sus ramas nueve mundos. Odín pasó en Yggdrasil nueve noches para descubrir el secreto de las runas, aprendiendo 18 hechizos (9x2). Odín tiene un anillo que a su vez crea nueve anillos nuevos cada noche. Heimdall, el dios guardián, tiene nueve madres, mientras que Rán tiene nueve hijas personificadas en las olas del mar. También hay nueve grandes lindworms, una especie que mezcla el dragón con la serpiente. Cada nueve años se sacrifican nueve hombres a los dioses. Freyr (dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad) tuvo que esperar nueve noches para poder casarse con Gerd (la más bella de todas las criaturas y asociada al sexo y a la fertilidad de la tierra). Valknut, el símbolo pagano de la muerte, tiene nueve puntas. Thor dará nueve pasos después de matar a Jörmungandr y antes de morir. Odín mata al rey Geirröd en la novena noche de su cautiverio.

Apodos

El término 'Loðbrók' (Lothbrok), sobrenombre del personaje de Ragnar, no es un apellido sino un apodo que significa 'calzones peludos', cuya razón más extendida es la del hecho de vestir 'leggins' de piel. Los vikingos a menudo adoptaban un alias en función de los hábitos o rasgos característicos.

Castings cambiados

Travis Fimmel (Ragnar) audicionó para el papel de Rollo mientras que, sin embargo, Clive Standen (Rollo) audicionó para el de Ragnar (así como Gustaf Skarsgård, quien finalmente dio vida a Floki).

Corte de pelo

En realidad no hay ninguna prueba de cómo llevaban el pelo los vikingos, más allá de las barbas o las coletas de las mujeres. Por ello, el corte de muchos personajes de la serie se ha diseñado especialmente para que no sobresalgan de los cascos y no se les pueda agarrar el cabello en las batallas.

Un canción recurrente

La canción de la intro de Vikings, 'If I had a heart', de Fever Ray también apareció en el episodio 4x03 de Breaking Bad y en el 1x15 de Vigilados: Person of Interest.

Colores

Los colores en las banderas y los escudos de Harald Finehair son rojos y amarillos, al igual que los de la casa real de Noruega.

Enemigos declarados

A pesar de que los vikingos eran muy valientes para luchar contra la gente, no querían granjearse a los espíritus como enemigos, de ahí el utilizar bestias talladas en la proa de los barcos, con el fin de asustar a aquellos que no estaban de su lado.

Sin embargo, aunque en la serie es habitual ver dragones, también era muy normal escoger otros animales como lobos o cuervos. Además, estos se podían quitar una vez que los barcos se acercaban a sus hogares para no asustar a aquellos espíritus amigos, para no atraer problemas de salud o mala suerte.

De forma más moderna se ha seguido utilizando en tiempos de guerra: cada vez que un drakar (barco) se acercaba con una bandera que mostrase la cabeza de una bestia, su intención sería la de manifestar que sus intenciones no eran buenas.

Sangre vikinga

Ivan Kaye, que interpreta a Saxon King Aelle, asegura que su familia rusa es descendiente de los vikingos.

Joyería

La joyería utilizada en la serie han sido hechas a mano por la tienda de artesanía The Crafty Celt, en Carolina del Sur, que ha investigado las piezas de joyería que es utilizaban en la era vikinga y en la era celta durante aproximadamente una década.

Fuera de época

Los cascos de los soldados de Wessex, en realidad, no llegarían hasta 700 años después del tiempo en el que está situada la historia. Asimismo, el escudo de la cometa se introdujo en Inglaterra en el año 1000, justo antes de la invasión normanda. También hay tropas inglesas vistiendo pantalones de cuero acolchado, algo que se utilizó entre los años 1200-1300. Finalmente, aunque veamos a los suecos utilizando cascos en el s.VIII, en realidad estos los llevaban los anglosajones.

Katheryn Winnick

La habilidad de Lagertha para la lucha no viene solo de la ficción, sino que reside también en Katheryn Winnick, actriz que la encarna. Esta mujer es experta es artes marciales, con cinturón negro de taekwondo y kárate. Asimismo, ha sido guardaespaldas de otros actores y actrices, por lo que de ahí vino su interés por la interpretación.

Guionista y familiares

Michael Hirst, quien ya ha trabajado en otros títulos históricos como Los Tudor, es el único guionista de la ficción -un caso extraño, pues en las series siempre suele haber un equipo de varios guionistas-. Además, dos de sus hijas forman parte del reparto: Maude Hirst, que da vida a Helga, pareja de Floki; y Georgia Hirst, interpretando a Torvi, la mujer de Bjorn.

Anécdotas de rodaje sobre las series más populares de los últimos 30 días
  • Anatomía de Grey (2005)
  • The Walking Dead (2010)
  • Vis A Vis (2015)
  • Juego de Tronos (2011)
  • Kara Sevda (Amor eterno) (2015)
  • Riverdale (2017)
  • The Good Doctor (2017)
  • Outlander (2014)
  • Los 100 (2014)
  • Estación 19 (2018)
  • El Embarcadero (2019)
  • Jane The Virgin (2014)
  • Sex Education (2019)
  • Big Bang (2007)
  • La Casa de Papel (2017)
  • The Umbrella Academy (2019)
  • Lucifer (2016)
  • The Blacklist (2013)
  • True Detective (2014)
Back to Top