Mi SensaCine
    Luna, el misterio de Calenda
    Temporada 1
    Mi nota :
    Luna, el misterio de Calenda
    Usuarios
    3,5 13 críticas

    Info de la temporada

    12 episodios
    Emitida en Antena 3
    Temporada producida en 2012
    1 vídeo
    Lucía Guerrero
    Lucía Guerrero
    Personaje : Leire
    Álvaro Cervantes
    Álvaro Cervantes
    Personaje : Joel
    Belén Rueda
    Belén Rueda
    Personaje : Sara
    Daniel Grao
    Daniel Grao
    Personaje : Raúl
    Ver reparto completo de la temporada 1
    Los episodios de la temporada 1
    La leyenda
    S01E01 - La leyenda
    A punto de llegar a Calenda, Sara y su hija Leire sufren un accidente con el coche. Han chocado contra algo en el camino de acceso pero, al salir a comprobar los daños, descubren que el objeto o animal contra el que se golpearon ha desaparecido. Leire, convencida de haber escuchado algo, se adentra en el bosque siguiendo el rastro. Inmediatamente nota cómo unos ojos brillantes le observan inquietos entre la maleza, una mirada profunda que le aterra y le atrae a partes iguales. Después, el silencio.A pesar de este mal comienzo, presagio de terribles sucesos, Sara y Leire consiguen llegar hasta el pueblo. Tras pedir el traslado profesional a Calenda, Sara está dispuesta a rehacer allí su vida junto a David, capitán del cuartel de la Guardia Civil, marido de Sara y padre de Leire. Sin embargo, esa misma noche el capitán Costa desaparece misteriosamente. En la comisaría en la que trabaja nadie sabe nada de su paradero. El capitán Costa ha desaparecido sin dejar rastro. David prometió abandonar su anterior estilo de vida, lleno de peligrosas investigaciones policiales, incursiones militares y operaciones encubiertas. Sin embargo, todo apunta a que no ha sido así.Dados los antecedentes en misiones peligrosas del capitán Costa, Sara pone en marcha de inmediato una investigación policial para averiguar lo sucedido. David no desaparecería sin dar explicaciones después de que su mujer y su hija lo hayan abandonado todo por él. Está convencida de que algo muy grave ha tenido que pasar. Todos los compañeros se volcarán en buscar a su capitán. Sin embargo, a cada paso que dan, la investigación parece complicarse más, con extraños sucesos y nuevas desapariciones para los que no parece haber una explicación racional. A pesar de los intentos de Sara por brindar una explicación lógica a lo que ve, oye y siente, los hechos superarán las tesis más razonadas.Los habitantes de la comarca no tardarán en resucitar antiguas leyendas que siempre rondaron la región: mitos sobre hombres transformados en lobos que aprovechan la noche para atacar a personas inocentes. La llegada de Sara unida a la desaparición del capitán supondrá un verdadero terremoto para el viejo cuartel de Calenda, donde los inexpertos guardias civiles sólo están acostumbrados a lidiar con peleas de borrachos y robos de ovejas. A pesar del shock inicial, la investigación acabará convirtiéndose en un acicate para el equipo de la Policía Judicial, que echará mano de sus mejores cualidades para estar a la altura de las nuevas exigencias.
    Sacrificio
    S01E02 - Sacrificio
    Después de unas angustiosas horas de búsqueda, han encontrado el cadáver del capitán de la Guardia Civil, David Costa. Su cuerpo estaba en un pozo abandonado en el bosque. El asesino le cortó la cabeza y le arrancó el corazón, unas mutilaciones que no son desconocidas a los habitantes del pueblo. La leyenda negra de Calenda asegura que ésa es la forma ritual de matar de los hombres lobo.Todo el pueblo asiste al funeral del capitán Costa cuando Gerardo, el bedel del instituto, irrumpe en la iglesia gritando que la muerte de David es sólo la primera, que habrá más muertos y se derramará sangre inocente. Sara no puede creer lo que está ocurriendo, como tampoco entiende la actitud de sus vecinos, que parecen resignados ante lo que consideran una tragedia inevitable.Mientras tanto, Tomás ha descubierto algo sorprendente en una pintura de la iglesia: una piedra de sacrificio con un símbolo de luna, la misma piedra ritual que aparece en sus libros de leyendas. Está claro que esa piedra existió, no es una invención. ¿No tendrá algo de razón el bedel?Sara ha decidido quedarse a vivir en Calenda hasta que aclaren lo sucedido con su marido. Debido a su implicación personal, está inhabilitada para ejercer de jueza en el proceso, por lo que será el juez Cortázar el que llevará el caso.
    Sangre
    S01E03 - Sangre
    Tomás tratará de encontrar al hombre lobo aprovechando la piedra de sacrificios que descubrieron en el bosque y que parece atraerlo. Sólo necesita descubrir el ritual necesario para que la bestia responda a su llamada. Tiene 10 días hasta la próxima luna llena, no tiene tiempo que perder si quiere seguir adelante con su plan. Por su parte, Joel, sufre extrañas pesadillas desde que hallaron la piedra. De hecho, son algo más que eso: ha aparecido de repente en el lugar donde la encontraron y no tiene ni idea de cómo ha llegado hasta allí. Algo extraño está sucediendo y Joel cree que su padre tiene las respuestas que necesita.Interrogan al teniente Pando. Todas las nuevas pistas que están descubriendo le incriminan. Incluso la grabación del cuartel, dónde él asegura que pasó la noche, se ha roto y no refleja la hora de su llegada. Cuando ya parece que no tiene defensa posible, Carola confiesa: la noche en que robaron en casa de Sara, Raúl estaba con ella. Pasaron toda la noche juntos en el hospital porque ella tuvo un aborto. No se lo habían dicho a nadie porque el niño no era del teniente sino de otro hombre. Nacho y Sonia, encargados del interrogatorio, se quedan paralizados ante la declaración de Carola.
    El monstruo
    S01E04 - El monstruo
    Buscan al teniente Pando por toda la comarca. Han encontrado el coche que robó en su huida y está lleno de sangre. Es evidente que está herido. En realidad, Raúl no ha salido de Calenda, ni siquiera lo ha intentado. Ha ido a casa de la jueza para convencerla de que le ayude a demostrar su inocencia. Sara, a pesar de su reticencia inicial, decide apoyarle. Empezará por seguir la pista del aparato que encontraron en el apartado de correos de David. Mientras tanto, Vera y Pablo traman un plan para proveer a Raúl de alimento, medicinas y ropa. Con el fin de averiguar dónde puede estar escondido, Vera camela a Nacho y le roba el walky. Si la Guardia Civil logra alguna pista nueva, ellos serán los primeros en enterarse. Joel está conociendo, horrorizado, su verdadera condición: medio hombre, medio animal. Siente una inmensa rabia contra su padre y no puede comprender qué le ha llevado a hacerle esto pero, por otra parte, empieza a ser consciente de sus nuevas habilidades. Su buen oído le hace percibir un extraño crujido en el andamio que hay en la entrada del colegio. Joel comprende que está a punto de derrumbarse y corre para intentar salvar a Silvia, que está pasando por debajo. En ese preciso instante la estructura cede y ambos jóvenes quedan sepultados bajo los hierros. Sonia también cree haber encontrado algo que puede ayudar al teniente Pando. Los presos escriben en la pared de la celda en qué fecha ingresan en el calabozo. El día que mataron a David, alguien grabó esa fecha en la pared. Por tanto, había alguien en los calabozos ese día y tuvo que ver al teniente Pando durmiendo allí. Hay que encontrar a ese preso cuanto antes para que tomarle declaración.
    Luna llena
    S01E05 - Luna llena
    Sara ha pasado la noche encerrada en un pequeño cuartucho. Alguien la metió allí a la fuerza cuando investigaba el entorno de la reserva natural, hasta donde llegó siguiendo el rastro del localizador. Se ha pasado toda la noche haciéndose las mismas preguntas: ¿por qué hay un perímetro de seguridad rodeando la reserva, en medio del bosque? ¿qué pretenden proteger con vallas y perros? La jueza se sorprenderá más aún cuando compruebe que, ya por la mañana, la persona encargada de liberarla de su encierro no es otra que el alcalde de Calenda.Alguien ha pintado con sangre todas las fachadas de Calenda. Ha dibujado el mismo símbolo en todas las paredes. La mayoría de vecinos sospechan que esto puede tener que ver con que sea noche de luna llena. Es más, están convencidos de que es algo más que un simple acto vandálico. La muerte de David ha abierto viejas heridas y despertado leyendas dormidas.Tomás planea convertirse en hombre lobo aprovechando la luna llena. Según cuenta la leyenda, los licántropos son inmortales, así que si se convierte en uno de ellos se curará inmediatamente. Ahora que sabe donde se encuentra la piedra ritual que aparece en sus libros, sólo tiene que seguir las indicaciones al pie de la letra para transformarse. Antes de marcharse hacia el bosque, ha grabado un vídeo de despedida para su madre, por si las cosas salen mal.
    Desaparecida
    S01E06 - Desaparecida
    El coche de Isabel, la mujer del alcalde, ha aparecido estrellado contra un árbol. Sara se citó a escondidas con ella, tras descubrir que proporcionaba información secreta a David, crucial para su investigación. Sin embargo, la jueza llegó tarde a la cita y ya no había nadie. Ahora han encontrado el coche accidentado de Isabel pero no hay ni rastro de su cuerpo. Es lo mismo que sucedió en el caso del capitán Costa.
    Huesos
    S01E07 - Huesos
    Isabel, la mujer del alcalde, ha aparecido ilesa después de estar varios días desaparecida. Su testimonio sería crucial para avanzar en la investigación del asesinato del capitán Costa, pero está en estado de shock y es posible que no recupere del todo la memoria. Aunque Sara consigue que le diga algunas palabras, es una declaración sin sentido. Raúl está convencido de que Isabel miente por miedo a su marido, así que Sara decide llevarla a comisaría para declarar sin la presión de su familia. Una decisión que pronto le pasará factura.
    El odio
    S01E08 - El odio
    El alcalde está convencido de que la jueza es la culpable de todos sus problemas, incluida la muerte de su mujer. Va a ir a por ella hasta destruirla por completo. Para empezar, ha puesto al pueblo en su contra, todos están convencidos de que Sara es la causante directa de la muerte de Isabel. La jueza ha comenzado a recibir llamadas amenazantes y acabarán convirtiéndose en algo muy grave, sobre todo para Leire.Nacho y Vera tratan de llevar su relación a escondidas quedando lejos del pueblo, pero no les queda más remedio que ir a la gasolinera. Cuando Vera entre al establecimiento se convertirá en testigo de un atraco a mano armada. Raúl ha caído en una fosa repleta de huesos, no sabe si humanos o no. Intenta llevarse consigo todos los que puede, el ADN de los restos servirá para identificar a las víctimas y, tal vez, desentrañar el misterio que esconde la reserva. Pero su preocupación más inmediata es cómo salir de la reserva sin ser interceptado por los Guardabosques. El alcalde ha dado la orden de soltar a los perros, si le capturan no quedará ni rastro de él. Afortunadamente cuenta con un ayudante inesperado: Damián.A Leire le han concedido la beca, en unos meses se irá a vivir a París. Aunque ni ella misma se lo cree, trata de convencer a Joel de que ése es el sueño de su vida. Joel decide enseñarle su propia torre Eiffel, la que tienen en Calenda, en un recóndito lugar del bosque donde los jóvenes vivirán un momento mágico. Sin embargo, Joel está más cauto que nunca, según su padre le ha explicado, si se enamora de Leire será para siempre y cuando ella se vaya llorará eternamente su ausencia. Olivia no ha pegado ojo, agobiada por la culpa de haber mentido a Sara fingiendo un robo en su casa y de haberle dado una información al alcalde que seguramente le inculpaba en turbios asuntos. Además, está Fernando, que lo vio todo y es posible que la delate. Para colmo de males, Tomás se niega en redondo a someterse al tratamiento médico experimental por el que su madre se ha metido en todo este lío.
    Secretos
    S01E09 - Secretos
    Con Gerardo, el bedel, internado en el psiquiátrico, su hija Adriana no tiene más remedio que irse a vivir a un centro de menores. Para evitar el traslado, la joven decide escaparse de comisaria y esconderse en el instituto. Adriana ha escogido el desván, un sitio familiar para Joel que, al encontrarla allí, decide ayudarla a huir.
    Culpable
    S01E10 - Culpable
    Mentiras
    S01E11 - Mentiras
    Tras exhumar y examinar el cadáver de Isabel, la mujer del alcalde, Sara confirma sus sospechas: el asesino de Calenda ha llevado a cabo el mismo ritual que con el resto de víctimas, le ha cortado la cabeza y arrancado el corazón. Está claro que se enfrentan a un asesino en serie, que mata en las noches de luna llena y después mutila a sus víctimas.El ADN que encontraron bajo las uñas de Adriana apunta a Damián, el cabrero, como autor de los crímenes de Calenda. Aunque conoce bien la zona y podría haberse escondido en el bosque, Damián opta por meterse en la boca del lobo: ha ido al mesón a encontrarse con Raúl, la persona que más le odia de todo el pueblo. Los dos hombres tendrán un duro encontronazo en la cantina, una noticia que será demasiado para la salud de Olivia.Nacho y Vera tienen un apasionado encuentro en el coche sin darse cuenta de que tienen el walkie abierto. El teniente Pando lo está escuchando todo aunque ninguno de los dos sabe qué ha oído exactamente, si sólo la voz de Nacho o la de ambos. Al comparecer ante el teniente, Nacho intentará enmendar su error y se mete en un lío mucho mayor.Leire trata de comprender porqué le mintió Joel y saber si podría volver a confiar en él. No quiere más mentiras en su vida, creció viendo llorar a su madre por los secretos de su padre. Joel lo daría todo por ella pero sabe que sólo hay una cosa que nunca podrá ofrecerle: la verdad. Mientras tanto, Joel sigue buscando respuestas.Su padre no se lo pone difícil, ya que asegura haber quemado el libro sobre la historia de hombres lobo de Calenda. En realidad, lo ha escondido en el instituto. Tomás, que ha reconocido el ejemplar que les robaron, hará lo imposible por recuperarlo.Sonia lleva días muy distraída, algo que no ha pasado desapercibido para Nacho, que comprueba con sorna que su compañera está encaprichada con Salva, el profesor del instituto. Poco acostumbrada a dejarse llevar por sus sentimientos, Sonia decide hablar con Salva y cortar por lo sano o, al menos, intentarlo.
    El aullido
    S01E12 - El aullido
    Sara y Raúl creen que Salva es el asesino de Calenda y acuden a casa de Fernando para detenerle. El profesor acaba mal herido y Sonia le lleva al hospital. Durante el trayecto en el coche, la Guardia Civil ve por el retrovisor cómo se convierte en hombre lobo.

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top