Black Sails
    ¿Tu opinión sobre Black Sails ?

Publicada el 20 de enero de 2016
    Recientemente vi la primer temporada de esta serie. Se trata de una precuela de las aventuras de La isla del tesoro, novela escrita por R. L. Stevenson en 1883. Estar conectada con un libro es la fortaleza de la serie y también su debilidad. Se ha visto que las aventuras de piratas no son para todos, por ser consideradas cursis e inverosímiles. Lo cierto es que los piratas existieron (y existen) y sus crímenes están retratados, fielmente, en muchos libros de historia. También se han creado una gran cantidad de mitos a su alrededor y, con el tiempo, su leyenda ha envejecido. Gracias, en gran medida, al abuso de Hollywood, ya no nos gustan los piratas. Sin embargo, Black Sails no es una mala serie. El argumento de entrada es bastante emocionante, principalmente para los lectores de la vieja novela inglesa: ¿cómo se hizo el capitán Flint con el tesoro que John Silver está condenado a codiciar por siempre?
    No se trata de un documental: es ficción apoyada en hechos reales (la novela tampoco es histórica) y por ello, las licencias que se permite pueden ser defendidas a favor de la coherencia de la serie. Ya se vio en Spartacus que a la cadena productora le gusta vender sexo y violencia realmente inecesarias, pero... funcionó una vez así que, qué más da. No puede pedírsele mucha más calidad, y mucho menos se le debe exigir realismo (aunque quizás las mujeres piratas son una exageración) lo único que queda es esperar que la serie tenga argumentos valiosos, personajes bien escritos, acción y buenos diálogos.
    La primer temporada tiene buenos momentos y unos no tan buenos. Los actores no son malos y la producción es admisible, aunque la dirección a veces deja qué desear. Billy Bones, Silver y Flint, quienes conectan esta historia con la del libro, son bastante sólidos y sí podemos relacionarlos con los de Stevenson. Uno de los puntos de interés será cómo dos antihéroes (uno romántico y el otro moderno) se enfrentan y se identifican, pues de la unión de Silver y Flint a la traición hay un trecho al parecer largo (se han confirmado cuatro temporadas). Funciona como entretenimiento, como precuela puede no ser tan mala, como serie autónoma quizás no tenga mucho material y como parte de la tradición de narración pirata está justo en el límite de lo excelente y lo mediocre.