Counterpart
    ¿Tu opinión sobre Counterpart ?

Danybur
    Danybur

Publicada el 13 de agosto de 2020
    Vidas paralelas

En los años 80, a raíz de un experimento cientítfico, se originó un mundo paralelo. El pasaje entre ambos mundos está dentro de un edificio de las Naciones Unidas en Berlín (La Oficina), que en realidad alberga una central de espionaje y la burocracia que se encarga de supervisar el tránsito entre un mundo y otro. Esta historia tiene dos protagonistas: el Howard Silk de nuestro mundo (J.K. Simmons), un amable empleado burocrático de la Oficina y su contraparte del mundo paralelo, un individuo duro y algo cínico que irrumpe en nuestro mundo por un asesinato.

Esta serie es una ingeniosa trasposición de un historia de espías a una situación ucrónica, sólo que en lugar del Muro tenemos un pasaje controlado entre ambos mundos. Por lo tanto, debe ser apreciada como tal y no tanto como un producto de ciencia ficción, ya que en este sentido hay varias cosas que no explica (ni tampoco se lo propone).

Como serie de espías funciona muy bien y recupera el tono oscuro de este tipo de historias, con contraespionaje, diplomáticos y diplomacia, asesinas a sueldo, asesinatos, traiciones, topos y fundamentalismos. Además, no hay sólo dos bandos: hay varios.

El elemento fantástico introduce adecuadamente el tema del doble, la identidad y los vínculos y los destinos posibles, lo que hace que como drama, la serie funcione también bien y plantee situaciones originales.

Como ucronía, cumple con anticipar ciertas situaciones posibles.
    La serie, en principio, no se propone explicar en detalle el tema de la duplicación, pero sí desarrolla muy bien sus consecuencias e implicancias.

Otros aspectos expuestos, y algunos planteos de la trama,en cambio, son ciertamente discutibles. Explicar estos reparos implicaría spoiler.

J.K. Simmons lleva adelante con sutileza y efectividad la caracterización y diferenciación de sus dos personajes, opuestos en muchos aspectos, que aparecen en cámara muchas veces juntos.

El ritmo de la serie es sosegado y típico de las películas sobre la Cortina de Hierro, con una buena galería de personajes (algunos duplicados) muy bien caracterizados.

Por momentos compleja (en ese sentido, el capítulo 1 es un desafío por los muchos interrogantes que conlleva), el guión y la dirección en general saben ubicarnos con acierto para qué sepamos en cuál de los mundos nos hallamos en cada escena.

Todos los rubros técnicos impecables: se trata de una serie muy elegante.
    Plaulac
    Plaulac

Publicada el 4 de diciembre de 2022
    Si Borges estuviera vivo, ésta sería probablemente una historia qué podría haber escrito de puño y letra. Y de no ser así, aplaudiría de pie. Counterpart, SIN SPOILER, o "contraparte, o vidas paralelas" es una historia ucronica, más allá de la ciencia ficción en un mundo que está dividido por dos paralelos al que solo "algunos" tienen accesos, expone una hora por capítulo para saborear a ritmo lento.
    La premisa principal, o contexto, podría ser: “El muro de Berlín, que separó físicamente la Alemania orien­tal de la occidental y que cayó en 1989, da lu­gar en Counterpart a un agujero temporal al que solo se puede acceder por un pasaje fronterizo. Y aquí entra La vida de Howard Silk (J.K. Si­mmons), un funcionario gris de la agencia de inteli­gen­cia de Berlín, que lleva tres décadas intentando ascender a Estrategia y cuya mujer está en coma desde que sufrió un accidente, cambia radicalmente cuando aparece otra versión de sí mismo, un Howard Silk espía "
    Ok. Si . Muchas producciones se han realizado en cine y literatura al respecto, pero la combinacion entre un Yo EN UN LABERINTO EXISTENCIAL que dió lugar a otro Yo en otra vida paralela Y AQUÍ LA MAYOR PIEZA FUNDAMENTAL, sin SPOILER, es que las vidas de cada ser humano no fueron siempre dos. FUERON una, y en algún momento inexplicable se partió en dos mitades sin que nadie lo sepa. ¿Que harías si te enterarás que hay un yo en otro lado del laberinto, con tus mismos recuerdos, tus mismas vívencias, sentimientos, experiencias hasta una cierta edad en que TODO EL MUNDO SE DUPLICÓ?
    ¿POR QUÉ HABLO DE BORGES ? Te preguntarás...es que cuesta encontrar sus paradigmas geográficos en otras obras, ya sea cine o LITERATURA...ese esquema de "extravío" y "orientación" en las dobles vías trabajadas por el tiempo dónde ciertos lugares quieren decirnos algo, o están por decir algo; esta inminencia de una revelación, que no se produce, es, quizá, el hecho en sí.
    Y permiso, déjenme escribir ésto, porque muero por hacer la comparativa. En su relato
    La muerte y la brújula, Borges escribió.

" En su laberinto sobran tres líneas (…). Yo sé de un laberinto griego que es una línea única, recta. En esa línea se han perdido tantos filósofos que bien podría perderse un detective"

No puedo decir más. Me urge recomendarla... porque me ha dejado la cabeza como una licuadora, porque sí existen dos mundos en nuestro mundo, que siempre están divididos y jamás logran entenderse, salvo cuando se ven obligados. ¿Y si tuvieras que hacer un trato con tu otro yo, darle tu vida a cambio de la suya, en un intercambio piadoso para salvarse del mundo que creó sus circunstancias?
    Cómo en el juego japonés Go (que claramente es parte del telón de la trama) La dinámica consiste en colocar, por turnos, piedras blancas y negras en las intersecciones del tablero....luchan con el objetivo de controlar un mayor territorio que el oponente...pero....
    Pero...
    ¿Y si la pérdida en una parte del tablero puede compensarse con una ganancia en otra parte?
    ATARI
    O
    JAQUE
    O
    El que avisa....no traiciona.
    Publicada el 25 de enero de 2018
    Mundos paralelos como Fringe y The man in the high Castle.

El primer episodio me ha gustado.

..........................................................

...........................
    Publicada el 2 de abril de 2018
    Muy buena serie, engancha, entretiene, interesante, te hace pensar, realista, bonita...
    Tiene un par de capítulos aburridos por el medio, pero es una genial serie. Acción, espionaje y rayadas varias.
    Estean aburridos o no, siempre es satisfactoria
    Vale la pena verla entera
    Van a sacar una segunda temporada con otros 10 capítulos