Por trece razones
    ¿Tu opinión sobre Por trece razones ?

Dario Lapicki
    Dario Lapicki

Publicada el 27 de junio de 2020
    Centrada en un grupo de compañeros de secundaria donde se suscitan problemáticas complejas (violaciones, suicidio, adicciones, bullying, sexualidades reprimidas...), el impacto psicológico que tiene en cada uno de ellos y el ocultamiento constante hacia los adultos mayores. Temática netamente adolescente con escenas violentas, duras e impactantes. Una primera temporada excelente basada en el suicidio de Hannah Baker y los cassettes que le deja a sus compañeros donde se podrá ir reconstruyendo todo el padecimiento que atravesó. Las temporadas siguientes se enfoca en las secuelas emocionales que va dejando dicha situación en cada uno de ellos y viejos rencores que van desatando nuevas desgracias. Por momentos sentirás que la serie se estira demasiado en el tiempo resultando algunos traumas rebuscados e irresolutos. Sin embargo el cierre final es verdaderamente emotivo donde se apelará a un golpe bajo que te provocará más de un nudo en la garganta y, a su vez, deja un buen mensaje respecto a la comunicación entre padres e hijos. Ideal para verla con adolescentes. Serie sumamente fuerte, emotiva, algo dilatada pero adictiva. Se recomienda sin dudar.
    Azucena Aztmora
    Azucena Aztmora

Publicada el 5 de octubre de 2021
    Lo primero que hice cuándo tuve Netflix fue verme esta serie tan conocida.
    No me acuerdo que edad tenía en ese entonces cuándo quería verme la serie, pero hice bien en no vérmela a esa edad y haber tardado unos años.

He visto muchas críticas de esta serie, buenas y malas. Opiniones distintas, y yo también quería dar la mía.
    Trata de una adolescente llamada Hannah Baker, como todos saben. Ella deja treces cintas con treces supuestos culpables de su muerte, y a lo largo de la serie se ve como el protagonista Clay las va escuchando y va yendo a los lugares donde pasó todo. Como son trece, hay más personas involucradas, y cada cinta trata sobre alguien.
    La primera temporada trata más de la historia de Hannah con su perturbador pasado, y en las demás temporadas es más como viven ahora los otros personajes con lo de su muerte, que son de ellos, etc.

Me han dicho que está serie romantiza el suicidio, y no creo que eso sea así. Igual de qué Hannah siempre iba sonriendo como si nada, y qué se hacía víctima.
    Lo qué opino de eso, es exactamente qué cada persona tiene una forma distinta de manejar el dolor, y qué alguien esté sonriendo, no significa que realmente esté feliz. DE HECHO, normalmente en muchos casos suele ser así.
    En la serie podemos ver cómo los problemas que tienen la van hundiendo más y más. Muchos dicen qué tampoco era para tanto, ¡pero no podemos juzgar el dolor ajeno! No sabemos lo que los otros pasan por dentro.

spoiler:
    Primero lo de Justin. Qué en verdad era una verdadera putada. Y Hannah no se suicidó solo por una tontería. Qué el chico que te gusta se llegue a fijar en ti, y des tu primer beso, no es algo fácil de olvidar. Sobre todo si luego de eso viene un rumor tuyo y te das cuenta que es un canalla que se ha reído de ti. Es una traición y un dolor, que con el tiempo se olvida, sí. Pero qué luego logres tener dos amigos y qué de repente se olviden de ti y salgan sin decirte nada también deja vacío. ¡Y para colmo, qué luego hagan una lista tuya sexualizándote y qué encima haya sido de alguien que pensabas que podrías ser amigo tuyo. Para qué luego la otra, te trate de fácil y mal amiga sin haber hecho nada. Pues la actitud de Jess, fue bastante inmadura, pero hay que ver, que siendo adolescentes, es algo que realmente pasa. Y es una edad que te afecta todo (depende de quién, sí) Pero eso a Hannah también le dolió, igual que hubiera dolido a mi.
    spoiler:
    Hannah no se rindió enseguida, tuvo que aguantar muchas cosas. Y sí es cierto que todos pasamos alguna mala racha en el amor o en la amistad. Como el caso de Courtney, qué es muuuy normal. Pero empezaron los acosos sexuales. La nalgada, lo de Marcus, las fotos de Tyler... Hannah iba perdiendo la confianza en sí misma y en los demás, y cada vez se volvía más inestable e intentaba recomponerse, pero luego venían más problemas.
    Aparte, en su casa tenían problemas económicos y eso era otro que se sumaba ya que la relación con sus padres era buena, pero no pasaba muchos tiempo con ellos y Hannah se sentía muy sola.
    spoiler:
    y Tratando de Clay, puede que su falta de confianza hiciera que se cerrara más en hablar con él, y tratando de una adolescente con baja autoestima yo creo que también es comprensible. Igual qué Zach, no pienso que fuera una verdadera razón en las cintas. Pero como Hannah estaba muy afectada, era lógico que pensara que cuando se sentó al lado de ella se iba a reír con sus amigos.
    spoiler:
    Y cuándo estás triste, enfadado contigo mismo, etc. Ves la cosas muy negativas, cómo si todos fueran en contra de ti y eso a lo que dicen de Hannah actúa haciéndose la víctima. Igual qué cuándo estaba escondida en el armario presenciando terrible acto, nadie ha parado a pensar qué no hizo nada por miedo, y ella cargaba con la culpa de ello. Aunque, en esto doy la razón a la gente, y es cuando pasa lo de Bryce, sí qué era un poco ilógico lo que hizo. Pero al final se ve, como está ya cansada de todo, y aún así hace el esfuerzo de hablar con el orientador, pero no salió como esperaba y buf.
    En fin, me he enrollado mucho, srry.
    Muy buenos actores. Me gustó mucho como se ven los escenarios más triste después de la muerte de Hannah. Y pienso que esta serie está hecha para ver como nuestros actos y palabras le pueden afectar a alguien de esa manera. No la recomiendo para gente muy sensible, que ha pasado por abusos y bullyng.
    Me enganchó desde el principio, y os recomiendo que os leáis el libro, aunque cambian algunas cosas, como suele pasar siempre.
    David Sn
    David Sn

Publicada el 6 de diciembre de 2020
    Una serie juvenil basada en un tema actual y siempre controvertido. Intentan alargar una serie que triunfa y a mí parecer no siempre es lo mejor y se me hace muy larga la última temporada
    Publicada el 22 de noviembre de 2020
    Quiero decir que es verdad que la trama se estira , pero como todas las series , si eres adolescente ( como en mi caso) , te puede hacer reflexionar sobre varios temas que seguramente creas que no son importantes , me ha hecho darme cuenta de millones de cosas , ya que la trama es realista , te vas a sentir identificado con muchisimos actores , y te enamoraras de ellos , yo por ejemplo de justin foley jajaja. La primera estuvo bien , la segunda un pelín mas aburrida pero bien , la tercera me encanto ya que dan mas importancia a otros problemas a parte de los suicidios , la cuarta tambien esta genial , la recomiendo.
    Publicada el 8 de octubre de 2020
    La primera temporada fue la mejor de las cuatro, y a partir de la primera, la serie no tenia sentido. Pienso que estrenaban temporadas para alargar la serie, pero te volvías loco siguiendola. La ultima temporada tengo que decir que fue bastante mejor de lo que me esperaba
    Publicada el 21 de junio de 2020
    UNA PUTA MIERDA, ME VI LA PRIMERA TEMPORADA Y ES LO PEOR QUE ECHO EN MI PUTA VIDA, ME RECORDÓ A STRANGER THINGS PORQUE TIENEN EL MISMO GRADO DE PORQUERÍA, INTENTAN DECIRNOS QUE LOS PERSONAJES TIENEN VIDAS DIFÍCILES, YA ME GUSTARÍAN VERLOS PASAR HAMBRE O SER POBRES ME CAGO EN LA PUTA.
    N0teL0dig0 PqN0Quier0
    N0teL0dig0 PqN0Quier0

Publicada el 6 de abril de 2017
    Creo que es justo decir que esta serie me ha sorprendido muy gratamente.
    Reconozco que pensaba que iba a ser otra insulsa serie más con adolescentes guapetes,
    bla, bla, bla, vampiritos de mil años que se juntan con chicas de
    instituto, blablablaaaá, chicos lobos ¡auuuuh!, blablablá y etc, etc y etc...

También admito que cuando me enteré que Selena Gómez estaba metida en ella,
    a punto estuve de ni pararme a leer la sinopsis, blablablaaá....
    OMG, Justin Bieber!, blablablá y etc, etc y etc...

PERO después de verme toda la primera temporada, me trago mis palabras porque
    realmente me ha gustado.
    No es de esas series que para mi, y no para otr@s, son de culto o que me encantan,
    peeeero con la temática y al público al que prácticamente está destinada debo decir
    que es muy buena.
    Algunos desenlaces o caras de las cintas cassette me resultaron predecibles pero
    tengas la edad que tengas la recomiendo.

Kiss kiss,
    Publicada el 6 de abril de 2017
    Conmovedor y sensacional drama social muy recomendable de ver, difrutar, reflexionar... Desde el inicio la serie transporta al espectador a los diferentes escenarios por los que transcurren los últimos meses de vida de Hanna, su protagonista, adentrándolos en la mente y el corazón de la misma.

Emociones, muchas emociones es lo que consigue el impactante monólogo de esta chica que puede oirse a través de sus cintas, y que, sin duda es capaz hacer recrear sensaciones antagónicas, dolorosas, irónicas y envueltas en una sutil impotencia. Y todo ello, llevando a la ficción una realidad tan devastadora como es el suicidio, enredado entre vivencias como los abusos, el engaño, el desamor...

Desde luego, no solo es una serie para pensar... es una serie para aprender, para disfrutar de los errores de unos personajes sencillos pero muy diferentes, que nos acercan a comprender el oscuro drama adolescenete.
    Yona A
    Yona A

Publicada el 21 de abril de 2017
    No me ha gustado, trata el tema del suicidio muy superficial, no me parece que los guionistas estén en contacto con personas con problemas y se hayan documentado, más bien quieren atraer un público adolescente, egocentrico y superficial. No me creo a la protagonista tampoco en el papel de suicida y me ha resultado demasiado melodramática y lenta a morir.
    Manuel N.
    Manuel N.

Publicada el 1 de mayo de 2017
    Genial serie, muy recomendable para realizar reflexiones sobre muchos temas, adolescencia, violencia en las aulas, violencia sexual, suicidio,etc. Recomendable para adolescentes en el medio familiar y educativo.
    Yaisa G.
    Yaisa G.

Publicada el 10 de mayo de 2017
    me ha parecido una crítica incisiva sobre el bulling y las relaciones personales en la adolescencia. se puede ver de un tirón y no se hace pesada.
    Pedro C.
    Pedro C.

Publicada el 16 de abril de 2017
    Hace relativamente poco perdí a una persona que me importaba era un compañero de clase el no se suicidó murió por un ataque al corazón pero igualmente esta serie ha conseguido describir algunos sentimientos por los cuales he pasado como la soledad que siente uno en clase después de perder a un compañero a un amigo normalmente a la mitad de una serie suelo cambiarla porque no me atrae pero esta es una mas que puedo añadir a la corta lista de mis series vistas por completo los que dicen que se suicida solamente por una fotografía es que no han visto mas allá es una serie de motivos que conjuntamente te llevan a cometer ese acto serie corta pero intensa
    Jonathan R
    Jonathan R

Publicada el 27 de abril de 2017
    Te sabe atrapar los dos primeros capítulos, te sabe llevar los siguientes, te emociona y te toca la fibra los últimos, y lo más importante consigue hacerte pensar que es para lo que está hecha, pero no está bien terminada
    Luca D.
    Luca D.

Publicada el 19 de abril de 2017
    Es muy buena serie. Hay actuaciones muy buenas y la trama de la serie es genial. Felicito a la escritora y al director. Me ha encantado
    pepalvarez
    pepalvarez

Publicada el 24 de octubre de 2017
    Me parece una muy sutil y delicada forma de tratar un tema sobre el que nos cuesta hablar., hasta el capítulo final que nos da una patada en la boca y nos hace reaccionar. Quien diga que incita al suicidio es que no ha entendido nada... pese a todo necesitamos mucho de los demás y deberíamos querernos más... eso está claro .
    Solo por esta serie y por alguna más de esta calidad (sense8, Narcos, American crime history,) vale la Pena la subscripcion de Netflix
    Aunque tengo que decir que no es una serie para adolescentes es para sus padres en todo caso .