El Marginal
    ¿Tu opinión sobre El Marginal ?

BeniDolç Villaescusa
    BeniDolç Villaescusa

Publicada el 24 de enero de 2022
    Serie argentina del 2016, de 4 tempora y 37 capítulos, de una media de 50 minutos, con una votación de 6/10, bajo dirección de Sebastian Ortega y guión de Israel Adrian Caetano. Drama mafia carcelaria.

El punto valorativo del exito de esta serie, es su humilde base de producción, dado que está coproducida por la Televisión Pública Argentina y Underground; en un principio se planifico, para estar lejos de la franja horaria de máxima audiencia. Con una estructura de 30 capítulos de media hora de duración y, al final. Pero su ambición a hecho ser empaquetada en 4 temporadas( y uba posible 5) para una mejor exportación a otros mercados audiovisuales. Además, su bajo presupuesto no ha sido trava para lograr el gran exito popular que a obtenido.

Sebastián Ortega y Adrián Caetano creadores, vienen una gran experiencia tanto televisiva como cinematográfica, y portanto con sufiente maestría.
    La historia parte desde la base de el ingreso en la prisión de Miguel Palacios (Juan Minujin), ex-policía fracasado, con la misión de un trabajo en la que infiltrarse como condenado para averiguar dónde se encuentra la hija pequeña de Cayetano Lunati (Mariano Argento), un importante juez criminalista, que acaba de ser secuestrada. El cometido es sumamente complicado ya que es en una de las cárceles más conflictivas de los clanes de bandas de Argentina.

La cárcel modelo abandonada de Caseros en el barrio de Parque Patricios, en Buenos Aires, de la que tiene su nombre a la avenida homónima, acoge el rodaje de la serie en Sa Onofre cobsiguiendo un enfoque realista y sórdido.
    Ante un recito penitencisrio completamente superpoblado, impera una sola ley: la del más fuerte. Los Borges, una banda mafiosa, maneja a su antojo la prisión. Mariano (Claudio Rissi) y Diosito (Nicolás Furtado), los dos hermanos, han logrado montar una auténtica red clientelar y poderosa muy lucrativa. Su red de corrupción llega a las más alta instancia de la cárcel, como a los agentes. Antín (Gerardo Romano), director del penal un auténtico sinvergüenza, no duda en sacar provecho de su posición engañosa.

Con un comienzo de gran alarde técnico, este drama carcelario consigue conectar rápidamente con el espectador, creciendo en expectación en capítulo, gracias a un ritmo vertiginoso y unos personajes ajustados a la perfección.
    La narración mantiene el pulso firme, durante su primera tempirada jugando a la perfección con el clímax y giros de guión. Una serie que usa sus recursos para llevar el producto a la supuesta 9crítica de un sistema deficiente y corrupto.

Si algo destila la trama es el realismo más sucio y descarnado. La fotografía utilizada dota a la serie de matices grisáceos y terrosos, la ambientación lleva al espectador sentir esa conjugación podredumbre de presión y peligro, al que están sometidos la población reclusa. La vía de escape o zona de confort en esta continua guerra se encuentra en la consulta de la psicóloga Emma Molinari (Martina Gusmán), una noble estrella que brilla ante tanta oscuridad agresiva y violenta, en la que sobre vivir es una victoria.

La crítica social y política es más que evidente, pero sobre todo hay un ataque directo al sistema penitenciario, en estado precario y enferma de corrupción. La autarquía gobierna en un penal que se divide por castas o rangos que dan cierto privilegio y determinan la capacidad de supervivencia de cada preso. La brecha es tan profunda y significativa como la misma sociedad: los Borges y sus secuaces gobiernan la cárcel y disponen de una plácida estancia llena de comodidades, mientras que la Sub21 son aquellos que duermen hacinados en pequeñas chabolas de plástico y maderas en el patio. Para más la dirección y las fuerzas de seguridad son igual o más corruptas, ante las mordidas economicas que obtienen de la banda dominante.

La extremada dureza, el tono sórdido y el lenguaje soez son sus señas identidad de este drama carcelario.
    Un excelente reparto en el que se acierta desde los protagonistas hasta los más secundarios. Sin embargo, me quedo con tres: Juan Minujin ex policia, Claudio Rissi cono capo del clan Borges, Nicolás Furtado, grandisímo en su interpretación de ‘Diosito’ un excéntrico y peligroso psicópata.

Esta primera temporada de 13 capitulos se puede dividir en dos partes bien diferenciadas separadas por un tensión potente.
    Con un scrip muy bien elaborado y trabajado que bate perfectamente con la dirección propuesta de Luis Ortega con una banda sonora que hace mover la serie a ritmo de rap.

La segunda tempora de 8 capítulos es una precuela que de la exitosa primera temporada que nos situa en la llegada de los hermanos Borges y cia a la prisión de San Onofre, y el complot que armará Antín para arrebatarle el control al capo Sapo, justo en la misma intención que hizo en la parte final de la 1 temporada con Pastor y Mario Borges.

La tercera temporada del 2019 de 8 capítulos, en la que los hermanos Borges han consolidado su poder en el penal de San Onofre y ahora necesitan tramar un plan para recaudar mucho dinero rápido porque tienen una posibilidad de “comprar” su libertad. A pedido de Antín, los Borges deben proteger a un interno recién llegado, hijo de un empresario poderoso. Emma lidia con los traumas que el motín le dejó y los jóvenes de la Sub 21 intentan destronar a los Borges; para ello, tejen alianzas con un preso ex boxeador y con Pantera. El Marginal se situará dos años después del "motín de las palomas", que se vió en la segunda temporada, y un año antes del secuestro de Luna Lunati, que sucedió en la primera.

La cuarta temporada del 2021 de 8 capítulos, no decae y mantiene intacto el espíritu de los personajes originales, y recibe con interés las nuevas incorporaciones. A diferencia de las temporadas 2 y 3 que giraban alrededor de lo escrito en la primera entrega dada su esencia de precuela, esta cuarta historia se plantea como un esperado reinicio.
    Nbuza
    Nbuza

Publicada el 5 de julio de 2021
    Es una serie atrapante, tanto por el guión como por las actualizaciones. Las escenas de violencia están muy bien logradas y los toques de humor sirven para aflojar la tensión de la trama. La interpretación de Nicolás Furtado con su personaje de "Diosito" es insuperable.
    Publicada el 13 de julio de 2019
    Nooooooo estaaaggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg
    Publicada el 18 de mayo de 2017
    Muestra la realidad en las cárceles de Argentina, la corrupción que hay y beneficios que obtienen algunos presos es tal cual en la serie, muestra una gran realidad
    Publicada el 7 de agosto de 2017
    Es una serie excelente, que nos muestra la vida carcelaria de nuestro país, la cual es deplorable. Muy bien logrado dicho ambiente y los personajes muy bien representados. Es impresionante la gran corrupción que tiene este sistema.
    Rosa Boschetti
    Rosa Boschetti

Publicada el 29 de enero de 2022
    Parecerá un thriller más sobre un policía infiltrado en una cárcel y las cosas se descontrolan. Pero nada más lejos de lo que resulta ser. El ritmo es perfecto para narrar al detalle cómo se tejen los hilos de la corrupción. Miguel/Pastor (el protagonista) descubre que está atrapado en una red más grande. La trama se desarrolla, pero no todo gira en torno a él, hay un universo en cada uno de los personajes, hasta los secundarios tienen un desarrollo, una historia que contar. Ninguno pasa desapercibido.

La estructura que siguen las temporadas también resulta interesante lo que empieza en la uno se retoma en la cuarta, sin que se pierda el eje central de la historia entre medio (temporada dos y tres) que son a manera de precuela y permiten ampliar el universo narrativo de los protagonistas principales (además de establecer el contexto para resolver el thriller) Para la cuarta temporada "las cosas son diferentes", como dice el director de la nueva cárcel. En esta temporada la violencia física se torna «creativa» sin dejar a un lado la psicológica además se retoma la historia en donde quedo la primera y todos deben empezar de cero. La violencia va creciendo a medida que descienden hacia el infierno.

La escenografía sorprende que no caiga en lo ya visto: en los lugares estáticos, y distribuciones básicas de celdas, pasillos, patio, oficina, enfermería. Si no que con una gran habilidad escénica nos muestran, desde la primera, los diversos rostros de la cárcel con recovecos llenos de historias, el patio con sus improvisadas habitaciones hechas de cartón y trozos de telas digno de un documental de cárceles de la vida real.

La música es otro elemento que se vuelve importante en el contexto, enriquece las escenas, nos recuerda el por qué nos encontramos allí. No es un fondo musical, es la voz de algún preso que se pierde en la multitud y está a la par de las excelentes actuaciones de los que sí tienen rostro. Son muchos los aspectos positivos que destacar en esta serie en donde todo aporta y es parte de la historia que pretende contar. La dirección deja margen para que el actor haga y eso se nota en la fluidez y la coherencia con sigo mismos de los personajes (que por cierto muestran una gran diversidad y los saca de los estereotipos que pudiéramos prever)

Es una ficción de algo que estará pasando dentro de alguna cárcel del mundo. El punto es que las cárceles, una más otras menos, resultan un depósito de almas perdidas. Según algunos esto no ocurre fuera de Latinoamérica, sinceramente lo pongo en duda. Marginados, excluidos, hay en todas partes del mundo. La serie representa, desde la ficción, a un amplio grupo que se queda fuera de lo "social" esta desde el que asume un crimen que no cometió (el doctor) hasta artistas en desgracia cuya fiesta a terminado, sin olvidar a sicarios de todos los géneros, traficantes, agentes entrampados en las redes del sistema que tienen que defender y demás elementos de la fauna social de la que formamos parte.
    Rafael C
    Rafael C

Publicada el 17 de febrero de 2022
    Película típica argentina. Morbo, más morbo, desnudos innecesarios
    Antes se cosificaba a la mujer, ahora se cosifica al hombre x esta moda feminista que ortega se puso en la cabeza.
    Se pueden hacer películas sin escenas explícitas. Uno ve películas con amigos, pareja, padres, hijos. No es necesario tanto morbo y tanto desnudo.
    Quieren reivindicar al chorro, asesino, corrupto, para dar ejemplo. Y la mala gente lo toma como objetivo a seguir
    Muy mala la serie. Despreciable
    Publicada el 10 de septiembre de 2020
    El marginal,

Es una serie, donde podemos visualizar la realidad de las prisiones en Argentina, desde un humor negro y muy vulgar de la sociedad Argenta.

Los personajes cuajan en todo el aspecto actuado, pero falla sin duda alguna el guion, es un guion medio pelo pero lo envuelve muy bien la actuación de los actores.

Es muy buena, pero mejorarían más si cambian ese aspecto