Conquistadores: Adventum
    ¿Tu opinión sobre Conquistadores: Adventum ?
    Angel R.
    Angel R.

Ya era hora de que se hiciera una serie de esa epoca tan importante de nuestra historia y creo que se echaba en falta. Creo que se relata muy bien la dureza de todas esas expediciones y la valentia de todos los que se embarcaban en ellas. Es muy importante abstraerse de juzgar el modo de actuar de aquellos tiempos con los valores de nuestra epoca. Esa gente no tenia otra opcion que hacer lo que hicieron y como lo hicieron; de otra forma los hubiesen matado. Impresinante ver como peueños reductos de no mas de 20 o 30 hombres aguantaban asedion de centenares de indigenas y en cuanto tenian oportunidad avanzaban haca lo desconocido para poder sobrvivir. Me ha parecido una serie fantastica y recomiendo verla. A ver cuando tenemos la segunda temporada.
    Félix R.
    Félix R.

Conquistadores Adventum, la grán sorpresa de 2017. Jamás pensé que llegaría a ver una serie con la ambición que presenta esta. Estética extremadamente cuidada, rigor histórico y una crudeza como nunca antes se había visto en una serie española. La serie nos relata las historias de todos esos conquistadores que todos conocemos, pero que tal vez la historiografía ha distorsionado, encumbrándolos en unos casos al nivel de figuras míticas y en otros mostrándolos meramente como crueles genocidas. Conquistadores adventum huye de todo posicionamiento ideológico y nos muestra unos personajes muy humanos condicionados por su tiempo y las circunstancias... aquí no hay héroes ni criminales... sino hombres de su tiempo, un tiempo de guerras, de violencia y brutalidad. Un aspecto que me ha impresionado gratamente es la estética desde el diseño de vestuario hasta los estupendos escenarios escogidos para la filmación que hacen de esta ficción un relato muy creíble que funciona increíblemente bien. Los personajes igualmente, bien planteados y sin mitificaciones. Creo que ya era hora que nuestra historia contara con un relato audiovisual a la altura de las grandes superproducciones internacionales. Es un período fascinante que debemos conocer para entendernos a nosotros mismos.
    Joaquín J. M.
    Joaquín J. M.

La serie tiene una calidad artística que supera los estándares en otras producciones de tema histórico. Me parece genial el uso de un narrador-testigo que se identifica, sucesivamente, con todos los protagonistas de la Conquista y, a la vez, se distancia de ellos para permitir la ironía y la crítica de su voluntad de poder (ambición y desmanes) o de su corrupción. Las interpretaciones son carismáticas y coherentes con una sutil caricatura de los personajes representados, tal como se perfila en el guion. La ambientación y la iluminación han sido maravillosamente creadas, sin necesidad de recurrir a la ilusión digital, gracias al oficio del director y el equipo técnico, integrado por expertos en el documental, quienes habían explorado la zona del Amazonas donde se ubicaron la mayor parte de las escenas de aventura. Pero lo más logrado entiendo que ha sido la dificilísima reconstrucción de un contexto cultural imposible de recuperar en los lugares donde se inició la Conquista: el Caribe, en gran medida porque los pueblos originarios fueron exterminados. Es un hecho incontestable, excepto que se pretenda desconocer la realidad demográfica y etnográfica. Recomiendo acompañar el visionado de cada uno de los capítulos con el documental paralelo en que se entrevista a historiadores e intelectuales perfectamente fiables, que ofrecen un panorama ideológico variado. No se puede pedir más a una superproducción con capital de Movistar, aunque desde mi punto de vista no se ha profundizado en el impacto destructor de la Conquista sobre los pueblos y los hábitats, así como tampoco se ha seguido el rastro de la defensa de los pueblos originarios y su repercusión real, a través del ius gentium, la invención y la aplicación de las Leyes de Indias. Se trataba, solamente, de relatar de forma atractiva los primeros 30 años de la Conquista, los más salvajes, como denunció Bartolomé de Las Casas. Lo que me parece una estupidez es negar la historicidad del relato, basado fielmente en las crónicas de los conquistadores. El celo patriótico de algunos contra "falsos traidores" (citando a Pizarro en el episodio 6) es ceguera: lo defendible de la colonización consiste en lo que haya podido aportar a los americanos contemporáneos. No solo la lengua, sino la pluralidad de lenguas; no solo una memoria uniformada, sino una diversidad de memorias que se cruzan en la identidad plural de cada persona. Es decir, celebremos la supervivencia de los pueblos que resistieron en alianza con los colonos criollos que se opusieron al exterminio; y escuchemos con emoción lo que expresan, aunque en esta serie solo sea un subtexto del relato en "lengua conquistadora". Si hubiera una segunda temporada sobre la Conquista de México y del Perú, sería mucho más factible incluir el contrapunto de esa pluralidad de voces, a través de los relatos que nos han dejado documentos como el Chilam Balam, el Inca Garcilaso, el Códice de las Vejaciones y un amplio etc.
    Alicia E.
    Alicia E.

Es una serie con bastante rigor histórico y una escenografía envidiable, muestra una imagen de los españoles bastante afín, a mi modo de ver, a una visión realista de la conquista. Sin entrar en leyendas negras iniciadas por los anglosajones, ni pintando a los indios como santos (quizas un poco el primer capítulo) ni a los españoles como un rebaño de buenas gentes...evidentemente una conquista es dura y se usa la fuerza por ambas partes. Al respecto de si engancha, pues engancha en la medida que te guste la historia y tengas curiosidad por la misma, todo el mundo sabe cómo termina la serie partiendo de que en el mismo trailer se dice que termina con la vuelta al mundo completará por Elcano, pero si disfrutas entrando en esos pequeños detalles, en esas coincidencias de la historia o en las vueltas de la misma, desde luego que se disfruta, y mucho. Si quieres una serie donde no sabes lo que va a pasar, desde luego no es tu serie, repito, tienes que tener curiosidad histórica.
    Carlos R.
    Carlos R.

Esta serie es una basura anti-española. El guión, absolutamente falto de rigor histórico, parece escrito por Puigdemont o un pipiolo de Podemos. Es vergonzoso que una compañía de Telefónica se preste a emitir una serie que insulta a los españoles y denigra sin ninguna ecuanimidad la gesta de la conquista de América. Es insultante que Telefónica y Movistar emitan una serie-basura cuyo único objetivo es insistir en la falsa leyenda negra y en la mistificación de la historia, siempre contra España y la historia de nuestra nación.
    Henry O.
    Henry O.

Somos productos históricos, esa premisa no se puede negar, por lo tanto nuestras posiciones, criticas, opiniones y gustos derivan necesariamente de ese contexto temporal en el que nos desenvolvemos. spoiler: El "descubrimiento" de América no es una gesta científica ni reveló el gusto por el conocimiento del siglo XVI, sino que mas bien fue la NECESIDAD de conseguir una nueva ruta comercial para ayudar al Reino de Castilla cuyas erogaciones por la expulsión de los judíos y la Guerra de Granada, según la historiografía. Al contrario de lo que piensa Carlo R. Me parece que aun teniendo esa visión critica, sigue siendo una narración desde la perspectiva europea invasora, sin embargo aplaudo esa iniciativa de intentar ver la historia des una vision mas amplia. Que bueno seria que la serie fuera dirigida, asesorada, y escrita por persona de ambos extremos de la charca. Felicitaciones por un buen comienzo
    Pablo L.
    Pablo L.

Si nunca fuiste fan de estudiar historia esta serie te acercará al momento cumbre del descubrimiento de América, con sus luces y sus sombras. Como puntos negativos diría que aunque el despliegue de medios es impresionante para una serie de este presupuesto, quizás falta realismo en el número de expedicionarios que aparecen, supongo debido a la falta de extras en la serie. Como puntos positivos, prácticamente todo, el realismo y el rigor histórico. spoiler: Para no perderse: la historia cruzada de Balboa, Cortés y Ojeda, y el final de la serie con la mayor hazaña marítima de la historia de la marina, la circunavegación de Elcano y Magallanes.
    Jordi G
    Jordi G

Muy buena ambientación, rigor histórico. La serie es dinámica y para los amantes de la historia una gran obra.
    Juan Antonio S
    Juan Antonio S

Empiezas a verla y dices, qué buena pinta... pero más de lo mismo, leyenda negra, relato exagerado, clichés, guión que peca de soberbia, como si el guinosta y el director se juntaran diciendo, olvidad lo que sabéis hasta ahora, yo os cuento lo que pasó de verdad. Una pena, con ese presupuesto se podía hacer una serie muy buena. Habrá que esperar a Elcano.
    Raulmorillojimenez
    Raulmorillojimenez

en primer lugar decir que solo he visto el primer capitulo y me parece mas que bueno, seguramente mejorable....no me gusta publicar criticas sin haber visto al menos el 50% o mas de una serie o pelicula, pero es que he leido un comentario de un tal Carlos R. , que me dio verguenza ajena, pobre chaval, si tu tio, carlitos.... vaya lio que tienes, no se si me leeras pero lo tuyo es de traca, no se si te hicieron bullig no te quiso tu madre ni tu padre o es que solo eres un triste, pero yo que soy andaluz , que no pertenezco a podemos y que soy mas español que tu, te digo que por favor dejes de comentar estupideces ni opinar nada por que se ve que no puedes, y soo logras que se rian de ti...vale ??? que logras que muchos que nos sentimos españoles nos de vergueza tio...vale??...venga.... un abrazo,,,,
    M.
    M.

La serie me parecía muy interesante y se ha notado el dinero que invirtieron en ella. Soy de Polonia y me gusta la historia de España, creo que está serie es una buena clase de historia. No se glorifica a los conquistadores sino se les trata como hombres bravos, inteligentes, valientes... pero también como traidores, crueles, sin escrúpulos. El último episodio es muy emotivo y lo dice mucho, seguramente no les gustará a muchos. La serie es una buena clase de los hechos que fueron hace más de 500 años. No se puede negar. El mapa 🗺 no fue acabado en la serie... espero poder ver más episodios relacionados con los años siguientes.
    Zayrus W.
    Zayrus W.

Ni rigor historico, ni interpretación, ni guión creible. Además de bastante aburrida y sin nada que contar, salvo que los españoles eran malos malísimos no vale la pena perder el tiempo con esta serie. Una lástima que una de las etapas más interesantes de la historia de España sea contada por gente que odia profundamente a nuestro pais. Para esto mejor no hacer nada.... y muy mal por Movistar por financiar semejante bazofia.