Para iniciar el rodaje, se recreó el Museo de la Moneda y Timbre, lugar en el que se desarrolla esta ficción. Sin embargo, en realidad, la fachada pertenece al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Los interiores, por su parte, están rodados en estudios, muchos de ellos en el mismo plató donde se grabó Vis a Vis, en el polígono industrial La Mina de Colmenar Viejo (Madrid), si bien las similitudes son difíciles de reconocer.
La icónica canción de la serie, "Bella Ciao", que aparece en el episodio final de la primera temporada, es en realidad un himno partidista adaptado de una vieja canción del floclore italiano de finales del siglo XIX.
Es una himno antifascista que clama la libertad y la supervivencia cuando corren tiempos duros y que, a pesar de utilizarse durante la II Guerra Mundial por la resistencia contra Benito Mussolini, ha vuelto a ser regrabada por muchos artistas y en diversos idiomas a modo de protestas.
"La casa de papel", su título original en castellano, es el edificio donde se imprime el dinero en España.
La serie se ha distribuido fuera de España bajo el nombre Money Heist.
En un inicio, la ficción iba a llamarse Los desahuciados, pues a todos los atracadores se les habían arrebatado sus hogares.
En la serie, el rojo es un color representativo encontrándonoslo tanto en el vestuario (el característico mono de los atracadores) o en otros objetos de atrezzo como son el teléfono, megáfonos o incluso los post-it. Esta fórmula se parece a la ya realizada en otra serie española, Vis a Vis, con el color amarillo (ficción con la que comparte los mismos productores ejecutivos).
El personaje de Tokio está inspirado en el corte de pelo y el estilo de vestir de Natalie Portman en la cinta León (1994).
Entre sus referencias también podemos encontrar pequeños momentos que recuerdan a la cinta Reservoir Dogs en el episodio piloto, como el momento en que se asignan los nombres a los atracadores o un lento "paseíto" de todos los miembros de la banda.
El profesor le toca al piano a Raquel el tema "The Sting", perteneciente a una película que trata de una banda intentando lograr la estafa perfecta.
Las máscaras utilizadas llevan la cara de Salvador Dalí.
Dado que Álvaro Morte, actor que da vida a El Profesor, no está acostumbrado a utilizar gafas, a lo largo de la serie vemos su peculiar tic al colocárselas continuamente con un sutil movimiento.
Para crear el efecto de cristales rotos se utilizó azúcar esparcido por el suelo en los momentos de tiroteos. Por otro lado, las armas expulsaban aire comprimido y eran manejadas por profesionales.
No solo los personajes tenían alias de ciudades -Tokio, Berlín, Nairobi, Moscú, Río, Denver, Oslo, Helsinki- cuyos nombres reales aparecen en el vídeo que cierra la serie (aunque algunos ya los conocíamos), sino que los nombres de los planes seguían la misma temática: Valencia, Chernóbil o Camerún. Incluso el bar se llamaba Hanói.
El dinero se imprimió de forma masiva gracias a las rotativas del diario ABC. No se pudo realizar con el verdadero instrumental de la Casa de la Moneda por motivos de seguridad.
En un principio se suponía que la razón por la que los ladrones iban a formar parte de la misma banda era que todos padecían de enfermedades terminales.
En La Casa de Papel se realizaron 52 versiones del episodio piloto en las que cada vez se fueron puliendo más detalles de la trama.
Algunos miembros del equipo técnico también querían tener una aparición delante de las cámaras. Así vemos a Alejandro Bazzano, uno de los directores, interpretando a un Doctor Serbio al final de la serie, y a Daniel Higueras, ayudante de dirección, dando vida a un dependiente que atiende a Raquel en una tienda.
Debido a la tendencia en España a una mayor duración del espacio televisivo prime time con respecto al resto de países, Netflix tuvo que acortar a 40 minutos los episodios para su distribución internacional, pasando así de 9 a 13 capítulos en su primera temporada.
La casa de papel es el primer proyecto de ficción que realiza Álex Pina a través de su propia productora (Vancouver Media).
La casa de papel se llevó el premio Iris a mejor guion y, además, obtuvo cinco nominaciones en los Premios Feroz, de los cuales no se hizo con ninguno. Estos fueron: Mejor serie dramática, Mejor actor protagonista de una serie (Álvaro Morte), Mejor actriz protagonista de una serie (Úrsula Corberó), Mejor actor de reparto en una serie (Paco Tous), y Mejor actriz de reparto en una serie (Alba Flores). En el Festival de Televisión de Montecarlo de 2018, obtuvo el premio a mejor serie dramática.
También ha hecho historia al convertirse en la serie de habla no inglesa más vista de Netflix y al ser la primera serie española con un Emmy Internacional, obteniendo el galardón a Mejor Drama.