The Staircase
    3,1
    ¿Tu opinión sobre The Staircase ?

Lord Monochromicorn
    Lord Monochromicorn

Publicada el 7 de agosto de 2018
    Increíbe cómo la vida real puede llegar a superar la ficción. Después de ver series documentales como The Jynx, The Keepers o Making a Murderer, la verdadera maestra de este género es sin lugar a dudas The Staircase
    Antonio Fdx
    Antonio Fdx

Publicada el 24 de agosto de 2021
    Muy buen docu/serie sobre un homicidio o caída...

No voy a valorar si este señor cometió un homicidio o no lo cometió.

No creo que corresponda hacer a nadie un juicio popular sobre unos hechos que han sido juzgados, pero si creo que hay que poner en alto valor este documental que, realizado a petición de parte, procura no mostrarnos al personaje como un inocente, y si hacernos una búsqueda lo más "objetiva posible" de la verdad de los hechos desde el punto de vista de una de las partes. La defensa.

Es muy interesante, dado que sólo se muestra la parte de la defensa, mostrar las condiciones personales y situaciones profesionales por las que pasa tanto los familiares, como los abogados de la defensa en un procedimiento penal en USA.

Obviamente, hay muchas objeciones que realizar, como las conversaciones o "discursos del rey" que realizan algunos familiares o el abogado de la defensa, pero lo importante, tal vez, no sea lo que dicen en esas conversaciones, sino lo que transciende de lo que cuentan y como lo cuentan.

Interesante es igualmente, como te muestran la vida de una persona desde su cúspide a su caída ( no me extraña que hayan usado este documental para fijarse en series de ficción).

¿Qué si el tipo mato o no a su señora?

Pues, sinceramente, hay muchos interrogantes.

Lo más entretenido del documental es que te plantea los hechos de la manera mas objetiva posible, aunque, hay que tener en cuenta, que solo se narra la parte relativa a las indagaciones y propuestas de la defensa, y eso representa un problema en cuestiones de objetividad, pero hay que hacer hincapié en el esfuerzo del director de este documental a la hora de presentar los hechos, y que luego cada cual saque sus propias conclusiones.

spoiler: La defensa de calidad en cualquier procedimiento penal es cara, muy cara, pero en USA es desorbitada. Si, efectivamente, uno de los testigos peritos de la acusación, realizó perjurio y fue sancionado y condenado por ello en un caso similar anterior, si entiendo que procesalmente el 1º procedimiento pueda ser declarado nulo y se vuelva a ofrecer un 2º proceso y un acuerdo en el 2º proceso. Desconozco la legislación USA, pero es factible que así se realice procesalmente hablando.