Desde dentro
    ¿Tu opinión sobre Desde dentro ?

BeniDolç Villaescusa
    BeniDolç Villaescusa

Publicada el 6 de noviembre de 2022
    DESDE DENTRO
    Miniserie britanica del 2022, de una duración de 4 capitulos de 50 minutos de media, bajo dirección de Steven Moffat y Paul McGuigan, y guión de Moffat.

La serie se asienta en un thriller jugueton y retorcido ante efecto Lucifer, o sea un fenómeno social ante un proceso de transformación, por el cual una persona sin patología e integrada socialnente, incluso tranquila ila y afable, se convierte en un individuo extremo y asesino.
    No debido a factores psicológicos o traumas, sino a la presión del ambiente y las circunstancias que le rodean por sentirse amenazado.

Los cuatro episodios expone la trama sin pausa, pero sin prisa, sin andarse por las ramas sin macguffins. Quiere hacer una reflexión sobre la moralidad que acaba en buen puerto, pero, aun así, el fondo es mucho más interesante que la forma y, por desgracia, la balanza nunca parece equilibrarse.
    Dos diferencias tonales que empiezan siendo inconecxas en principio, pero que terminan convergiendo ante ser envueltas por el efecto Lucifer

Un asesino excriminologo muy inteligente en el corredor de la muerte que es capaz de resolver rompecabezas usando la lógica más sagaz. Aunque sí es cierto que aquí se le impregna de una capa moral al ayudar a resolver casos, siendo él un asesino. Tucci hace una caracterización estupenda dando vida a un hombre que no parece tener miedo a su inminente muerte y que busca enmendar por deuda moral por aquello que ha hecho.
    Una historia dinamica, llena de ironia, con rasgos de comedia negra, en el que buenos y malos intercambian roles.

La segunda pierna en la que se adienta, lejos de la torpeza a la hora de narrar, ‘Desde dentro’ tiene numerosos aciertos. El suspenso, si bien es atropellado, es interesante por lo qué propone. El espectador empatiza fácilmente con unos personajes a los que el destino les ha preparado lo peor. La actuación contenida de Tennant nos pone en situaciones límite que podría tener cualquier persona si tomase un par de malas decisiones.
    Exponiendonos en que la raya del bien y el mal es tan fina, que hasta un pequeño detalle puede hacer cambiar el lado extremadamente.

Los cuatro episodios cuentan la historia sin pausa pero sin prisa, sin andarse por las ramas. Quiere hacer una reflexión sobre la moralidad que acaba en buen puerto, pero, aun así, el fondo es mucho más interesante que la forma y, por desgracia, la balanza nunca parece equilibrarse. Y, si tuviésemos que poner la obra de Moffat en esta balanza, ‘Desde dentro’ se encontraría, in extremis y gracias a sus actores, en el lado bueno.

Ante como va evoluvionando la historia no todos los giros que propone Moffat resultan igual de efectivos, pero muestra tener soltura para saber enganchar al espectador en la espectacion desenvolviendo dos tramas aparentemente distintos, y logrando que la decisión se sienta como algo inevitable en el justo límite de ser previsible.

La dirección es interesante ante un puñado de buena tomas en los dialogos, tecnicamente a Mofffat se le nota su profesionalidad en la producción, y un buen montaje.
    Con actores soberbios que incluso se superan como David Tennant familiar y cercano, o Stanley Tucci en un peculiar sherlock. Junto a dos actrices también magníficas aunque desafortunadamente más secundarias como Dolly Wells y Lydia West.