Carmel: ¿Quién mató a María Marta?
    ¿Tu opinión sobre Carmel: ¿Quién mató a María Marta? ?

Danybur
    Danybur

Publicada el 12 de noviembre de 2020
    En el año 2002 se produjo en su casa de Carmel, un barrio cerrado del Gran Buenos Aires, el asesinato de María Marta García Belsunce, un crimen que conmocionó a la opinión pública argentina.
    Este documental, que adopta el formato true crime (aunque con reconstrucciones discretas pero elocuentes) incluye una serie de reportajes actuales a todos los imputados y procesados por este crimen y a algunos allegados (el viudo Carlos Carrascosa, su hermano el periodista Horacio García Belsunce, sus medio hermanos Irene y John Hurtig, algunas amigas de María Marta) y al fiscal de la causa Diego Molina Pïco, imágenes de los juicios que se llevaron a cabo, reportajes de esa época, material sobre la masiva cobertura mediática, reportajes a periodistas que cubrieron e investigaron el asesinato y a escritores argentinos de policiales.

A través de los testimonios y del material documental y mediático, auxiliados por líneas de tiempo y por breves inserts y con climas de un policial procedimental, se va reconstruyendo la confusa cronología del asesinato, el comportamiento de la familia con el cuerpo y durante las causas, las pericias, los juicios y el impresionante tratamiento mediático, ya que este crimen que implicaba a una familia de clase alta y con elementos de novela de Agatha Christie (ya que el barrio cerrado constituía un escenario de "asesinato de cuarto cerrado" con sospechosos en su interior) o de película de Chabrol desató un enorme interés.

Debo contenerme para no spoilear, dada la estructura de, justamente, policial de la miniserie, constituyendo un puzzle que debe armar el espectador. Pero indudablemente llama la atención como hilo conductor, la conducta y las reacciones de la familia (entonces y ahora) y su relación con los factores de poder, absolutamente atravesados por su extracción de clase alta, una clase que da por sentados ciertos privilegios. Se hace sentir permanentemente una inquietante impronta siniestra. Y da para pensar qué ocurre con los asesinatos en barrios cerrados, ya que éste fue seguido por otros resonantes casos.

Hay aspectos personales de todos los actores de esta tragedia (incluida y acaso sobre todo de la propia María Marta) que no son tratados o profundizados por los documentalistas, ya que el eje está puesto en los testimonios y lo que se desprende de ellos.

El resultado de esta miniserie documental de Vanessa Ragone y Alejandro Hartmann es fascinante y la información y las hipótesis profusas. Yo recomendaría, a pesar de su brevedad no devorárselo en una sola sesión, para poder procesar mejor la abundante información.

Es el espectador quien debe sacar sus conclusiones y armar el puzzle, esta vez sin la ayuda del Inspector Morse.