Los Hombres del S.A.S
    ¿Tu opinión sobre Los Hombres del S.A.S ?

BeniDolç Villaescusa
    BeniDolç Villaescusa

Publicada el 16 de noviembre de 2022
    MI CRITICA
    LOS HOMBRES DEL SAS
    Miniserie ingleda del 2022, de 6 capitulos, de una duración media de 52 minutos por capitulo, con una valoración de 7/10, bajo dirección de Tom Shanlland y guión de Steven Knight, Drama belico.

El título en inglés de la serie Rogue Heroes', es bastante descriptiva "Héroes canallas", ante la creación historica de las SAS (siglas del Servicio Aéreo Especial británico) .
    Basada en la obra homónima del historiador Ben Macintyre, se asienta en una historia real contextualizada durante la II Guerra Mundial en el frente del norte de africa.
    Nos situa inicialmente en un momento donde el ejército británico va perdiendo el frente por las internadas de los ejércitos italianos y alemanes, capitaneados por el general Rommel.
    Ante esta posición de cada vez mayor desventaja, unos oficiales británicos deciden que para darle la vuelta a la situación necesitan cambiar de estrategia de enfrentamiento más efectiva. Así que deciden reunir un comando de hombres temerarios, que no conocían la palabra «cobarde», para llevar misiones suicidas de alto secreto con el fin de sabotear la lidatada linea de suministro y apoyo de Romel, utilizando la sorpresa como mejor arma.

Con una trama donde se explica la historia de la creación de ese regimiento de forma cronológica dividiendo la historia en tres partes principales de dos episodios cada una.
    El retrato de la II Guerra Mundial, dejando de lado la parte juguetona de la serie (que es casi toda), es bastante completo en los pocos momentos de lucimiento histórico que encontramos, siendo agil y dinamica en su estilo legionario. Las imágenes de las zonas de guerra son verdaderamente hermosas, y el diseño de producción es de un nivel superior. Todos los escenarios parecen ser zonas de guerra reales, todas y cada una de las piedras están en el lugar que deberían estar para transmitir realismo. Además, las historias que soportan el desarrollo de los personajes se inmiscuyen en el conflicto para dotarlos de cierto trauma, que será secundario durante toda la temporada, pero sabemos que está ahí. También habría que destacar los efectos visuales, los cuales están muy conseguidos, mayormente en la innumerable cantidad de explosiones que se suceden. La BBC (su cadena de emisión original) ha puesto mucha pasta en manos de Knight.

Esta mezcla entre un estilo visual soberbio y un tono destacadamente jacarandoso es un triunfo para la serie, que necesitaba que ambos estilos antitéticos casaran. Y así ha sido. A pesar de todo ello, la serie consigue a veces también convertirse en una obra de corte clásico de aventuras en el desierto. Knight toca multitud de teclas, y lo hace bien.

Un biopic que nos expone al teniente coronel Archibald David Stirling junto con el mayor irlándes Robert Blair Mayne y el teniente Jock Lewes de la India Británica. Un trío protagonista formado por Connor Swindells como  David Stirling, un oficial pijo con aires de ambicion que ansía superar los logros bélicos de su padre; Alfie Allen como Jock Lewes, un militar que roza la sociopatia; Jack O'Connell como Paddy Mayne, el más indisciplinado y también el más loco, enfrentado con todos. Y por último talvez se le podria añadir Sofia Bontella, la espia francesa Eve, en la toda a la serie de su historia de amor fatal. Al mejor estilo drama de Knight en la que todos pierden.

El Norte de África en los quince meses previos a la captura de Stirling, el SAS destruyó más de 250 aviones en tierra, decenas de depósitos de suministros, líneas de ferrocarril y telecomunicaciones, y había dejado fuera de combate a cientos de vehículos enemigos. El Mariscal de campo Bernard Law Montgomery describió a Stirling como un «Loco, bastante loco», pero creyendo que se necesitaban hombres como Stirling en tiempos de guerra.
    La serie termina con la captura de Striling, pero su biografia nos cuenta que se fugo, y fue nuevamente capturado, por lo que deja espacio para una segunda temporada, pero que ya veremos si se hace, por que esta primera no esta obteniendo el interes que se esperaba, aun siendo una lograda miniserie, con buen sello.