A dos metros bajo tierra
    ¿Tu opinión sobre A dos metros bajo tierra ?

Ignacio G.
    Ignacio G.

Publicada el 8 de octubre de 2017
    El final más perfecto en la historia de la Tv. Una gran serie, siempre consecuente, de una sola línea. Con un final perfecto.
    Ryan O'Reily de la serie Oz
    Ryan O'Reily de la serie Oz

Publicada el 23 de mayo de 2022
    Introduce de forma absolutamente magistral un puñado de personajes de gran complejidad a quienes conoces e identificas inmediatamente, a la par que nos brinda valiosísimas reflexiones sobre la vida y la muerte. Y es solo el principio. Lo mejor es que en mitad de todo este caos visceral, la serie se las arregla para ser, en ocasiones, increíblemente divertida. Eso es SFU. Una compilación de comedia, tragedia, dolor y optimismo. Una producción que comprende los sentimientos humanos a la perfección y, en consecuencia, los trata con un realismo sobrecogedor, capaz de doblegar hasta a la persona más insensible. Expresa el drama terrenal, personal y colectivo, de la forma más madura y acertada posible. Por momentos puede alcanzar una intensidad emocional enorme, arrolladora. Sabe tocar la fibra sensible con una destreza inaudita. Ya en nada más que la primera temporada, varios episodios me tuvieron al borde de las lágrimas (o más).
    Y en otros momentos puede llegar a ser una sorprendente bomba de traviesa diversión. Irreverente, descarada y desvergonzada. Toca todos los temas social mente incómodos o difíciles de tocar (más controvertidos todavía en su época) sin mirar atrás. ¿Cómo consigue todo esto? ¿Cómo transmite tales sensaciones con esa increíble potencia?
    Sus personajes. SFU comprende, al igual que las más grandes obras, que la clave está única y exclusivamente en ellos. Crea personajes únicos y los hace evolucionar de forma brillante mezclando problemas personales con asuntos de escala global tales como la vida, la muerte, el odio, la sexualidad, la aceptación de los demás y (más importante) de uno mismo.
    Estos protagonistas no son figuras perfectas que consiguen todo lo que quieren. Más bien, son personas en constante cambio, cargadas de fallos hasta la médula, cuya felicidad se ve constantemente amenazada por problemas externos e internos. La profundidad psicológica obtenida rivaliza con la de obras maestras como Los Soprano, The Wire o Breaking Bad.
    La serie los expone al desnudo ante el público y aprovecha cada segundo de metraje para desarrollarlos. Poco a poco nos revelan sus defectos, habilidades, gustos, miedos y obsesiones. Llegamos a un punto en el que (casi) podemos predecir sus comportamientos. Al mismo tiempo, el guion hace un trabajo excepcional describiendo la vida individual de cada uno. Contemplamos las nuevas situaciones que deben enfrentar y cómo las enfrentan, de manera que comprendemos sus progresos y alteraciones de conducta a lo largo de las temporadas.
    Ahora bien, el apartado en el que SFU brilla con más intensidad son las relaciones forjadas entre los dispares personajes. Romances, amistades, hermandades y mucho más. Casi podríamos decir que son el auténtico motor de la serie. La mayoría de veces son estos vínculos los que mejor definen a cada individuo, pues sacan a flote sus partes más sinceras y resaltan sus peores imperfecciones. Estamos tan interesados en los miembros, tanto individualmente como en pareja, que las situaciones mundanas están imbuidas en gran tensión… Incluso cuando todo parece ir bien (pues sabes que tal alegría es pasajera).
    Uno de mis aspectos favoritos es el método con el que maneja la exposición. Las técnicas y procedimientos utilizados para investigar los pensamientos ocultos de los personajes son, posiblemente, las mejores y más originales que he visto desde hace muchísimo. Para relatar cómo se sienten los protagonistas, los escritores no recurren a diálogos aburridos en los que se nos cuenta todo directamente, sin autenticidad. Toman inspiración de cineastas clásicos como Ingmar Bergman, y elevan tal estilo a la enésima potencia. Tenemos:
    - Escenas oníricas y surrealistas que ocurren en la imaginación del personaje y guardan un claro significado (bailes extravagantes para simbolizar el optimismo o cosas por el estilo)
    - El contraste que ocurre entre la expectativa imaginada y la sobria realidad.
    - Y lo más especial: diálogos de personas consigo mismas, representando sus conflictos internos. La parte racional del sujeto está representada por él mismo, pero sus inseguridades le hablan en forma de personas recién fallecidas (relacionadas con el miedo específico que pesa en su cabeza). Una forma simplemente magistral de recrear las inquietudes personales y la auto superación. SFU nunca se detiene a explicarte por qué cada uno hace lo que hace; simplemente nos lo muestra, y nosotros debemos hilar los cabos por nuestra cuenta. No es difícil, pero sí es muy satisfactorio y nos introduce de lleno en el mundo donde viven. Las personas se definen por sus actos, y punto. Mujeres, hombres, heterosexuales, homosexuales, viejos, jóvenes, blancos, negros, latinos, orientales… nada de eso significa nada. La naturalidad que posee cada individuo logra el realismo absoluto, tanto, que no creemos estar viendo gente ficticia. El amor y cariño que tomarás por los personajes es ilimitado. Los veremos en sus mejores y peores momentos. Llegado un punto, el nivel de cercanía e intimidad que adoptan es tal, que los consideramos… reales y cercanos. Como resultado, nosotros compartimos sus vivencias y sufrimos a su lado. Los Fisher terminan formando parte de nuestra vida. Por eso, cuando la tragedia llama a la puerta, el impacto que nos produce no tiene comparación.
    No esperes una narración lineal clásica o una trama definida, porque no existe. Los personajes y sus peculiaridades son el foco principal. Los episodios tienen una singular estructura puramente individual y (casi) autoconclusiva. Por esto, la experiencia es totalmente impredecible. Los eventos significativos de la trama no ocurren hasta llegados los últimos capítulos de la temporada; no obstante, ver la serie esperando que estos ocurran es absurdo. Céntrate en el presente. Disfruta cada momento y cada episodio. Vive el día a día con los Fisher. Y más importante: saca todo lo que puedas de cada capítulo. Hazme caso, hay muchas pequeñas enseñanza y valores con los que merece la pena quedarse.
    Publicada el 28 de abril de 2012
    De las 3 mejores series que e visto!! Espectaculares actores, historias muy emotivas y un final de lo mejor que se ha echo en tv
    marien
    marien

Publicada el 18 de diciembre de 2021
    Posiblemente se trate del producto cinematográfico que explora con mayor profundidad y honestidad el sentido de la vida; analizando las complejidades del ser humano con precisión e inteligencia y reflexionando a lo largo de las cinco temporadas sobre la muerte.

Su riqueza argumental y desglose narrativo posibilita una acumulación emocional que explota de forma incisiva en los finales de temporada, incidiendo en detalles que parecían pusilánimes y acaban siendo el detonante del clímax; como puede ser un tatuaje en la espalda que simboliza un incesto, la escritura de una novela que saca a relucir las contrariedades de una pareja o una foto dentro de un cuaderno que esconde innumerables interrogantes.

Aunque su verdadero punto fuerte es la influencia que tiene en la existencia de los que la ven; ya que muchos espectadores aseguran que la serie les ha enseñado a disfrutar de la vida y a valorar más las cosas.
    Publicada el 5 de marzo de 2012
    La serie por excelencia, creo que todo el que la ha visto echa de menos a los Fisher.
    Por cierto, que últimos 10 minutos del ultimo capitulo, obra maestra.
    kevin Guillén
    kevin Guillén

Publicada el 9 de abril de 2022
    En toda la serie vimos a muchos personajes morir pero al final de la serie nos muestra que hasta nuestros personajes no son inmortales, que hasta nuestros personajes también obligatoriamente van a morir

Ahí nos damos cuenta por qué son los 3 mejores finales de la historia
    ZUKO principa de la nacion fuego
    ZUKO principa de la nacion fuego

Sigue sus publicaciones

Publicada el 27 de enero de 2022
    Amigos les recomiendo con todo mi corazón XD que vean Six Feet Under esa serie te cambia la vida junto con Los Soprano es la serie más real y humana en cuanto emociones, creo que posiblemente son las que tiene más carga emocional y dramática, muestran la cotidianidad del ser humano, cada personaje en esa serie presenta un desarrollo psicológico y existencial, cada uno de los personajes se desarrollan de una forma que es como ver el mundo de cada personaje, son series interpretativas y superlativas. Mínimo lloraras con algún capítulo de algunas de estas dos series. Por cierto Six Feet under tiene el mejor final de la historia de la televisión según la crítica. Por último Six Feet Under trata sobre una familia dueña de una casa funeraria,dónde la día día la familia Fisher tiene que lidiar con diferentes muertes y como esto va afectando a la familia, creo que es una serie que te mostrará que la vida se debe disfrutar al máximo sin importar que, es una serie con mucha ironía humor negro y existencialista, es una serie bastante oscura, en ocasiones puede llegar a ser fuerte para la gente con tendencias a la depresión y demás. Por último voy a decir amigos que está en HBO max, fue de las que empezó la era dorada de la televisión en los 2000 que lo conformaban series como The Wire o Los Soprano, de hecho de ahí salió la gran frase “ no es cine es HBO ”
    Publicada el 14 de agosto de 2020
    Una de las series más profundas que he visto, un guión impecable, las actuaciones son un lujo, vale la pena disfrutarlas, una serie cargada de filosofía reflexión y emoción El final es excelente !!
    Publicada el 7 de octubre de 2020
    Esta es una de mis series preferidas ...Creo que consigue que veas la muerte sin tanto miedo como nos provoca...El tratamiento de los cadaveres ..el embausamiento está muy lograda ...La vida de la familia que regenta la funeraria atrapa bastante con una problemática distinta para cada personaje...Me encante el humor de la madre..El trabajo de los actores es magistral en todos ellos
    Publicada el 3 de noviembre de 2015
    Es increíble. Me encantó!
    Llegas a conocer a la familia Fisher y cuando se acaba les echas de menos.