Nota películas
Mi SensaCine
    Cuéntame cómo pasó
    Temporada 11
    Mi nota :
    Cuéntame cómo pasó
    Usuarios
    3,1 2 críticas

    Info de la temporada

    15 episodios
    Emitida en TVE1
    Temporada producida en 2009
    Ana Duato
    Ana Duato
    Personaje : Mercedes
    Imanol Arias
    Imanol Arias
    Personaje : Antonio Alcántara
    Pablo Rivero
    Pablo Rivero
    Personaje : Tony Alcántara
    Ricardo Gómez
    Ricardo Gómez
    Personaje : Carlitos
    Ver reparto completo de la temporada 11
    Los episodios de la temporada 11
    Cambia, todo cambia
    S11E01 - Cambia, todo cambia
    Con la llegada de la Semana Santa y del buen tiempo la familia Alcántara decide pasar unos días en Sagrillas, y de paso cerrar con Maurín la venta de las tierras. Después de las diferencias surgidas los hermanos han llegado a un acuerdo y esta vez van al cincuenta por ciento. Cuando parece que la firma va a hacerse efectiva el sonido estrepitoso de las campanas anuncia que un grupo de jornaleros ha ocupado las tierras sin explotar; entre ellas las de Antonio y Miguel. Una vez más los hermanos ven como la venta se les escapa de las manos. Solucionados los problemas con los jornaleros, Antonio y Miguel harán un nuevo intento para firmar la venta con Maurín, pero otro imprevisto -la legalización del PC- acabará aplazando una vez más el acuerdo. El reconocimiento del Partido Comunista pilla esta Semana Santa por sorpresa, pero es la prueba irrefutable de que algo está cambiando en España. Este hecho hará que Antonio se plantee que quizás ha llegado el momento de que él también haga algo por cambiar las cosas, y se planteará la posibilidad de entrar en política.
    El tamaño sí que importa
    S11E02 - El tamaño sí que importa
    Mediados de abril de 1977. Mientras los españoles se recuperan de la sorpresa que supuso la legalización del Partido Comunista, Adolfo Suárez anuncia que se presenta a las elecciones del 15 de junio con la Unión del Centro Democrático, una coalición de partidos que incluye a la Democracia Cristiana. Antonio está cada día más ilusionado con su incursión en política, y más aún ahora que Ochotorena le confirma que irán a las elecciones con la UCD. La campaña es dura y todos los militantes tienen que poner de su parte, por eso Ernesto le pide que imprima en la imprenta los carteles y panfletos que repartirán entre los votantes. Problemas de la imprenta aparte, Mercedes y Antonio acuden al estreno de una obra de Arturo junto a Miguel, Paquita, Valentina y Pili. A pesar de que se trata de un clásico, la versión que ofrece deja boquiabiertos a todos; incluido a Antonio que teme que su imagen política se vea afectada al relacionarle con determinados círculos sociales. Miguel, por su parte, desde que fue a ver la representación sufre pesadillas y cree que ha perdido su virilidad. Toni y Juana han tenido que mudarse a casa de los Alcántara ante la amenaza de derrumbe de su edificio. A los problemas de espacio que tienen en casa se une el hecho de que Juana está preparando una exposición de desnudos, lo que hace que tenga el baño plagado de fotografías que, aunque artísticas, están subidas de tono. Mientras, Toni sigue preocupado por el moroso de la imprenta, y más aún ahora que su padre se ha enterado del problema. Intentará solucionar el asunto aunque a su padre no le parezca que lo hace de la mejor manera. Para problemas los que le pueden surgir a Carlos, que se plantea la posibilidad de trabajar por las tardes en un cine próximo al barrio para comprarse una moto. Como no tiene la edad necesaria para ello, el pequeño de los Alcántara no dudará en hacer lo que sea para conseguir el puesto.
    En las fiestas paella
    S11E03 - En las fiestas paella
    El 1 de mayo arranca entre amenazas y prohibiciones. A pesar de que las cosas han cambiado, los trabajadores siguen sin poder celebrar su festividad, lo que provoca diversidad de opiniones en San Genaro. Lo mismo le ocurre a Antonio y Mercedes, que no se acaban de poner de acuerdo en ir o no a la manifestación del Primero de mayo. A Antonio le preocupa esta celebración, pero no tanto como los preparativos que está llevando a cabo UCD de cara a las elecciones. Ernesto Ochotorena insiste en que ahora es el momento de que todos los militantes aúnen sus esfuerzos para que el proyecto salga adelante y pide a Antonio que instale una sede del partido en el barrio y que colabore económicamente para los gastos de campaña. A Mercedes no le acaba de convencer la idea de que su marido esté tan involucrado en política y más aún ahora que Ernesto le ha comentado la posibilidad de incluirle en las listas por Albacete. A esto se une el hecho de que no le gusta que Antonio haga tanto gasto en la imprenta para la publicidad del partido. Y es que esta situación tiene estos días a Toni más ocupado que nunca, y tanto él como los trabajadores tienen que trabajar hasta el Primero de mayo. Por su parte, Juana está muy ilusionada con su primera exposición y toda la familia acude a la inauguración, pero un imprevisto de última hora acabará aguando la fiesta. Carlos, mientras tanto, está celoso de que Karina pase tanto tiempo con su novio el de la moto. Intentará hacer lo posible para alejarlos, aunque al final se acabe dando cuenta de que sus métodos no son los más apropiados. Además, Paquita no soporta ver a Francoise, la hija de Miguel, coqueteando con todos los taxistas que se dejan ver por el bistrot, y en especial con Vicente, un amigo casado de Miguel.
    El hombre más maravilloso del mundo
    S11E04 - El hombre más maravilloso del mundo
    La campaña electoral ha comenzado y los diferentes partidos despliegan todos medios posibles para acercar su programa a los ciudadanos. Antonio está el quinto en la lista de UCD por Albacete, por eso estos días tiene más trabajo que nunca. Él y los otros candidatos tienen que participar en varios mítines en la zona, entre ellos uno en Sagrillas. Mercedes sigue preocupada por la carrera política de Antonio, ya que cada día le ve más ocupado y teme que su salud se resienta de nuevo. Para evitar problemas, le pide a Miguel que le acompañe al pueblo y así Antonio puede estar más relajado. En Madrid los problemas tampoco faltan. Fuencisla, la amiga de Carlos del pueblo que se ha quedado embarazada, se presenta por sorpresa en casa de los Alcántara. Por otro lado, Toni se queda muy sorprendido cuando Juana le confiesa que quiere tener un hijo con él. El hijo mayor de los Alcántara no se había planteado ser padre de momento, por eso no sabe cómo reaccionar ante la propuesta de su mujer.
    La poderosa o el chico de la moto
    S11E05 - La poderosa o el chico de la moto
    A tres días de las elecciones, los diferentes partidos políticos apuran al máximo para asegurarse los últimos votantes, entre ellos la Unión de Centro Democrático. Todos esperan impacientes el momento en el que Adolfo Suárez -presidente del Gobierno y candidato a las elecciones por UCD- se dirija a los ciudadanos en el fin de campaña. Antes de que llegue este momento, Antonio, aconsejado por Ernesto Ochotorena, decide hacer un último esfuerzo por el partido y hacer campaña entre sus vecinos de San Genaro. Miguel, por su parte, decide acudir con Paquita al mitin que organiza el Partido Comunista en Torrelodones. Al final, la velada se acaba aguando, pero la pareja recordará esta jornada para siempre. Quien también participa activamente en la campaña es Carlos, que estos días -junto a Josete y Karina- pega carteles de los diferentes partidos, entre ellos el de su padre. De esta manera puede ahorrar dinero de manera más rápida y así cumplir el sueño de comprarse una moto. Mercedes está centrada en sus estudios y Arturo le echa una mano con algunas asignaturas. Entre confidencia y confidencia su amigo le acaba animando para que se apunte con él a clases de baile. Quien está para pocos bailes es Toni. A la sobrecarga de trabajo que tiene en la imprenta se une ahora que Juana y él tienen que ocuparse de Irune, la hija de Mario Beitia.
    El disputado escaño del Señor Alcántara
    S11E06 - El disputado escaño del Señor Alcántara
    Es 15 de junio de 1977 y veintitrés millones de españoles están llamados a las urnas en las primeras elecciones democráticas en 41 años. A punto de cerrarse los colegios electorales, los Alcántara viven esta jornada con ilusión, sobre todo Antonio, que tiene la esperanza de que UCD gane las elecciones. Tanto él como Mercedes siguen los resultados desde el hotel que el partido ha reservado para la jornada electoral. Aprovechando la ausencia de sus padres -y que el instituto está abierto por las votaciones- Carlos, Karina y Josete deciden colarse en el colegio para robar un examen de Vigueras. Miguel, al igual que su hermano, vivirá con ilusión este 15 de junio, ya que está en juego el futuro de su recientemente legalizado partido, el Partido Comunista. A la derrota de su partido se une el hecho de que ahora de golpe tiene que alimentar a dos bocas más, y que encima Francoise piensa más en ella que en cualquier otra cosa. Menos mal que está ahí Toni para apoyarle. Aunque en realidad casi necesita más apoyo él que cualquier otra persona, ya que no acaba de decidir qué hacer con respecto a la propuesta que le han hecho de trabajar en un despacho laboralista.
    Los nombramientos siempre llegan en moto
    S11E07 - Los nombramientos siempre llegan en moto
    Y por fin llegó el verano de 1977. Las elecciones ya pasaron pero Antonio sigue muy centrado en política. Ahora espera ansioso saber si finalmente le dan un puesto de responsabilidad en algún Ministerio. Pero el tiempo pasa y poco a poco los cargos se van ocupando. Ochotorena le aconseja que se haga ver y para eso tiene que conseguir una entrevista en algún medio. Tan ocupado está Antonio en política que hasta se le olvida que es el cumpleaños de Merche. Menos mal que recibe un bonito ramo de flores y parece que las cosas se arreglan. Carlos, por su parte, recibe la inesperada visita de su amigo Luis que hace tiempo que se fue del barrio. Junto a Josete y Karina deciden irse de acampada para recordar viejos tiempos y, ya de paso, despedirse antes de irse a pasar el verano a Inglaterra. Mientras, Toni cada vez está más agobiado por los deseos de Juana de ser madre a toda costa y se siente presionado por su mujer, que ha empezado a obsesionarse con el tema. Miguel y Paquita también están agobiados, pero por otro tema. Las mellizas ocupan todo el tiempo y necesitan encontrar un cocinero cuanto antes.
    El vuelo de Ícaro
    S11E08 - El vuelo de Ícaro
    A Antonio Alcántara la decisión de militar en la UCD y participar activamente en la flamante democracia española le ha salido rentable. Esa misma mañana tomará posesión, con gran regocijo de la familia y sobre todo de su mujer, Mercedes, como director general en un Ministerio cuyos pasillos conoce bien: el Ministerio de Agricultura. Pero un titular del periódico Arriba le arruina el primer día de trabajo y quién sabe si no le arruinará también su futuro político. El inoportuno titular reza: La crisis del olivar en manos de un ordenanza.En casa las cosas no marchan bien, Carlos y su amigo Josete han llegado de pasar el verano en Irlanda y Carlos se ha presentado adornado con un pendiente. Además, se quiere ir a vivir con Karina, que está en Londres de au pair. Por otro lado, hoy es también el primer día de Tony en su nuevo trabajo en el bufete de abogados. Mientras se toma un café, antes de subir al bufete, una chica desconocida está llorando, él no puede apartar la vista y, de repente, ella se le acerca y le cuenta, como quién no quiere la cosa, que está embarazada y que su pareja no tiene interés en ser padre.Miguel está harto de su suegro Matamulas. Se pone su colonia, no hace nada en la casa y, cuando ya se había hecho a la idea de que se iba a vivir con Valentina, Matamulas se ha echado atrás y no abandona la casa. Tal es la indignación de Miguel que le recorta el sueldo de cocinero a su suegro. Mientras, Froilán ha contratado a Toño, el noviete delincuente de Pili, para arreglar las goteras de la iglesia con el dinero que le han dado por las joyas que encontró en el cepillo. Froilán poco puede hacer cuando se lo llevan detenido, el secreto de confesión le obliga a mantener sus labios sellados sobre las confidencias que le hizo el joven.
    Donde las dan las toman
    S11E09 - Donde las dan las toman
    Antonio toma la decisión de presentar su dimisión convencido de que su nuevo cargo en el Ministerio de Agricultura es un traje que le viene demasiado grande. Mercedes trata de convencerle de que no se rinda a las primeras de cambio, pero Alcántara cada vez está más convencido de que el mundo de la política no es para él. Su lugar está donde siempre, en la imprenta, y en casa al lado de los suyos. Para evitarle mayores preocupaciones, Merche decide no contar a su marido que Carlos quiere irse a vivir a Londres con Karina. Lo que no sabe Mercedes es que, a pesar de su negativa, Carlos ha decidido escaparse a Inglaterra en barco desde Santander.Paquita monta en cólera al enterarse de que Miguel ha cobrado a su padre por vivir en casa. El Matamulas, que también está que trina, amenaza con no asistir al bautizo de las gemelas, y eso que es el padrino de una de ellas. Para terminar de complicarlo todo, el bautizo corre serio peligro de celebrarse después de que el padre Froilán fuera detenido acusado del robo de las joyas que Pili dejó en el cepillo de la Iglesia.Por su parte, Toni recibe una muy buena noticia que puede cambiarle la vida. Sin embargo, las cosas en el bufete no marchan como él había imaginado y tendrá que plantearse si lo de meterse a abogado laboralista ha sido una buena idea.
    Orgullo Manchego
    S11E10 - Orgullo Manchego
    Antonio toma la decisión de presentar su dimisión convencido de que su nuevo cargo en el Ministerio de Agricultura es un traje que le viene demasiado grande. Mercedes trata de convencerle de que no se rinda a las primeras de cambio, pero Alcántara cada vez está más convencido de que el mundo de la política no es para él. Su lugar está donde siempre, en la imprenta, y en casa al lado de los suyos. Para evitarle mayores preocupaciones, Merche decide no contar a su marido que Carlos quiere irse a vivir a Londres con Karina. Lo que no sabe Mercedes es que, a pesar de su negativa, Carlos ha decidido escaparse a Inglaterra en barco desde Santander.Paquita monta en cólera al enterarse de que Miguel ha cobrado a su padre por vivir en casa. El Matamulas, que también está que trina, amenaza con no asistir al bautizo de las gemelas, y eso que es el padrino de una de ellas. Para terminar de complicarlo todo, el bautizo corre serio peligro de celebrarse después de que el padre Froilán fuera detenido acusado del robo de las joyas que Pili dejó en el cepillo de la Iglesia.Por su parte, Toni recibe una muy buena noticia que puede cambiarle la vida. Sin embargo, las cosas en el bufete no marchan como él había imaginado y tendrá que plantearse si lo de meterse a abogado laboralista ha sido una buena idea.
    Adiós para siempre, adiós
    S11E11 - Adiós para siempre, adiós
    Cataluña celebra el regreso del exilio de Josep Tarradellas, mientras que en el barrio de San Genaro todo sigue casi igual. Antonio no se acaba de adaptar a su nuevo puesto en el Ministerio, debido a los conflictos con su antecesor en el cargo.Por su parte, Mercedes está muy ilusionada porque Alejandro, el médico mejicano que va a clases de baile, le ha invitado a asistir a una fiesta típica mejicana que se celebra el día de los difuntos. El feeling que existe entre ambos es más que evidente, por eso Merche se siente cada vez más intimidada cuando está cerca de él. La fiesta de Alejandro supondrá para ambos el punto de inflexión de una amistad que para ambos significa algo más.Quienes están cada vez mejor juntos son Carlos y Karina, cuya relación marcha viento en popa. El hecho de que la madre de Karina vaya a pasar todo el fin de semana fuera de casa será la oportunidad para que ambos den un paso más en su relación. Lo que no sabía Carlos es que en el año 1977 iba a ser tan complicado conseguir preservativos. Menos mal que siempre está ahí Toni para echarle una mano como buen hermano mayor.Y más de una mano es lo que necesitan Toni y Juana para superar los problemas económicos que tienen. Toni está muy contento con su nuevo trabajo en el despacho laboralista, pero no gana lo suficiente.Y para problemas los de Miguel. En el bistró están desbordados, y encima Françoise está más a sus cosas que al trabajo. La francesa se ha acabado enamorando de Vicente, el taxista casado amigo de su padre. Por eso cuando se presenta con su mujer y su hijo recién nacido, la joven no puede evitar sentirse desgraciada. Paquita intentará apoyarla en tan difíciles momentos.
    El cocinero es lo primero
    S11E12 - El cocinero es lo primero
    El otoño de 1977 llega cargado de inflación, paro, huelgas... Los españoles tienen que hacer frente a todos esos problemas económicos, y en el caso de los Alcántara, además, a un imprevisto de última hora: Herminia cae enferma. Toda la familia, sobre todo Mercedes, está muy preocupada por la salud de la abuela e intentarán hacer todo lo posible para que el problema se solucione cuanto antes. Pero la cosa no es tan fácil, ya que tiene que ser hospitalizada en una clínica privada que, además de cara, tiene una larga lista de espera. Gracias a los contactos que Antonio tiene en el Ministerio consigue que atiendan a su suegra cuanto antes. Lo que no sabía es que alguien a quien hacía tiempo que no veía tenía algo que ver en este asunto. Carlos también está preocupado por la salud de su abuela y para ayudar a Mercedes se ofrece, con la ayuda de Karina, para cuidar de María. El hecho de que la pareja vaya a pasar tanto tiempo sola hará correr un rumor en el instituto que hará tambalear la relación entre ellos. Por otro lado, Toni se entera en el despacho laboralista de que un trabajador de la imprenta ha presentado una denuncia contra su padre por despido improcedente y que Sonia es la encargada de llevar el caso. Así que intentarán llegar a un acuerdo cuanto antes. Y para problemas los que tiene Paquita con su padre. Casi nunca duerme en casa y encima está vendiendo sus bienes a sus espaldas. Miguel será el único en descubrir dónde pasa todas las noches "El Matamulas" y en qué se gasta tanto dinero.
    El lobby, la loba y el lobanillo
    S11E13 - El lobby, la loba y el lobanillo
    Noviembre de 1977. La abuela se recupera de la operación poco a poco. A pesar de que todo está arreglado, Antonio no se quita de la cabeza el hecho de que alguien al que no conoce se haya hecho cargo de todos los gastos de la operación. Celia Altamira organiza una cena en su casa a la que asiste Antonio con Mercedes, y allí conocerá a José Luis Melgar, un empresario amigo de Celia que ha sido el encargado de llevar a cabo todos los trámites con el doctor que operó a Herminia. Según el empresario, se trata de un favor entre amigos. La amistad que corre peligro es la de Carlos y Josete. El hijo pequeño de los Alcántara se entera de que su amigo tiene novia y encima que es alguien a quien él conoce muy bien. La idea de que su amigo se "estrene" antes que él y que encima sea con esa chica hará que Carlos se obsesione y que termine enfadándose con él. Quien también está obsesionado estos días es Toni. Le han descubierto un lobanillo detrás de la oreja y, aunque en principio le han dicho que no es nada importante, vive con impaciencia hasta conocer los resultados. Su preocupación es tal que acabará proponiendo a Juana algo que no se esperaba. A los problemas de salud que tiene Toni se une que Paquita se presenta en el despacho laboralista para intentar solucionar las diferencias que tiene con su padre por lo legal. La joven no está dispuesta a consentir que su padre se gaste su herencia así que hará todo lo posible para impedirlo, aunque ello implique tener que ocuparse de la cocina del bistrot otra vez. Miguel apoyará a Paquita, por lo que "El Matamulas" se sentirá traicionado.
    Una lección muy particular
    S11E14 - Una lección muy particular
    Noviembre de 1977. Dos años tras la muerte de Franco, cada vez es más habitual levantarse con la noticia de un nuevo asesinato de ETA. La última muerte, la de un coronel en Pamplona, está en boca de todos los vecinos de San Genaro, incluido los Alcántara. La preocupación por el terrorismo es tal que incluso desde el Gobierno se ha decidido tomar medidas para proteger a personas, como Antonio Alcántara, que ocupan cargos públicos. Mercedes sabe por Antonio que el riesgo es mínimo, pero no podrá evitar preocuparse por la seguridad de su marido y de toda su familia. Quien también está preocupado estos días, pero por otros asuntos, es Toni, que no acaba de ponerse de acuerdo con Juana en los preparativos de la boda. Los dos tienen formas muy diferentes de ver las cosas, y a esto se une el hecho de que Antonio y Mercedes están muy ilusionados con el enlace de su hijo y también quieren hacer aportaciones.Por su parte, Carlos está preocupado por Josete, ya que desde que estuvo con Virginia no ha vuelto a ser el mismo y casi no habla. Intentará averiguar si lo hizo con Virginia, aunque en realidad lo que más le preocupa es saber cómo hacerlo él con Karina. El pequeño de los Alcántara recibirá asesoramiento de una persona muy experta en estos temas. Y si Miguel y Paquita tenían suficiente con sus problemas, ahora se le unen los de Françoise, que sigue empeñada en continuar con Vicente a pesar de todo y de todos, y de El matamulas que no tiene ningún reparo en mostrar su tendencia política aunque no sea muy bien vista.
    La última cena
    S11E15 - La última cena
    Se acerca el fin del año 1977 y el fin de los Alcántara en San Genaro. El sueño de Antonio y Mercedes de mudarse a otra casa está a punto de cumplirse y todos, menos Herminia, están ilusionados con el cambio. Un imprevisto de última hora acabará trastocando los planes de la familia.A los problemas por el traslado se unen los conflictos familiares que siempre son habituales por estas fechas: visitas inesperadas, encuentros tensos y diferentes maneras de ver las cosas acabarán atragantando la cena a más de uno. Es el caso de Miguel que, si no acababa de llevar bien la relación de su hija con Vicente, el taxista casado, también tiene que aguantar estas navidades a Marie Chantal que ha venido a ver a Françoise y que pone a Paquita de los nervios.Por su parte, Toni tiene un imprevisto de última hora y tiene que acudir al despacho de abogados porque han sufrido un robo. Allí coincide con Sonia, con la que últimamente ha tenido un acercamiento un tanto especial. La complicidad entre ambos es tan evidente que ya es difícil de controlar.Mientras, Carlos quiere despedirse del barrio y de Karina en la más estricta intimidad. Está dispuesto a dar un paso más en su relación y para ello aprovechará el trajín propio de estas fechas para encontrar el momento.

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top