Mi cuenta
    Cuéntame cómo pasó
    Temporada 12
    Mi nota :
    Cuéntame cómo pasó
    Usuarios
    3,2 3 notas

    Info de la temporada

    Cadena original TVE1
    Emitida desde: 2010
    14 fotos
    Ver en Amazon Prime Video

    Cómo ver esta temporada

    SVOD / Streaming
    Amazon Prime Video
    Amazon Prime Video
    Suscripción
    ver
    Ana Duato
    Ana Duato
    Personaje : Mercedes
    Imanol Arias
    Imanol Arias
    Personaje : Antonio Alcántara
    Pablo Rivero
    Pablo Rivero
    Personaje : Tony Alcántara
    Ricardo Gómez
    Ricardo Gómez
    Personaje : Carlos
    • Foto Cuéntame cómo pasó
    • Foto Cuéntame cómo pasó
    • Foto Cuéntame cómo pasó
    • Foto Cuéntame cómo pasó
    • Foto Cuéntame cómo pasó
    • Foto Cuéntame cómo pasó
    • Foto Cuéntame cómo pasó
    • Foto Cuéntame cómo pasó
    • Foto Cuéntame cómo pasó
    Los episodios de la temporada 12
    Las dos comuniones de María Alcántara
    S12E01 - Las dos comuniones de María Alcántara
    La nueva temporada llega a 1978, el año de la Constitución, pero también en el que los Alcántara dejan su casa de San Genaro para empezar una nueva vida en un barrio más acorde a su nueva posición social. La comunión de María será la excusa para reunir a toda la familia y para estrechar lazos con los nuevos vecinos. La confirmación de que Suárez asistirá a la ceremonia hará que Antonio tenga que cambiar a contrarreloj todos los planes para la celebración.Quien no puede asistir a la comunión de su hermana es Inés que está con los preparativos de su vuelta a España. Después de años fuera de casa, la hija mayor de los Alcántara ha decidido regresar para quedarse y todos esperan ansiosos que llegue el momento.Tampoco asiste a la ceremonia Juana, que no atraviesa su mejor momento con Toni. En los últimos meses la pareja se ha distanciado y por eso prefiere no coincidir con toda la familia. Toni intenta ocultar la situación pero la crisis es más que evidente.Carlos por su parte, ahora que ha acabado COU y tiene que empezar la Universidad, tienen dificultades para elegir su futuro sobre todo porque sus aspiraciones no coinciden con las de su padre. Menos mal que siempre le queda el apoyo de su novia, Karina, con la que sigue igual de bien que siempre. Miguel espera ansioso la llegada de Paquita que se ha ido a pasar unos días con Francoise a París. Durante su ausencia ha tenido que ocuparse el sólo del bitrot y de las niñas así que ya no puede más.
    El regreso
    S12E02 - El regreso
    Después de tantos años lejos de su familia, Inés regresa a España para quedarse. Toda la familia espera ansioso el momento de reencontrarse con ella pero a última hora un problema con el pasaporte impide que pueda salir de Argentina.Antonio intentará solucionarlo cuanto antes, pero los trámites van lentos y la preocupación por su hija hacen que acabe perdiendo los nervios, algo que no le beneficia nada teniendo en cuenta el cargo que ocupa en el Ministerio. Mercedes intenta calmar a Antonio pero no puede disimular que ella también está preocupada por su hija ya que las noticias que llegan desde Argentina no son nada alentadoras.Aunque toda la familia está pendiente de la llegada de Inés, algunos como Toni no pueden evitar tener la mente en otro sitio. No sabe nada de Juana desde que se fue de casa y decide ponerse en contacto con ella.Por su parte, Carlos está metido en un problema del que no sabe como librarse. Ha decidido hacer la mili de voluntario y encima de paracaidista, algo que Karina no acaba de comprender. Al final tendrá que recurrir a Felipe, el chico al que conoció en el capítulo anterior y que vive en su mismo edificio, para que le ayude a librarse de ella.Si Miguel no tiene suficiente con el bistrot y con las niñas, encima no para de discutir con su hija mayor, Francoise. Su hija está harta de sus normas y de que rebusque en sus cosas, así que decide hacer las maletas e irse a vivir por su cuenta.
    A la fiesta hemos de ir
    S12E03 - A la fiesta hemos de ir
    Antonio se mostrará preocupado porque se anuncian cambios en el Ministerio y teme que afecten a su posición dentro de Agricultura, sobre todo ahora que sabe que está en el punto de mira del coordinador de la ejecutiva de UCD, Félix Maceiras, después del escándalo que montó en la embajada de Argentina. Una llamada por error hará que se sienta cada vez más fuera que dentro del Ministerio.Mientras, Mercedes intentará tranquilizar y apoyar a Antonio, aunque no podrá evitar involucrarse en la situación más de lo que esperaba. Además, Merche también estará muy preocupada por su hija Inés porque desde que regresó a España no para en casa y no se le ve ningún interés en encontrar empleo. Inés le dice que está buscando trabajo pero que mientras tanto se compromete a echarle una mano con la peluquería.Por su parte, Toni no sabe nada de Juana desde que se fue de casa, pero para su sorpresa recibe una llamada suya para informarle que quiere ir a recoger sus cosas. Toni y Juana reparten sus bienes entre discusiones absurdas y ponen punto y final a su relación de una manera inesperada.Además, Carlos decide irse con Karina y con Felipe a Pamplona antes de tener que incorporarse a la mili. Lo que parecía un simple viaje de diversión se acaba complicando porque aquellos San Fermines de 1978 pasaron a la historia por ser especialmente violentos.
    Calores de agosto
    S12E04 - Calores de agosto
    Agosto de 1978. Todos esperan impacientes las vacaciones. Antonio (Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato) han planeado ir unos días a Mallorca, pero una huelga de controladores pondrá en riesgo su viaje. Antonio intentará hacer todo lo posible para conseguir un vuelo a tiempo, ya que tiene preparada una sorpresa para su mujer que no quiere perderse. Sin embargo, la situación empeora cuando Pepe, que estaba haciendo unos arreglos en casa de los Alcántara, tiene un percance y acaba provocando desperfectos en la vivienda de Pituca (Mercè Mariné) y Goyo, el notario (Pepo Oliva).Mientras, Toni (Pablo Rivero) se encuentra un poco apagado tras su ruptura con Juana (Cristina Alcázar). Su hermana Inés (Pilar Punzano) se esforzará por animarle y le sacará de fiesta. Toni se dejará llevar por la noche y acabará en casa sin saber que sus padres están ocupando su habitación.Los primeros días de instrucción de Carlos (Ricardo Gómez) están siendo duros y se plantea si ha sido una buena idea hacer el servicio militar de voluntario. Carlos intentará librarse de la mili por encima de todo, aunque ello signifique manchar su reputación.Por su parte, Miguel (Juan Echanove) y Paquita (Ana Arias) también se van de vacaciones, pero a Sagrillas y con Herminia (María Galiana) y María (Celine Peña). Sin embargo, una complicación de última hora, una ataque de ciática de Miguel, pondrá también en riesgo sus días de descanso.
    Carlos tiró su fusil
    S12E05 - Carlos tiró su fusil
    Septiembre de 1978 los Alcántara vuelven a la rutina tras las vacaciones de verano. Antonio no para de tener problemas con la imprenta, y Curro constantemente le está llamando para que los solucione. Precisamente la avería de unas de las máquinas, en medio de un pedido importante, hará descubrir a Antonio que su encargado tiene planes con los que él no contaba. Por su parte, Mercedes va a participar, convencida por Antonio, en las Primeras Jornadas de la condición Femenina. Su excelente intervención en el coloquio hará que Ernesto Ochotorena, compañero de Antonio en la UCD, le proponga entrar a formar parte del partido. Lo que parecía una propuesta sin más, acaba generando un conflicto en la pareja, y es que a Antonio no le acaba de gustar demasiado la idea de que su mujer salte a la palestra. Y si Toni no tenía suficiente con la separación de Juana y con el trabajo en el despacho laboralista, ya que tiene que hacerse cargo de un gran caso de despidos masivos, ahora tiene que ocuparse también de Oriol, el hijo de Inés porque su madre casi no para en casa. Toni intenta ocultar la situación a sus padres y utiliza a su abuela como cómplice para que le eche una mano. Inés, por su parte, vive ajena a la situación y cuando su hermano le expone el problema no pueden evitar acabar discutiendo. La estancia de Carlos en la mili no está siendo como él esperaba, sobre todo porque no puede ver a Karina todo lo que a él le gustaría. Una llamada a su novia acabará despertando las sospechas de que algo importante le pasa. Carlos hará todo lo posible para ver a Karina cuanto antes, aunque eso suponga meterse en un lío del que él solo no podrá salir. Miguel y Paquita siguen con sus problemas económicos y para colmo Miguel no para de fiar a los clientes del bar. Su mujer le deja bien claro que a partir de ese momento todo el mundo tiene que pagar en efectivo en el bistrot.
    El empujoncito
    S12E06 - El empujoncito
    Septiembre de 1978. La posición de Antonio en el Ministerio tiene sus privilegios o, por lo menos, es lo que piensan algunos. Desi le pide que le eche una mano a Clara, ya que va a presentarse a una oposición para bedel en Agricultura. El patriarca de los Alcántara intentará hacer todo lo posible, aunque no siempre las cosas salen como uno quiere. Ni siquiera siendo Director General.Mientras, Mercedes no acaba de congeniar con Pituca pero, visto el interés que pone ella, no puede negarse a la propuesta que le hace de ir de compras. Lo que parecía que iba a ser una tranquila tarde de tiendas se acaba complicado debido a las excentricidades de su vecina. La cosa también se complica para Toni. A la desaparición de las pruebas testificales del juicio de despidos masivos del capítulo anterior, se une el hecho de que el único testigo que tenían decide no acudir a la audiencia. Además, la situación en casa con Inés continúa tensa, y más desde que Toni se ha enterado que mantiene una relación con Jaime. Por otra parte, Luis, el amigo de la infancia de Carlos, vuelve al barrio con una sorprendente noticia que dejará a todos boquiabiertos. Y es que aunque acaban de cumplir la mayoría de edad, algunos ya piensan en su futuro más inmediato.Los problemas tampoco terminan para Miguel, disgustado porque, desde que discutió con Francoise y se fue a París con su madre, no ha vuelto a saber nada de ella.
    Adiós, imprenta, adiós
    S12E07 - Adiós, imprenta, adiós
    Septiembre de 1978. La economía española no atraviesa su mejor momento y casi un millón de españoles están parados y pasan penurias económicas. Esta situación no parece afectar a los Alcántara, a quienes les va mejor que nunca. Antonio, centrado en su trabajo en el Ministerio, no puede estar pendiente de la imprenta, así que definitivamente se plantea venderla. Pero cuando el trato parece que está cerrado, una oferta de última hora le hará dudar. Mercedes apoyará a su marido en todo momento y juntos buscarán la solución más correcta.La relación de Carlos con Karina marcha viento en popa, pero su amigo Felipe no deja de ser una mala influencia para él. Juntos se van de juerga y acaban bebiendo más de lo debido y armando un escándalo, delante de Karina, del que luego Carlos se arrepentirá.Por su parte, Inés continúa su relación con Jaime, aunque a Toni no le gusta nada. Le dice a su hermana que no quiere verle en su casa y ella reprochará a su hermano que se comporta como si fuera su padre. Mientras tanto, Miguel está triste porque desde que discutió con Francoise y regresó a Francia no ha vuelto a saber nada de ella. Un encuentro casual con ella en Madrid confirmará de nuevo que la relación con su hija no es como a él le gustaría. Tampoco le va muy bien económicamente y Miguel se deprime cuando se compara con su hermano.
    Un cuerno al año no hace daño
    S12E08 - Un cuerno al año no hace daño
    Octubre de 1978. El primer Congreso Nacional de la Unión del Centro Democrático viene a confirmar que es el momento de Adolfo Suárez. No ocurre lo mismo con Antonio Alcántara que, casi sin darse cuenta, ve como poco a poco la UCD deja de contar con él. Aquel partido en el que había puesto todas sus ilusiones y esperanzas ahora le da de lado y no le queda más remedio que asumirlo.Quien no parece dar de lado a Antonio es Pituca, la vecina del segundo, que cada día se muestra más atenta con él. La mujer dice que lo está pasando mal porque su marido el notario no le hace caso, y no duda en desahogarse con Merche contándole sus intimidades sin ningún tipo de pudor.Por su parte, Toni está cansado de cubrir a Inés y de ocuparse de Oriol. No le gusta nada la relación que mantiene su hermana con Jaime, sobre todo después de hablar con Cecilia, la amiga argentina de Inés. El cumpleaños de Inés será la excusa para que la familia se reúna y para conocer a su nuevo novio, que como es de muy buena familia cae muy bien a los Alcántara.Además, Carlos está mosqueado con Karina porque desde que ha empezado la Universidad está diferente. No para de hablar de su profesor de Literatura, Bernardo, e incluso no duda en presentarse con él en el bar donde trabaja su hermana. Felipe le hace dudar sobre la verdadera relación que existe entre el profesor y su novia.
    Operación Galaxia
    S12E09 - Operación Galaxia
    En otoño de 1978 España está metida de lleno en lo que llaman "Los años de plomo", y día sí y día también los españoles se levantan con la noticia de un nuevo atentado terrorista. Una pintada en el edificio del barrio Salamanca pone en alerta a los Alcántara y a todos los vecinos.
    Abstención es lo contrario de abstinencia’
    S12E10 - Abstención es lo contrario de abstinencia’
    Diciembre de 1978. Mientras los españoles se preparan para votar el Referéndum Constitucional, los Alcántara hacen frente como pueden a sus problemas diarios. Antonio tiene que negociar con un grupo de ingenieros que se han puesto en huelga dentro del Ministerio. La presión del Ministro para evitar que la noticia salte a los medios hace que Antonio tome una decisión precipitada que tendrá graves consecuencias.Por su parte, Mercedes está preocupada porque María está teniendo problemas en el colegio y se comporta de manera agresiva con las otras niñas. Merche acudirá al colegio para hablar con la directora, pero tras la conversación con ella casi acabará dando la razón a su hija.Inés sigue comportándose de manera extraña: no para prácticamente en casa y cuando está se comporta de manera nerviosa y ansiosa. Toni, consciente del problema de su hermana y antes de que se entere la familia, decide pedir ayuda a un médico amigo suyo.Carlos solo piensa en Karina y le gustaría volver con ella, pero la joven parece no tener mucho interés. Su amigo Felipe le organizará una cita con una chica que nunca hubiera imaginado. Por último, Paquita tiene a dieta a Miguel porque el médico le ha dicho que se tiene que cuidar y, teniendo en cuenta los antecedentes de infarto en la familia, teme que le pase algo. Miguel, harto de tanto control, casi prefiere que le dé un infarto que privarse de la buena comida.
    El último cartucho
    S12E11 - El último cartucho
    A principios de 1979 los españoles son llamados de nuevo a las urnas, esta vez para votar en las elecciones generales. Una vez más, Antonio Alcántara, tiene que ver como su partido, la UCD, le da de lado sin ningún tipo de explicación. Sus esperanzas de convertirse en diputado se esfuman para siempre, pero lejos de resignarse, Antonio decide plantar cara al partido para que le aclaren, de una vez por todas, su situación. Mercedes intentará apoyar a su marido en todo momento, mientras ella intenta sacar horas de donde puede para afrontar los exámenes de la Universidad. Merche encontrará la fórmula para mantenerse despierta y a pleno rendimiento, aunque luego los resultados no sean los esperados.
    El desencanto
    S12E12 - El desencanto
    Sin el trabajo en el Ministerio y sin las obligaciones del partido, Antonio no sabe como ocupar tanto tiempo libre. Intenta quitarse las elecciones de la cabeza pero la propaganda está por todas partes. Cansado de ver los acontecimientos políticos como un mero espectador, convencerá a su hermano Miguel para que juntos formen un partido y se presenten a las próximas elecciones municipales de Sagrillas. Si Toni había intentado ocultar el problema de Inés a toda su familia la situación se hace insostenible y Mercedes se acaba enterando. Conmocionada por la noticia, sacará fuerzas de donde sea para encontrar a su hija, que no saben dónde está, y ayudarla a salir del mundo en el que se ha metido. Carlos se pasa el día pensando en ver a Karina, y cuando la tiene delante siempre acaban discutiendo. Un imprevisto de última hora hará que Carlos dejé a un lado sus diferencias para apoyar a la que ha sido su amiga desde la infancia.
    La voz y la palabra
    S12E13 - La voz y la palabra
    Se acercan las elecciones municipales y los partidos apuran al máximo para hacer campaña. Antonio y Miguel viajan a Sagrillas para dar a conocer su partido, la Unión Democrática Manchega, y ganar así votantes. En la política como en el amor todo vale, así que los distintos candidatos buscarán todo tipo de artimañas para imponerse al adversario.Mercedes está muy pendiente de Inés y confía en que, con la ayuda de un psiquiatra, saldrá del mundo en el que se ha metido. Lejos de la realidad, Inés parece interpretar su mejor papel y otra vez engaña a la familia para irse sin dejar rastro.La desaparición de Inés hará ver a Toni y a Mercedes que el problema es más serio de lo que pensaban y juntos harán todo lo posible para encontrarla. Inés, ajena a todo, descubrirá el lado más dulce de Jaime, pero también el más egoísta.
    Perdidos
    S12E14 - Perdidos
    Finales de marzo de 1979. El problema de Inés es un secreto a voces y, aunque en un principio Mercedes intenta ocultárselo a Antonio, la situación se hace insostenible y no le queda otra que contárselo. La joven está desaparecida y no saben cómo encontrarla, así que deciden pedirle ayuda al General que vive en su mismo edificio. El matrimonio Alcántara vivirá una situación desesperada porque temen no volver a ver a su hija nunca más. Ajena a la situación que se está viviendo en su casa, Inés viaja a Cabo de Gata con Jaime. En estos momentos solo piensa en divertirse y tener dinero para conseguir su dosis diaria. Ni siquiera parece darse cuenta de la angustia que está viviendo su familia. Carlos sigue enfadado con Felipe: no olvida su participación en el ataque a una sede del Partido Comunista donde Karina colaboraba. Casualmente Carlos y Karina coinciden con Marcelo, el militar gay con el que coincidió en el capítulo anterior y que les cuenta que está preparando un corto. Es el cumpleaños de Miguel y ha preparado una celebración, pero ni Antonio ni su familia parecen acordarse. Miguel no puede evitar echarle en cara a su hermano lo mucho que ha cambiado, sin saber que lo que le pasa a Antonio es que tiene problemas más graves que el de acudir a la fiesta de cumpleaños de su hermano. Por su parte, Paquita no sabe qué regalar a Miguel. Piensa que casi no tuvieron tiempo para vivir su noviazgo y que ahora es el momento de recuperarlo a pasos agigantados.
    Sagrillas exterior noche
    S12E15 - Sagrillas exterior noche
    Toda la familia se vuelca en la recuperación de Inés. Desde que explotó el problema, Antonio y Mercedes no se han separado de su hija y, aunque intentan estar más unidos que nunca, la relación entre ambos se ha resentido. Han decidido irse unos días a Sagrillas para intentar volver a la normalidad pero el problema todavía está muy reciente e Inés no está del todo recuperada. La plantación de un árbol en el que colocarán un columpio para Oriol unirá a la familia y volverá a hacer fuertes esos lazos que siempre han existido entre todos sus miembros. Miguel y Paquita también pasan estos días en Sagrillas. Aprovechando su visita al pueblo, Paquita decide pensar en el futuro y cerrar un tema que, según ella, tienen pendiente. Miguel descubrirá el lado más egoísta de su mujer, pero también el más tierno, demostrándole que, por encima de todo le quiere con locura.Mientras, Carlos graba estos días con Marcelo, Karina y Josete un corto de vampiros. Como en todo rodaje las cosas se complican y tienen que superar imprevistos de última hora, entre ellos las discusiones entre Marcelo y Karina porque tienen dos maneras muy diferentes de concebir su película.
    Los pies de barro
    S12E16 - Los pies de barro
    Mayo de 1979. Un nuevo atentado, esta vez en la cafetería California en pleno barrio Salamanca, causa la alarma entre los vecinos. Afortunadamente los Alcántara están bien y la explosión pilla a Antonio y a Mercedes en la firma de la compra del piso donde viven ahora. Lo que no saben los Alcántara es que falta muy poco para que un nuevo problema, que se está cuajando, esté a punto de "explotar".La situación en el bufete para Toni tampoco es muy buena ya que lleva dos meses sin cobrar. Cansada de esta situación, Sonia animará a Toni para que juntos se embarquen en un proyecto que les permita seguir vinculados a la abogacía.Mientras tanto, Carlos sospecha que Felipe ha tenido algo que ver con el atentado de la cafetería California porque, minutos antes de la explosión, se encontraba en el interior. Intentará averiguar si su amigo tiene algún tipo de vinculación.Además, Miguel sigue pendiente del negocio que quiere montar con su hermano, pero últimamente ve a Antonio con la mente en otro sitio. También está preocupado por su hija, ya que un admirador secreto no para de dejarle mensajes de amor.
    Una luz al final del túnel
    S12E17 - Una luz al final del túnel
    El atentado de la Cafetería California está todavía muy presente entre los vecinos del barrio Salamanca. A la espera de que se detenga a los culpables, Antonio y Mercedes están ahora más pendientes de sus inversiones. Antonio, tan dispuesto como siempre, intentará encontrar una salida a sus problemas y a los de toda la familia.Carlos sigue sin creer a Felipe y cada vez tiene más claro su implicación en el atentado de la cafetería California. Cansado de la situación, intentará hacer todo lo posible para que su amigo se entregue, aunque éste parece no estar por la labor.Por su parte, Cecilia quiere que Toni deje de preocuparse tanto por todo el mundo y que piense más en él. La argentina le propondrá un cambio radical de vida, pero con lo que no contaba es que Sonia, su compañera de bufete, también tiene otros planes en mente para él.Además, Miguel ve peligrar el negocio que tenía previsto montar con Antonio y Desi, aunque su hermano le asegura que quiere seguir adelante con él. Una visita imprevista al barrio traerá un ambiente festivo a San Genaro y a todos sus vecinos.

    Comentarios

    Back to Top