Lain
    ¿Tu opinión sobre Lain ?

Ryan O'Reily de la serie Oz
    Ryan O'Reily de la serie Oz

Publicada el 23 de mayo de 2022
    Cuando la gente piensa en anime oscuro, psicológicamente complejo y filosófico, a menudo mencionan "Neon Genesis Evangelion". Mencionan "Cowboy Beebop", tal vez "Death Note", y una opción un poco más oscura es "Paranoia Agent", así como los más recientes "Monster" y "Code Geass". Si bien algunos de estos pueden tener sus propios méritos, para mí palidecen en comparación con "Serial Experiments Lain".

Comienza con una adolescente que se suicida. Los correos electrónicos son enviados por ella después de su muerte. Esto intriga a nuestro personaje principal, el introvertido y socialmente torpe Lain, para que revise su correo electrónico. Este es el catalizador de un interés en "The Wired", la versión avanzada de Internet, y obtener una computadora de mayor calidad. Muy pronto, Lain se obsesiona con eso,
    La trama de Lain no es tan sencilla como la expliqué. Es un anime surrealista, y es poco probable que entiendas todo la primera vez que lo veas. La animación se presta a la atmósfera extraña y desconectada. Toca temas de comunicación, obsesión y los peligros de la tecnología avanzada sin golpearte en la cabeza con ella. Sin embargo, el aspecto más grande de este espectáculo es su personaje principal.
    Lain Iwakura pasa los trece episodios pasando por una sorprendente transformación de carácter. Ahora el cambio no parece tan malo al principio. Se vuelve más popular, más extrovertida, pero pronto Lain se obsesiona y todo se va cuesta abajo. No revelaré lo que le ocurre a ella, pero es un giro bastante trágico de los acontecimientos a lo largo del episodio restante. A medida que su personalidad se expande, a medida que la vemos más, la situación empeora. Lain tiene algunas de las caracterizaciones y desarrollos más convincentes que he visto en cualquier lugar, notable si se considera el estado de ánimo distante y no dramático de la serie. En última instancia, sobre todos sus temas, todas sus imágenes surrealistas, en el corazón del anime está Lain y su viaje a través de un infierno muy personal.

No revelaré el final, diré que no hay un sentimiento claro que deba dejarse. ¿Esperanza o tristeza? ¿Tragedia o triunfo? Es un final perfecto para lo que creo que es el mejor anime escrito hasta la fecha.

Esta serie no solo me abrió los ojos... literalmente cambió mi vida. He experimentado la serie completa muchas veces, siempre dejando que sondee mi mente para provocar pensamientos que no sabía que existían. Esto no es una reseña, si quieres saber cómo es la serie mírala, o mejor deja que te mire. Después de estudiar la serie durante un tiempo, me interesé profundamente en las computadoras, la informática, la filosofía, la expansión de la mente y la teoría.

Me relacioné con Lain en un nivel tan personal que el programa casi parecía trascender el subtexto de ser solo una obra de ficción. Pero, de nuevo, Serial Experiments Lain desdibuja el delgado límite que es la realidad y lo virtual. También vale la pena analizar los conceptos y la información que se muestran en las partes (resonancia EI Shuman (comúnmente) 7.83Hz). La integración en la historia parece completamente posible en el futuro. El concepto de la conexión por cable es en sí mismo una de las cosas más intrigantes y gloriosas de las que he oído hablar. El nirvana cyberpunk supongo que sería una forma de verlo. Podría escribir durante días sobre esta obra de arte, pero me limitaré aquí. Si decide verlo, debe comprometerse con toda la serie, o probablemente se confundirá o engañará. La serie completa el círculo como rara vez he visto hacer a otra antes. La intro es simplemente una obra maestra