El barco
  • Episodios
  • Reparto
  • Programación TV
  • Vídeos
  • Fotos
  • Audiencia
  • Noticias
  • Críticas
  • Anécdotas
  • Temporada 3
  • Temporada 2
  • Temporada 1
Temporada 1
  3,4 para 8 notas incluyendo 1 crítica

13 episodios | Temporada producida en 2011 | 1ª emisión : enero 2011 en Antena 3 (España)

Guía de episodios

Ep. 13 : Esperando un milagro

Después de varios días desaparecido, Gamboa ha reaparecido sano y salvo. De hecho, a juicio de la doctora, está en mejor estado del que podría esperarse de una persona que lleva varios días en una balsa a la deriva. Es cierto que se ha quedado inconsciente nada más ser rescatado, pero debería estar también débil y deshidratado. Algo no cuadra.

Tampoco al capitán y a De la Cuadra les salen las cuentas. Teniendo en cuenta el lugar donde desapareció, la distancia recorrida desde entonces y el rumbo que han mantenido, la balsa de Gamboa debería encontrarse muy lejos del “Estrella Polar”. Es ilógico que haya aparecido a pocas millas y en la proa, por delante de la propia embarcación.

Julia amenaza a Gamboa con hacer públicas sus sospechas, pero él sabe cómo contraatacar. Conoce oscuros secretos sobre el pasado de la doctora y le obligará a mantener un pacto de silencio. El capitán no va a conformarse tan fácilmente con las pusilánimes explicaciones de Julia y seguirá investigando por su cuenta.

De repente, todos los móviles han comenzado a funcionar. Se oyen por todos sitios los sonidos de los mensajes que llegan, como si todas las antenas de telefonía del mundo hubieran recuperado de golpe la señal. Todos han recibido el mismo sms: una llamada de socorro y unas coordenadas: SOS. 23º Norte / 102º Oeste. Alguien está pidiendo ayuda y, según los cálculos de De La Cuadra está a menos de 12 horas de viaje. Finalmente Aunque con cierto temor, deciden poner rumbo hacia esas coordenadas.

Gamboa ha perdido la memoria y entre las cosas que no recuerda está su ruptura con Ainhoa. Ulises tratará de ser comprensivo y no presionar a Ainhoa, decidida a aclarar nuevamente las cosas con el profesor. Sin embargo, Julia cree que no es conveniente alterar a Gamboa, puede ser peligroso para su recuperación. Hasta que recupere la memoria lo mejor es que Ainhoa le siga la corriente y actúe como si aún fueran pareja.

Por su parte, al capitán no le hace demasiada gracia la incipiente relación entre su hija y Ulises porque considera que él es demasiado volátil en sus relaciones.

De la Cuadra se siente molesto con la actitud de su viejo amigo, creía que le haría ilusión que sus hijos estuvieran juntos y les convirtieran en familia. Lo que empezará siendo una discusión sin importancia acabará convirtiéndose en una gran pelea entre el capitán y su Primero.

Con la emoción de haber recibido el mensaje en el móvil y llevado por la euforia de creer que hay más supervivientes, Palomares y Vilma se han dado un beso en los labios sin querer. Lo que en principio parecía ser un beso inocente, desatará en Palomares una crisis de fe y en Piti un ataque de celos. Dispuesto a ridiculizar a Palomares, Piti organiza una partida de cartas en la que acabarán jugándose más de lo que se pueden permitir y evidenciando que en el fondo están luchando por el amor de Vilma.

Ep. 12 : El hombre de Liverpool

Mientras investigaba un extraño ruido procedente de la ventilación, Burbuja ha encontrado un viejo diario. Se trata del cuaderno de bitácora del primer capitán que tuvo el Estrella Polar, en el que narra la llegada al barco de un extraño pasajero: el hombre de Liverpool, que guardaba consigo un peligroso secreto. A raíz de este hallazgo, descubrirán que el barco no tiene 30 camarotes como viene en los mapas, sino 31. Hay un camarote fantasma y no pararán hasta encontrarlo.

Ulises necesita saber qué siente Ainhoa por él y decide preguntárselo directamente. Sin embargo, la respuesta de la joven se hará esperar. Ella tiene claro lo que siente, pero no quiere interponerse en la relación que mantienen Ulises y Julia. Por su parte, la doctora no ha querido visitar a Ulises en los tres días que lleva confinado. Se muere de ganas por verle pero está convencida de que va a dejarla en cuanto la vea.

De la Cuadra está preocupado por su hijo y para intentar hacerle más llevadero el encierro se le ha ocurrido una disparatada idea. Ha hecho una apuesta con Palomares y Ramiro: jugarán un partido de baloncesto y si él gana, los jóvenes tendrán que bajar cada tarde a hacer compañía a Ulises. Sin embargo, el esfuerzo del partido es excesivo para el primer oficial, que cae al suelo con un fuerte dolor en el costado y tiene que ser llevado de urgencia a la enfermería.

Ep. 11 : La Ley del Mar

Gamboa continúa desparecido y ya todos le dan por muerto. Suponen que, inconsciente por la niebla tóxica, caería al mar con el zarandear de las olas. Ramiro, sin embargo, está convencido de que Ulises asesinó al profesor y luego le tiró al mar. Cree que, tras la pelea, Ulises esperó el momento oportuno para seguir a Gamboa y dispararle y exige que sea juzgado por ello. El capitán no puede negarse, así lo establece el código marítimo, la Ley del Mar.

La temperatura en el barco no para de subir y el calor empieza a hacerse insoportable para la tripulación. Tanto calor no tendría lógica ni estando en el trópico pero no es lo único extraño que está sucediendo. Decenas de cangrejos corretean por el barco y, aunque suponen una fuente de alimento inesperada, su presencia también indica que algo en el agua les ha impulsado a huir hacia la superficie. Deben averiguar cuanto antes qué está pasando si no quieren morir asfixiados.

Estela, superada por la situación, ha sufrido una grave crisis de ansiedad. Llevan semanas encerrados, sin apenas espacio y rodeados de gente las 24 horas del día. La sensación de agobio es normal y el diagnóstico de la doctora es claro: la joven necesita estar sola. El capitán, decidido a ayudarla, se las ingenia para darle el espacio y la soledad que necesita. Estela, muy agradecida, malinterpretará el gesto del capitán y las molestias que se ha tomado por ella.

Ep. 10 : Niebla

Burbuja divisa en el horizonte una espesa niebla que le da mala espina. Son muchas las cosas que no cuadran: ha aparecido de repente, no trae consigo humedad y devuelve el eco, como si se tratara de una pared. Como marinero experimentado, Burbuja será el primero en darse cuenta. El capitán terminará de convencerse de que algo raro sucede cuando su hija Ainhoa caiga inconsciente en sus brazos.

Ainhoa le confiesa a su padre su mala situación con Gamboa. Valeria, que ha oído la conversación y ha sacado sus propias conclusiones, corre a contarle las buenas nuevas a Ulises: por fin podrá ser el novio de Ainhoa. Gamboa, ante la nueva situación, decide abandonar el barco utilizando una de las balsas de salvamento. Ulises trata de detenerlo pero no cuenta con que el falso profesor tiene una pistola y no dudará en utilizarla.

Salomé ha encontrado un anillo dentro del pescado que estaba limpiando y De la Cuadra, animado por los chascarrillos de Ulises, ha acabado pidiéndole matrimonio. La cocinera, sin embargo, no reaccionará como él esperaba. No le va mucho mejor a la peculiar familia formada por Piti y Vilma. El joven ha recreado en el ordenador a la mujer perfecta haciendo un collage con fotos de todas las alumnas del barco. Todas, menos Vilma que se sentirá muy ofendida por el desplante.

Ep. 9 : Un punto en el radar

Tras una intensa búsqueda, De la Cuadra y el Capitán han conseguido encontrar de nuevo el barco que detectó el radar horas atrás. Enseguida notarán que algo no va bien en el pequeño yate de recreo. La bandera está izada al revés -la señal náutica de petición de auxilio- y la música continúa encendida, pero nadie contesta a las llamadas de radio.

Ainhoa no puede seguir negando la evidencia: no está cómoda viviendo con Gamboa y cada vez está más convencida de que se precipitó yéndose a vivir a su camarote. Él, sin embargo, parece querer luchar por la relación o puede que, sencillamente, le convenga estar con la hija del capitán. Un embarazoso incidente entre Ainhoa y Ulises terminará de empeorar la situación, desatando una violenta reacción de Gamboa.

Burbuja se ha dado un fuerte golpe en la cabeza que ha traído consigo viejos recuerdos. Imágenes de una bonita chica, a la que le pedía en matrimonio. Aunque Salomé asegura que son imaginaciones suyas, él está convencido de que lo que ha visto es real. Está dispuesto a hacer lo que sea para recuperar la memoria que la burbuja en su cerebro le ha borrado.

Ep. 8 : Pesca mayor

Mientras Piti, Ramiro y Palomares realizaban su turno de pesca, algo ha tirado con tanta agresividad del sedal que ha arrastrado al primero por toda la cubierta y le ha provocado profundas quemaduras en las manos. Está claro que, dada la fuerza del ataque, no se trata de un tiburón ni de un delfín. Según los primeros cálculos que arroja el sónar, se trata de un animal de más de 30 metros.

“Queda una isla en pie y tiene por lo menos 3.000 hectáreas”. Eso es lo que ha averiguado Ramiro estudiando con detalle la caja negra del avión que se estrelló. Sin embargo, no han podido recuperar las coordenadas exactas y la ruta que cubría el avión era demasiado amplia. Tardarán años en encontrar la isla, pero el capitán y de La Cuadra deciden no contar ésa parte a la tripulación para no desanimarles. Desafortunadamente, Gamboa ha oído toda la conversación y no tardará en aprovechar la información en su propio beneficio.

Ulises ha decido hacer borrón y cuenta nueva en su relación con Ainhoa. Incluso ha hablado con ella para desearle suerte en su nueva etapa de convivencia con Gamboa. También el capitán está volcado con este asunto. Cree que, dadas las circunstancias, es prácticamente como si su hija se casara. Vilma, por el contrario, no lo ve con tan buenos ojos. No se fía de Gamboa e intentará advertir a su amiga.

Ep. 7 : Perdidos

Gamboa ha sorprendido a un alumno robando comida y, tras un forcejeo entre ambos, el chico ha resultado herido. Para curarle adecuadamente sería necesario utilizar el 70% de las reservas de cortisona de la enfermería del barco. Aunque Ulises, como alcalde, está dispuesto a darle la medicación, Gamboa no piensa consentirlo. Solucionará el problema tal y como acostumbra a hacerlo: acabando con aquellos que suponen un obstáculo para sus intereses.

Son las 9 de la mañana, suenan los despertadores, arranca la vida en el barco… Sin embargo, algo no cuadra: no entra luz por las ventanas, sólo hay oscuridad, no ha amanecido. Es posible que no estén donde creen estar pero no pueden saberlo porque la brújula da vueltas aleatoriamente, incapaz de marcar el norte. Los monitores, los relojes digitales, todo el aparataje ha comenzado a fallar.

Ainhoa va al cuarto de Ulises para agradecerle que salvara a su padre pero éste no puede contenerse y le reprocha que se meta en la cama con él para luego ir a acostarse con otro. Quien va a apoyarla más de lo esperado es, paradójicamente, su padre. El capitán ha decidido que debe darle una oportunidad al novio de su hija y les ha invitado a ambos a cenar. También quiere pasar más tiempo con Valeria, a la que ha decidido acompañar a clase.

Ep. 6 : Elecciones

El racionamiento empieza a pasar factura entre la tripulación. El hambre hace mella en el carácter y la paciencia de alumnos y profesores y las protestas no tardan en llegar. Gamboa aprovechará la oportunidad para desprestigiar la gestión del capitán y proponer unas elecciones que estipulen quién debe gobernar el barco.

El barco avanza a todas prisa aunque los motores están parados y las velas arriadas. Un enorme remolino les arrastra a toda velocidad. Según les explica la doctora Wilson, los océanos se están ajustando tras el cataclismo y millones de toneladas cúbicas de agua están buscando su sitio en el planeta inundado, así que esto es sólo el principio.

Cuando creen que ha pasado lo peor, el barco choca con algo y les frena en seco. Han encallado y la embarcación ha comenzado a resquebrajarse.

Ep. 5 : El graznido

Más de 40.000 aves agotadas y hambrientas se dirigen hacia el barco. Llevan volando desde que se produjo el cataclismo y buscan tierra en la que descansar y alimentarse. Suponen una gran amenaza, necesitan comer y la tripulación del Estrella Polar puede suponer un suculento almuerzo. Burbuja cree que todo es culpa suya. Encontró un pequeño gorrión que se había caído del nido y está claro que sus padres, furiosos, han acudido en su rescate.

De la Cuadra reprocha al capitán el comportamiento de Ainhoa, de escarceos amorosos por el barco sin que su padre le diga nada. El capitán no le da mayor importancia, considera que Ainhoa es aún una cría y que son juegos inocentes. Cambiará de opinión cuando descubra quién es el novio de su hija.

Palomares está convencido de que, dadas las circunstancias, es necesario crear una capilla en el barco pero el capitán le ha denegado el permiso. Dice que el Estrella Polar es un barco apolítico y aconfesional y que eso no variará por mucho que haya cambiado el mundo. Palomares, no se dará por vencido tan fácilmente.

Ep. 4 : Un mundo bajo el mar

La desolación y el miedo invaden el espíritu de la tripulación. Julia intenta transmitir algo de esperanza: según sus cálculos, tiene que haber tierra en algún sitio y, tarde o temprano, la encontrarán. Pero todos saben que no es tan fácil. No hay comida suficiente para navegar sin rumbo por tiempo indefinido. Sin frutas ni verduras en unos meses enfermarán de escorbuto. Y sin energía, la potabilizadora no funcionará y se quedarán sin agua

Mientras hacen un inventario de todo lo que hay en el barco, encuentran una caja del Ministerio que la doctora no tiene apuntada en su lista. Al abrirla se encuentran con una pequeña caja metálica con un contador, un cronómetro que claramente está marcando una cuenta atrás. Sea lo que sea, les quedan 13 horas y 22 minutos.

Ramiro es incapaz de asumir lo sucedido. Está convencido de que todo es un experimento, que son conejillos de indias y sólo quieren estudiar sus reacciones. Intenta buscar en Piti un aliado para convencer a sus compañeros, pero éste está más preocupado por ver cómo puede aprovechar la tesitura y conquistar a Estela. Alegando que es un método infalible de distracción, Piti consigue convencer a la doctora para organizar citas de cinco minutos.

Ep. 3 : El fantasma pirata

El Capitán intenta, en la medida de lo posible, mantener la rutina en el barco, pero todo se complica cuando, a pocos metros del barco, un avión de pasajeros se estrella contra el agua.

A la velocidad a la que el aparato ha entrado en el agua, puede haber supervivientes pero el sonar sigue transmitiendo, hay que recuperar las cajas negras como sea.

Aunque a De La Cuadra no le guste la idea, sólo Ulises está capacitado para realizar esa inmersión, ya que la señal procede desde más de 90 metros de profundidad.

Vilma tiene problemas en su embarazo y necesitaría ir a un hospital. Cuando Palomares se entera de que el Capitán ha decidió no ir a puerto y, por tanto, no llevarla al médico, monta en cólera. Comienza a gestarse un motín a bordo.

Para que los chicos no vean lo que ocurre, se les ha prohibido el acceso a cubierta. Encerrados en sus camarotes, los chicos se entretienen escuchando a escondidas las conversaciones de las chicas. Piti manda a Estela un mensajito de amor en código morse pero ella pensará que ha sido Ramiro, que es quien le gusta, y accede a quedar con él.

Valeria lleva todo el día oyendo extraños ruidos y no puede evitar acordarse de la historia que le contó su madre sobre los “fantasmas piratas”: las almas de los marineros muertos que vagan por el barco. El Capitán, que intenta aprender a reaccionar ante su nuevo papel de padre, le cuenta a Valeria una forma infalible para espantar al fantasma…

Ep. 2 : Echando la caña

Mientras los tripulantes más jóvenes del Estrella Polar disfrutan de su primer día a bordo, ajenos a la magnitud de lo que acaba de suceder, los adultos tratan desesperadamente de encontrar respuestas.
De la Cuadra no comprende por qué no hay tierra donde las cartas marítimas sitúan continentes enteros. Julia rastrea las ondas de radio en busca de algún superviviente. Por su parte, el capitán, tiene claro que Julia sabe más de lo que parece. ¿Por qué viajaba con una pistola? ¿por qué sabía que aquella no era una tormenta normal y que debían permanecer en esas coordenados concretas para no hundirse?
Los alumnos disfrutan con su primer chapuzón en alta mar. No han pasado ni 24 horas desde que embarcaron y Piti no se ha podido resistir a hacer su primera novatada, desabrochando a Ainhoa la parte de arriba del bikini justo cuando iba a lanzarse al agua. Sin embargo, nadie ha visto quién era el autor de la broma y todos piensan que ha sido Ulises, desde la propia Ainhoa hasta De la Cuadra, que tomará cartas en el asunto.
Lo más preocupante, no obstante, no está en la cubierta sino en el agua. Algo ha picado o mordido a Vilma en la pierna mientras se bañaba causándole mucho dolor. Cuando Burbuja consigue capturar a la extraña criatura, sus compañeros no dan crédito, nadie sabe qué es aquel animal. Lo que si saben por su experiencia náutica es que, sea lo que sea, no debería estar allí.
La emoción ante tantos cambios sumado al miedo por la tormenta, están pasando factura a la pequeña Valeria que, en un descuido, se ha hecho pis en la cama y no sabe qué hacer para ocultárselo a su padre. El capitán parece aún más despistado que su propia hija. No está acostumbrado a hacerse cargo de estas situaciones, de las que solía ocuparse su esposa, y no sabe cómo debe reaccionar.

Ep. 1 : Un millón de millas

¿Qué pasaría si de la noche a la mañana el mundo no estuviera ahí? Algo ha sucedido en tierra a las pocas horas de que el buque escuela Estrella Polar zarpara de puerto. Tras una aparatosa tormenta no prevista en ninguna carta marítima, han dejado de funcionar todos los sistemas de navegación.
Conéctate en SensaCine.com
Tweet  
 
Reparto y Equipo técnico de la temporada 1

Críticas de usuarios de la temporada 1 El barco

La última crítica negativa De LaMecadelCine
  3,0 - Entretenida

Interesante premisa poco vista en la ficción española. Por desgracia sigue cometiendo el error de querer dirigirse a todos los segmentos de la población.

Comentarios

Fans de esta serie
Últimas noticias de series
Tweet  
 
Tweet  
 
Los mejores 'cosplay' de 'Juego de tronos'
Tweet  
 
Los chicos de 'The Big Bang Theory' celebran su primer baile de fin de curso
Tweet  
 
'True Detective': Kelly Reilly y Abigail Spencer entre los nuevos fichajes
Tweet  
 
Todas nuestras noticias de series