El último movimiento de Telecinco pone en jaque a RTVE: más cambios de programación no, gracias
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad.

    La modificación de última hora de la parrilla televisiva empieza a ser muy habitual -y molesto- en las principales cadenas

    Mediaset

    La batalla de audiencias está más viva que nunca. Los principales canales de televisión continúan luchando por aumentar sus cifras en un momento en el que el consumo televisivo es cada vez menor. Antena 3 sigue como la cadena más vista en España gracias a programas como Pasapalabra o El Hormiguero, pero también a Hermanos o Secretos de familia que siguen arrasando en 'prime time'. Un dulce momento para Atresmedia que contrasta con el vivido en Telecinco y RTVE.

    La cadena pública y Mediaset viven su peculiar guerra por el segundo puesto en el ranking mensual de audiencia. RTVE llevaba unos meses con resultados más que aceptables, gracias a La Promesa o estrenos como el Grand Prix, mientras que el canal privado no levantaba cabeza. Incluso vivió su peor verano en cifras desde 1990, año en el que comenzó a emitir. Sin embargo, poco a poco, gracias a los realities estrellas de Telecinco los resultados han comenzado a ser más favorables.

    Se podría decir que el 'prime time' es la franja horaria más importante de la parrilla televisiva. A diferencia del resto de horarios, donde se emiten los mismos formatos con regularidad, los cambios de programas en la noche suele ser habitual cada ciertos meses. Sin embargo, en los últimos años, los espectadores estamos viviendo modificaciones de última hora en la programación de TV que lo único que provoca es un mareo constante. Incluso ya ni se sabe cuando se emite tu programa favorito, algo que es esencial en el consumo televisivo.

    Sin ir más lejos, RTVE anunció la semana pasada una doble entrega de MasterChef 12 esta semana. La cuarta gala emitida en su horario habitual, ayer lunes 22 de abril, y una nueva entrega que se podrá ver en 'prime time' el miércoles 24 de abril. ¿La razón? Contraprogramar a la competencia, ya que Antena 3 arrasó la semana anterior con El 1% frente al esperado regreso de Factor X. El 'talent' musical no logró los resultados esperados al anotar un un 8,3% de 'share mientras que el concurso presentado por Arturo Valls registró un 15,5% de cuota de pantalla.

    RTVE

    No obstante, Mediaset sorprendió ayer al anunciar un cambio: Factor X se emite esta noche, martes 23 de abril, y Supervivientes: Tierra de nadie el miércoles 24 de abril. Un movimiento que pone en jaque a RTVE tras su decisión con el 'talent' culinario, pero también a Antena 3. Y es que, el 'reality' más extremo de la pequeña pantalla es el formato estrella de Telecinco -junto a La isla de las tentaciones- y sus resultados lo confirman al obtener una media de promedia de 19,9% de cuota. Una estrategia que podría frenar el éxito de El 1% y dejar por un flojo registro a MasterChef 12.

    Más cambios de programación en RTVE

    La doble emisión de MasterChef 12 no ha sido la única novedad en la parrilla de la cadena pública. RTVE anunció ayer la fecha de regreso de Operación Barrio Inglés tras eliminarla de la parrilla la semana pasada. Con un flojo estreno en la noche del miércoles hace dos semanas, y con ese hueco ocupado por el 'talent' culinario, el ente público ha decidido mover la serie protagonizada por Aria Bedmar, Peter Vives y Rubén Cortada a la noche del domingo con la emisión de un doble capítulo.

    RTVE vuelve apostar por la ficción nacional para el último 'prime time' de la semana, tal y como hizo a principios de año con La ley del mar y después con Zorro. Ambas ficciones obtuvieron muy buenos resultados, por lo que este cambio de estrategia por parte de la cadena pública es una gran apuesta.

    Otro movimiento que anunció ayer RTVE fue el cuarto cambio de programación de Baila como puedas, una de sus grandes apuestas para este año que está pinchando en audiencias. El pasado 11 de marzo el programa de baile se estrenó con un flojo 7,1% de cuota de pantalla en la noche y, lejos de mejorar los datos, el formato presentado por Anne Igartiburu no ha hecho nada más que empeorar.

    Tras pasar también por el 'prime time' del martes y el miércoles, RTVE decidió relegar al 'late night' Baila como puedas. Sin conseguir mejorar los datos, promedia un 5.4% y 375.000 en seis entregas, la cadena pública ha escogido una nueva y sorprende franja horaria para el programa: la tarde del domingo. Así, el próximo domingo 28 de abril a partir de las 17:50 horas los espectadores disfrutarán de mucho baile.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top