Es irlandés, pero nació en Londres en 1972, y se llama realmente Darren O´Shaughnessy. A los seis años se trasladó a Limerick, Irlanda, con sus padres y su hermano pequeño, y ha vivido en ese país desde entonces, excepto cuando regresó a Londres para estudiar Sociología y Literatura Inglesa en la Universidad de Roehampton. A continuación trabajó un par de años para una empresa de televisión por cable en Limerick, antes de dedicarse totalmente a la profesión de escritor.
Compró su primera máquina de escribir a los 14 años y empezó a escribir historias y guiones cómicos. Tuvo su primer éxito cuando quedó segundo en un concurso de guiones para RTE en Irlanda con una oscura comedia titulada "A Day in the Morgue" (Un día en el depósito de cadáveres).
Acabó su primera novela a los 17 años, pero nunca se publicó. Durante varios años, atrapado entre los estudios y el trabajo, escribió una novela al año. En cuanto se dedicó únicamente a escribir, era capaz de sacar entre cinco y seis libros al año, aunque su producción ha disminuido recientemente debido al tiempo que emplea promocionando sus novelas.
Hasta el año 2000 se dedicó a libros para adultos. Ese año publicó su primera novela para adolescentes, El tenebroso Cirque du Freak, la primera entrega de la serie La saga de Darren Shan, y fue inmediatamente aclamada por la crítica y los lectores.
Su primera experiencia le gustó tanto que se dedicó a escribir doce novelas sobre vampiros, a las que siguieron otra serie sobre demonios titulada The Demonata, compuesta por diez libros, con la que alcanzó el primer puesto en la lista de libros más vendidos en el Reino Unido.
Actualmente ha vuelto a las novelas para adultos y ha publicado Procession of the Dead y Hell´s Horizon en el Reino Unido. En marzo de 2010 saldrá a la venta un tercer volumen, City of the Snakes.
Algunos de sus libros se venden en 39 países, han sido traducidos a 21 idiomas y han alcanzado los 15 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.
Apasionado del cine, con una colección de más de 4.000 títulos, es un ávido lector de cómics y novelas. Le gusta estudiar arte, sobre todo el del cómic, impresionismo y posimpresionismo.
Actualmente sigue viviendo en Limerick, Irlanda.