Mi cuenta
    Harvard descifró la fórmula del éxito de Marvel: ahora una de sus patas está rota y otra no está funcionando del todo
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Desde la primera armadura de Iron Man al chasquido de Thanos. Siempre buscando novedades sobre el Universo Cinematográfico de Marvel.

    La franquicia presidida por Kevin Feige no está pasando por su mejor momento en esta nueva era tras 'Vengadores: Endgame'.

    El Universo Cinematográfico de Marvel pasará a la historia por ser la franquicia más importante de los últimos años. Lo que comenzó en 2008 con Iron Man fue escalando hasta encontrar un desenlace en Vengadores: Endgame. Y convertirse en la segunda película más taquillera de la historia -incluso durante un periodo fue la primera- no se consigue de la noche a la mañana. Hace años, Harvard hizo un estudio sobre la franquicia y concluyó las cuatro claves de su éxito. Pero eso era antes porque ahora las cosas han cambiado. 

    Marvel Studios se queda sin una de sus veteranas: Estuvo desde 'Iron Man' y se marcha casi dos décadas después (cuando el UCM está en su peor momento)

    El final de la Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel marcó un antes y un después en la saga. Fue el fin de una era. En concreto, el de la Infinity Saga. Ahora, ya enfrascados en la bautizada como Multiverse Saga, la franquicia no está pasando por su mejor momento: los filmes no están provocando toda la curiosidad y expectativas que hacían sus predecesoras y el relevo generacional no está surtiendo demasiado efecto. Si analizamos ahora ese estudio de Harvard, el UCM tiene una pata rota y otra no está yendo como se esperaba. 

    LAS CUATRO CLAVES DEL ÉXITO

    Marvel Studios

    Vayamos por partes con las cuatro claves del éxito del UCM según la prestigiosa universidad de Boston. La primera es contratar a directores con experiencia en áreas en las que no tienen experiencia. Los cineastas que se han colocado detrás de las cámaras de las entregas de la franquicia eran expertos en otros géneros que no eran el de superhéroes.

    Kenneth Branagh es experto en William Shakespeare, de ahí que Thor recuerde a la obra del dramaturgo, y los hermanos Joe y Anthony Russo hicieron una película de espías en toda regla con Capitán América: El Soldado de Invierno. Este aspecto lo ha mantenido el UCM con directores como Sam Raimi en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, primer filme con tintes de terror de la franquicia. Chloé Zhao, ganadora del Oscar por Nomadland, dirigió Eternals

    La segunda clave es aprovechar el núcleo estable de profesionales. Es decir, encontrar el equilibrio entre los nuevos talentos y aquellos más veteranos. Marvel Studios ha ido añadiendo novedades a su equipo y manteniendo un porcentaje de las mismas personas en cada proyecto.

    Aquí es cuando, de cara a la Fase 4, la cosa ha empezado a romperse. Lo que consiguieron el grupo formado por Chris Evans como Steve Rogers/Capitán América, Scarlett Johansson como Natasha Romanoff/Viuda Negra, Robert Downey Jr. como Tony Stark/Iron Man, Chris Hemsworth como Thor, Jeremy Renner como Clint Barton/Ojo de Halcón y Mark Ruffalo como Bruce Banner/Hulk no se está replicando en esta nueva era. Sí es cierto que personajes nuevos como Yelena Belova (Florence Pugh) y Kate Bishop (Hailee Steinfeld) han calado en los fans, pero el resto no. Ni siquiera cuando han estado acompañados de algún veteranos de la franquicia. 

    Sony Pictures

    Tercera clave: No seguir la fórmula al pie de la letra. Esto conecta con el primer punto, en el que las películas de Marvel tienen un género cinematográfico diferente: 'thriller', atracos, comedia familiar, terror, artes marciales… En la Fase 4 hemos seguido viéndolo y es algo que Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, destaca de cara a negar la fatiga de los superhéroes. 

    Marvel y la fatiga de los superhéroes: Kevin Feige explica cómo pueden evitar una de las mayores críticas que reciben sus películas

    Pero, pese a que Feige diga que eso no ocurre, lo cierto es que sí pasa. De ahí que su cuarta clave esté rota: Cultivar la curiosidad del cliente. Hay una pérdida de interés de cara a los estrenos de Marvel y eso se ve reflejado en la taquilla. Solo un par de películas de la Fase 4 han conseguido muy buenos resultados: Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, Spider-Man: No Way Home y Black Panther: Wakanda Forever.

    DE LLENO EN LA FASE 5

    Marvel Studios

    El UCM no está consiguiendo las cifras que hacía en el pasado y, además, el hecho de que durante un periodo de tiempo los filmes llegaran a Disney+ mes y pico después de su estreno en cines hizo que mucha gente decidiera esperar a ver la película en su casa que pagar por una entrada

    Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, la película con la que Marvel ha dado el pistoletazo de salida a su Fase 5, no ha funcionado tan bien en taquilla: más de 469 millones de dólares en todo el mundo, una cifra por debajo de lo que acostumbraba recaudar la compañía. Marvel Studios también se ha apuntado a las series desde su Fase 4 con el lanzamiento de Disney+ y eso ha añadido un esfuerzo más para los fans. Ahora, para poder entender todo este entramado de películas también hay que estar pendiente semanalmente de sus ficciones. 

    Como todo, las cosas pueden cambiar y volver a su cauce. Habrá que esperar para ver cómo evoluciona la Fase 5 del UCM para confirmar si la franquicia empieza a agonizar o remonta. Este nuevo capítulo de la saga se enfrenta, además, a la salida de la veterana Victoria Alonso -productora que ha estado en el estudio desde Iron Man- y la acusación a Jonathan Majors -Kang, el nuevo gran villano de este era del UCM- por acoso y asalto. Algo sí parece claro: un evento como el que fue Vengadores: Endgame no va a volver a repetirse. 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top