Protagonizada por Dave Franco y Alison Brie, cuenta la historia de cómo una mudanza al campo desata fuerzas sobrenaturales que transforman la relación de una pareja, su realidad y sus cuerpos
Segundo día de un festival que, además de ofrecernos algunas de las películas fantásticas y de terror más interesantes que vamos a ver en esta temporada de cine, nos regala estampas en la vida real que parecen sacadas del cine. Ayer Sitges vivió una tormenta de grandes dimensiones que hizo que la luz parpadeara por toda la ciudad... hasta que se quedó sin luz. Una experiencia inmersiva del fin del mundo. Nada mal para esta nueva jornada.
Apocalipsis aparte, la película que ha tocado ver a las 8.30h de la mañana ha sido Together, dirigida por Michael Shanks y protagonizada por Dave Franco y Alison Brie. Shanks es un hombre orquesta. Es escritor, guionista, trabaja los efectos visuales de sus películas -al menos, de sus cortometrajes-, es compositor... Hay gente con muchos talentos y Michael Shanks es uno de ellos. Aquí ha hecho una película pequeña que se disfruta mucho.
Together es la historia de amor completa, fusionada, de una pareja que se va de la ciudad al campo. Cuando es una película romántica, estas cosas suelen salir bien, cuando es una película de terror esto de irse al campo no ha salido bien nunca. Siempre acaba muy mal. Curiosamente, Together fusiona la comedia romántica y el terror. Tiene algo especial de lo que es el amor y el estar completamente enamorado de la otra persona. Cómo alcanzar la felicidad más pura con tu pareja, ese grado donde os asimiláis por completo.
La película tiene cosas de 'body horror' que cuando las ves se te eriza la piel, pero, al mismo tiempo, puede llegar a ser muy divertido. Se la ha comparado mucho con el cine de Cronenberg, porque es el maestro absoluto de este género, pero aquí hay un tono claramente más humorístico. Por lo tanto, maneja muy bien los tonos y hace que la película sea muy disfrutona. Tiene grandes escenas de 'body horror' y una en concreto que es una animalada, pero a mí Together me interesa más por esa metáfora que implica cuando dos personas se enamoran muy fuerte. Volcar en imágenes de terror esa fusión es algo que logra muy bien.
Uno de los éxitos de la película es que el director Michael Shanks ha priorizado por completo los efectos prácticos. Hay efectos digitales pero hay mucho maquillaje y es muy potente porque el terror te llega por la vía de esa fusión orgánica. Está muy bien trabajado este aspecto de la película.
En definitiva, Together no es una gran producción, es algo muy pequeño, pero funciona y se disfruta.