Mientras el cine convencional cae en picado, la industria del anime crece un 15%
Antonio Bret
-Redactor
Redactor experto en branded content. Aunque versátil en numerosas áreas y temáticas, se siente especialmente cómodo escribiendo sobre cine y series y todo lo relacionado con la industria.

Un récord que se ha visto beneficiado por el estreno de cintas como 'Demon Slayer: Infinity Castle'

La taquilla de octubre ha sido una de las peores en décadas tanto en Estados Unidos como en España. En Norteamérica, los ingresos del mes solo alcanzaron los 425 millones de dólares, cifras comparables a las de 1997, y el último fin de semana registró apenas 49,8 millones, el peor resultado del año. En España, la taquilla del fin de semana sumó 3,9 millones de euros, un 46% menos que en 2024, con Black Phone 2 liderando seguida de Los domingos y La cena.

Por otro lado, la industria del anime en Japón marcha viento en popa... si es que alguna vez fue mal. En 2024 se alcanzaron ingresos récord de 25.000 millones de dólares debido al creciente interés del anime en el resto del mundo, y, por qué no decirlo también, la apuesta por las distribuidoras en traernos títulos más allá de Ghibli.

La taquilla más desastrosa en 31 años

De hecho, los ingresos locales de anime en Japón ya se han superado, y con creces, en el mercado internacional. Y ojo: estamos hablando de datos anteriores al estreno de la película que ha superado todas las previsiones: Demon Slayer: Infinity Castle. Esta película se estrenó el 12 de septiembre y ya es la cinta más taquillera de la historia en Japón con una taquilla de 670 millones de dólares en todo el mundo.

Seguimos: la recientemente estrenada Chainsaw Man - The Movie: Reze Arc ha recaudado en todo el mundo 139 millones de dólares en todo el mundo desde el 24 de octubre. El crecimiento del anime es imparable y jamás ha dado visos de debilitamiento desde el año 2009; incluso el periodo de pandemia le fue beneficioso: en 2020 los ingresos internacionales del sector del anime de Japón superaron las ventas iniciales.

Próximamente, estas cifras aumentarán con el estreno de varias propuestas de animación japonesa con un gran fandom detrás, como Jujutsu Kaitsen: Ejecución, que llegará a los cines el próximo 14 de noviembre. Se trata de una película recopilatoria de la serie Jujutsu Kaitsen 2, que recopila el arco argumetnal Shibuya Incident y los primeros dos episodios de la secuela Jujutsu Kaitsen 3: The Culling Game Part 1. Es, a su vez, secuela de la película Jujutsu Kaitsen: Hidden Inventory / Premature Death.

El año que viene nos llega una propuesta más de autor, la nueva película de Mamoru Hosoda, Scarlet, calificada por la crítica como "la más brillante y alucinógena versión de Hamlet en mucho tiempo" (Luis Martínez, El Mundo). Esta película nos llegará el próximo 27 de febrero de 2026 tras recabar en el festival de Sitges el pasado mes de octubre. En 2026 también tendremos nueva entrega del gato cósmico en Doraemon: Nobita y el nuevo castillo del demonio submarino, remake de la película de 1983 Doraemon Atlantis: El Castillo del Mal.

Todos estos estrenos, y más que llegarán, seguirán dando buena cuenta de la estupenda salud del anime en todo el mundo. Y los otakus, claro, serán los principales beneficiados.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados