Llega a cines la nueva propuesta de una directora radical: si estás de su lado, podría convertirse en tu película favorita de su filmografía
Antonio Bret
-Redactor
Redactor experto en branded content. Aunque versátil en numerosas áreas y temáticas, se siente especialmente cómodo escribiendo sobre cine y series y todo lo relacionado con la industria.

Protagonizada por Tahar Rahim y Emma Mackay, el estreno de 'Alpha' está previsto para el próximo 21 de noviembre

A Julia Ducournau el tema familiar le interesa, pero siempre midiéndolo con el género del terror y el body horror, ahora tan de moda tras La sustancia o La hermanastra fea. Primero fue Crudo, una historia de canibalismo protagonizada por una chica veterinaria; la segunda, Titane, estaba protagonizada por una persona de género no binario que se hace pasar por el hijo de un bombero; y ahora presenta Alpha, ambientada en plena era del SIDA en los años 80.

Alpha, una niña de 13 años de origen magrebí, convive con su madre soltera, enfermera. Un día, regresa a casa con un tatuaje hecho de manera casera, probablemente con una aguja contaminada. El miedo y la paranoia al SIDA comienza a invadir a la familia, un hecho que aisla aún más a una joven ya de por sí un tanto marginada por la sociedad.

Julia Ducournau: "no sé si la gente le dice a Scorsese en cada nueva película si ha sido difícil"

Ducournau ha ido radicalizando su cine a medida que ha ido pasado el tiempo. Crudo, tras Titane, parecía una película de género bastante convencional, a pesar de sus huidas al gore y su nada velada metáfora del paso de la juventud a la edad adulta. Titane era... otra cosa. Fue un salto de red que mezclaba gore brutal a lo extremismo francés, relaciones sexuales con coches, momentos musicales y una reflexión bastante audaz sobre la identidad de género.

La crítica, por lo general, siempre ha estado del lado de Ducournau, con evidentes excepciones. Su cine no es del gusto de todos, ni lo pretende, y propuestas radicales siempre van a tener bandos opuestos defendiendo o atacando la cinta de manera apasionada. Alpha, tras convencer de manera casi unánime -más en el caso de Crudo- a la crítica, ha puesto en contra a la crítica, a pesar de, obviamente, tener voces a favor.

Una directora radical que puede no ser del gusto de todos: descubre 'Alpha' con este clip en exclusiva

Presentada en el pasado Festival de Cannes e inaugurando el Festival de Sitges, Alpha cuenta con algunas críticas positivas y otras muchas que oscilan entre lo mediocre y lo directamente negativo. Y esto, según el tipo de espectador que seas, puede ser algo fantástico o algo a evitar.

Y esto tiene fácil explicación. Cuando nos enfrentamos con un director o directora muy personal, un autor con todas las letras, llega un momento en que este depura su estilo, lo radicaliza, y si estás de su lado, podría convertirse en tu película favorita de su filmografía; por otro lado, es una película que puede servir para, definitivamente, comprobar que el cine de Ducournau no es lo tuyo.

Festival de Cannes 2025 Día 6: 'Alpha', la nueva película de Julia Docournau no está a la altura de 'Titane' pero es tremenda y salvaje

"Alpha es una película complicada", sentencia. "Titane es su mejor obra y Alpha no está a su altura, pero recoge varias de las inquietudes de Julia Docournau -el body horror y los cambios abruptos en el cuerpo humano, el trabajo de la identidad de género y la alienación social- y las muestra en una película totalmente distinta a las dos anteriores, que es algo a valorar", señaló Alejandro G. Calvo en su crítica desde Cannes.

Si te gustaron las dos anteriores, no puedes perderte esta nueva propuesta de una de las directoras más radicales del cine contemporáneo. Guste o no, no dejará indiferente a nadie.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados
'Hamnet' llega a cines el 23 de enero