Mary Elizabeth Winstead y Maika Monroe protagonizan la adaptación libre de 'La mano que mece la cuna', estrenada en 1992. Ya está disponible en Disney+
Cuando Mary Elizabeth Winstead era una niña de 9-10 años vio por primera vez La mano que mece la cuna. Probablemente era demasiado joven para un 'thriller' así y lo recuerda como "un gran acontecimiento. Recuerdo que la gente hablaba de ella de una manera que parecía casi tabú, como si despertara algo en ellos que, en mi mente infantil, me parecía casi escandaloso", cuenta en una entrevista con SensaCine.
Han pasado 30 años desde entonces y acaba de estrenarse en Disney+ una nueva versión con el mismo título. Ahora, Mary Elizabeth es una actriz con una carrera asentada en Hollywood. En octubre de 2024 le pasaron el guion de aquella película que tanto le había impactado de pequeña y ha preferido no revisitarla. En su lugar, ha optado por quedarse con esas sensaciones que tuvo de niña y se ha entregado al nuevo guion.
Cuando llegó este guion, me enamoré de él. Recordaba la original, pero la asociaba con algo más intenso y muy de los 90. Esta me pareció una versión moderna y actualizada de ese concepto
"Al buscar información sobre la película original y leer la sinopsis, me di cuenta de lo diferente que era en cuanto a quiénes eran los personajes, de dónde venían y sus motivaciones", continúa la actriz.
El acercamiento a la historia fue diferente por parte de su compañera, Maika Monroe, que es ocho años más joven que ella, pero el impacto fue el mismo. "La vi por primera vez porque mi madre me dijo: 'Tienes que ver esta película'. Es una de esas historias que se te quedan grabadas. Es muy impactante, sobre todo cuando se estrenó. Incluso yo, viéndola por primera vez hace unos diez años me quedé alucinada".
Mary Elizabeth Winstead interpreta a Caitlyn Morales, una abogada que acaba de tener a su segunda hija y que está un poco sobrepasada por las rutinas familiares y laborales. Un día se encuentra con Polly -el personaje de Monroe-, una joven a la que ayudó hace unos años, quien le propone trabajar como niñera. Pronto se vuelve indispensable en la vida de Caitlyn... hasta que empieza a traspasar los límites personales.
"Leer el guion de esta nueva versión fue una experiencia totalmente distinta. Es mucho más realista. Se centra en dos personajes femeninos muy complejos", señala Monroe. La directora Michelle Garza Cervera ha trabajado con el material de la cinta original, modificando a los personajes para hacerlos más reales.
"Fue un material muy intenso muchos días", cuenta Monroe. "Pero para mí, Mary [Elizabeth Winstead] me facilitó mucho el trabajo porque siempre se entregó al máximo. Y nos divertimos muchísimo. Incluso en las escenas difíciles, porque estos personajes tenían muchísimo potencial, muchísimo que era realmente interesante y profundo". Su compañera añade que tuvieron el ambiente perfecto para centrarse en su trabajo. "Cuando tienes la suerte de contar con un gran guion y un gran director, es un verdadero privilegio para un actor. Así que, en cierto modo, no fue muy difícil porque pudimos hacer exactamente lo que nos apasiona: vivir el momento, experimentar juntos y ver qué surge", dice la actriz.
La mano que mece la cuna ya está disponible para ver en Disney+.