Una película que es crónica familiar y comentario social: "¿Es una princesa o 'la hija de un granjero que se cree la reina de Inglaterra'?"
Antonio Bret
-Redactor
Redactor experto en branded content. Aunque versátil en numerosas áreas y temáticas, se siente especialmente cómodo escribiendo sobre cine y series y todo lo relacionado con la industria.

'Reina madre' es la nueva película de la realizadora Manele Labidi, tunecina que llamó la atención de los espectadores allá por 2019 con 'Un diván en Túnez'

La mudanza puede ser un cambio traumático para las personas. Desprenderse del que ha sido nuestro hogar, decir adiós a recuerdos y vivencias y, por supuesto, el desgaste físico de trasladar todo lo material del punto A al punto B puede desencadenar en ansiedad y, en casos más graves, incluso depresión. Sobre todo si el hogar que dejas te convence más que al nuevo al que vas.

Una mudanza es lo que se cierne sobre la pareja formada por Amel, tunecina, y Amor, argelino. Ambos han abandonado sus respectivos países de origen para formar una familia en Francia. Amel siente nostalgia por su país y Amor agradece poder criar a sus dos hijas en un pueblo pequeño y tranquilo, situado a las afueras. Además, tienen la suerte de poder educar a sus vástagas en el mejor pueblo de toda la localidad.

Un día, de repente, ven como su estabilidad puede irse al garete. El dueño de la casa que tienen alquilada no pretende renovar el contrato y se le propone a la pareja mudarse a una vivienda de protección social que está a 45 minutos en tren de la escuela. En esta peliaguda situación, la hija mayor de la pareja, Mouna, tiene un encuentro en el pasillo de la escuela con Charles Martel, una figura histórica de Francia, un militar que frenó el avance de los ejercitos musulmanes que venían de Al-Ándalus hacia el norte de Europa. Martel, de manera inesperada, se convierte en el mejor amigo de Mouna.

Descubre 'Reina Madre' con este clip en exclusiva

Situada en la década de los años noventa, Reina Madre es la nueva película de la realizadora Manele Labidi, tunecina que llamó la atención de los espectadores allá por 2019 con Un diván en Túnez, y cuyo estreno está previsto para el próximo 21 de noviembre. En su reparto podemos encontrar los nombres de Camélia Jordana, Sofiane Zermani, Damien Bonnard, Jean-Benoît Ugeux y Marie Rivière, entre otros.

Reina madre es una cinta muy peculiar, ya que combina crónica familiar, comentario social e ingredientes fantásticos. Las visiones de Charles Martel funcionan como una crítica del racismo estructural y un vistazo a los restos de la historia colonial que aun perduran en el país vecino.

La directora ha asegurado que "en Francia, mi lugar está en juego porque tengo una identidad árabe estigmatizada, pero en Túnez, recuerdo que soy todo menos tunecina". Y continúa reflexionando sobre los personajes de la cinta: "Para Amor, llegar a Francia es un paso adelante, porque proviene de una familia de clase trabajadora. Sin embargo, para Amel, su deseo de regresar a su tierra natal se debe a que su clase socioeconómica ha sido degradada. Quiere regresar a este paraíso perdido. Desconocemos la verdad de su historia: ¿es una princesa o, como dice su marido, 'la hija de un granjero que se cree la reina de Inglaterra'?”

Si quieres un poco de cine diferente, de autor y con toques fantásticos, no te pierdas Reina madre a partir del 21 de noviembre, solo en cines.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados