Además de formar parte vital de la saga en sí misma, apareció durante un solo plano para el deleite de sus fans musicales y uniéndose a la larguísima lista de cameos preparada por Peter Jackson
Antes de empezar a rodar El señor de los anillos, Peter Jackson quería ya tener claro quién tendría la tarea titánica de componer la banda sonora. Originalmente, los productores querían ir a por James Horner o Wojciech Kilar, pero en cuanto Howard Shore puso un pie en el set de rodaje ya empezó a componer una versión del tema de la Comarca y del de Frodo, lo que sirvió para que el equipo tuviera una idea del tono de esas escenas. Su trabajo fue absolutamente fantástico, dirigiendo a unos 400 músicos de la Filarmónica de Londres, y para escuchar toda la banda sonora necesitarías reservarte 13 horas. Casi nada.
El señor de las musiquillas
Todo su duro esfuerzo tuvo recompensa: 25 años después no solo se considera una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine, sino que también le dio tres Óscar, tres Grammys y dos Globos de Oro. Además, le regaló uno de los momentos mas curiosos y recordados de su carrera: la aparición, al lado de Legolas, en una de las escenas de Las dos torres durante un simple segundo.
Shore aparece riendo mientras Legolas y Gimili están determinando quién de los dos es capaz de beberse más jarras de cerveza. Está al lado de Michael Semanick, encargado de sonido en la película e igualmente ganador de dos Óscar, por El retorno del rey y King Kong. Pocos imaginaban que también era un habitante de la Tierra Media.
Estos dos cameos se unen a los de tantísimos otros trabajadores de la película que Jackson vistió y preparó para vagar por la Tierra Media, como John Howe y Alan Lee (diseño conceptual en la película), Dan Hennah (director de arte), Jane Abbott (doble de Liv Tyler), Christian Rivers (diseño de efectos especiales), Rick Porras y Barrie M. Osborne (productores), Andrew Lesnie (director de fotografía) o Richard Taylor (supervisor creativo), entre otros. En El señor de los anillos no se tira nada.