Esta línea de 'Donnie Darko' pasa desapercibida pero es reveladora: unas escenas después descubrimos por qué
Randy Meeks
-Redactor de cine y series
Juntaletras acomodado, redactor con gato eterno en las piernas, tuitero irredento, millennial orgulloso a su pesar. Respira cine, cree que no hay película mejor que 'El crepúsculo de los dioses' pero en su colección de Blu-Ray no falta 'Super Mario Bros'. La de los 90.

Richard Kelly luchó tanto tiempo por hacer 'Donnie Darko' que tuvo tiempo de limar hasta el más mínimo de los detalles. El resultado es fascinante, y la prueba es este pequeño detalle del guion

Donnie Darko fue un gran éxito, sí, pero podría haber sido mayor si se hubiera estrenado en otro momento. Y es que la película dirigida por Richard Kelly ni siquiera fue promocionada debidamente en el momento de su lanzamiento, porque los productores temían que abrieran heridas que aún no habían cicatrizado: la película se estrenó el 26 de octubre de 2001, solo mes y medio después del 11-S, y, en sus primeros minutos, el motor de un avión destruye su habitación. No era le mejor idea para unos Estados Unidos aún en duelo, desde luego.

El conejo de Donnie

Al final, la película tuvo éxito internacionalmente y recuperó su presupuesto, convirtiéndose en un éxito posterior en formato doméstico. Tanto, que incluso les dio tiempo a hacer una secuela, S. Darko, en la que Kelly no tuvo nada que decir. Por supuesto, esta sí que se convirtió en un fracaso en todos los sentidos y boicoteó la posibilidad de hacer cualquier tipo de franquicia. Claro, le faltaba la finura que sí tenía el guion original.

Para muestra, un botón de una de sus primeras escenas, en la que Donnie despierta en un campo de golf. En ese momento, extrañados por lo que está ocurriendo, como espectadores puede que no nos fijemos en los jugadores en el campo: uno susurra "Odio a los niños", a lo que su compañero, Jim Cunningham (Patrick Swayze) simplemente le contesta "Vamos a jugar a golf", evadiendo el comentario. Después descubrimos que Jim es un pedófilo cuando Donnie quema su casa. Un detalle increíble, desde luego.

Se dice que Kelly tardó 28 días en escribir el guion y otros 28 en rodar la película... que transcurre en 28 días. No se sabe hasta qué punto es mero marketing y cuánto tiene de realidad, pero lo cierto es que incluso ahora, casi 25 años después del estreno, sigue fascinando a cualquiera que se acerque a ella.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados