Ni siquiera las criaturas que hay en el compactador de basura en 'Star Wars' están puestas al azar
Randy Meeks
-Redactor de cine y series
Juntaletras acomodado, redactor con gato eterno en las piernas, tuitero irredento, millennial orgulloso a su pesar. Respira cine, cree que no hay película mejor que 'El crepúsculo de los dioses' pero en su colección de Blu-Ray no falta 'Super Mario Bros'. La de los 90.

Un monstruo exclusivo para comerse toda la basura de los demás: es el tipo de cosas con las que George Lucas salía en los inicios de la saga, antes de que todo tuviera que estar compartimentalizado y aprobado por un comité de 'Star Wars'

Pocas cosas definen más a Star Wars que su Universo Expandido, ese que ha sacado vidas enteras de personajes hasta entonces desconocidos para los fans. Y no empezó tarde precisamente: tan solo unos meses después del lanzamiento de Una nueva esperanza, Roy Thomas y Archie Goodwin escribieron la primera historia alternativa en un cómic Marvel. The Keeper's World, publicado en la revista Pizzazz, se situaba antes de la Batalla de Yavin y mostraba a Luke y Leia equivocándose de rumbo por culpa de R2-D2 y encontrándose con cuatro niños androides capaces de controlar los elementos. Fue el primer "Mira, yo qué sé" de muchísimos más.

Una galaxia repleta de misterios

Así, por supuesto, un alienígena que aparece unos segundos en Una Nueva Esperanza tiene ahora raza, clasificación y hasta una sociedad propia. ¿Os acordáis del monstruo que vive en la basura en el Episodio IV? Bueno, pues es un Dianoga, un cefalópodo primitivo capaz de comerse todo lo que se le ponga delante y que incluso podía llegar a ser sensible con la Fuerza. No es que nos lo haya contado George Lucas, claro, es que tienen una historia propia.

Concretamente, la criatura que aparece en la película es un calamar de la basura, una criatura omnívora que se come todo lo que le echen y que sirve para que en la Estrella de la Muerte no se acumulen residuos. Inteligente, si lo piensas. ¡Ah! Si tienes curiosidad, pueden comunicarse en un lenguaje complejo formado por las reverberaciones que causan en el agua, a la que llaman "La Gran Purificadora Cuando llega el momento de purificarse". ¡Ah! Y creen en la reencarnación. Sí, todo esto ha salido de diez segundos en una película.

Para ser exactos, el que vemos en la película se llama Omi, es una hembra y acabó en un basurero del Imperio después de ser capturada por los Vodranos. Concretamente, Luke y Han la descubren porque entran por el vertedero 3263827. Cuando haces un universo así de grande, al fin y al cabo, no puedes permitirte dejar nada al azar. ¿Para cuándo serie en Disney+ de Omi, la Dianoga de Star Wars?

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados
'Hamnet' ya está en cines