Desde SensaCine aclaramos que no estamos invitando a nadie a hacer cosas ilegales
Zodiac es una de las películas de culto por antonomasia de la década de los 2000. Dirigida por David Fincher y protagonizada por Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo, la cinta hacía un recorrido por la infame historia del conocido como 'Asesino del zodíaco', un psicópata que aterrorizó a los Estados Unidos y que mató a numerosas personas entre 1966 y 1978.
La película fue instantáneamente saludada como un clásico del género criminal y la investigación detectivesca, aunque no nos dio solo calidad cinematográfica: también valiosas enseñanzas de lo que no se debe hacer cuando se está dentro de una escena criminal.
David Fincher, buen escritor de suspense, pero descuidado en las escenas de crímenes
Matthew Steiner es un detective de primer grado de la Unidad de la Escena del Crimen del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York. En un video del canal WIRED analiza diferentes escenas de crimen descritas en películas para resaltar qué se hace bien y qué mal.
En el caso de Zodiac, lo tiene claro. En una escena vemos cómo los detectives rescatan pruebas de un coche abandonado tras un acto violento. En primer lugar, Steiner observa "que el vehículo podría haber sido limpiado. Esto suele detectarse utilizando iluminación oblicua, que permite ver marcas o restos que no se aprecian con luz directa. En una escena así normalmente podrían encontrarse huellas dactilares visibles, por lo que la ausencia o alteración de estas puede ser relevante."
Pero no será este el único descuido que vea en la escena y prosigue. "Hay un casquillo en el asiento delantero del lado del conductor que, por lo que pude ver, no estaba marcado ni fotografiado. Bueno, eso estaría bien si las cosas se documentaran in situ o tal como se encontraron". Además, el casquillo de bala es recogido utilizando un bolígrafo. "¿Dónde estaba ese bolígrafo antes? ¿Lo tenía en la mano, en la oreja, en la nariz? Tiene ADN de quién sabe dónde. No sé dónde empezó esto".
Zodiac tiene muchísimos valores, pero entre ellos no se encuentra el dar lecciones de cómo afrontar de manera adecuada una escena del crimen. Sin embargo, y desgraciadamente, según afirma Steiner, esto es algo que se suele ver en la vida real. "Por desgracia, ha visto errores así en la vida real y que esto casi podría servir como ejemplo formativo de lo que no se debe hacer en una escena del crimen". Zanja: "es una de esas cosas importantes que no querrías hacer en una escena del crimen".
Zodiac está disponible en streaming en la plataforma Filmin.