Ya puedes ver en cines 'El agente secreto', la nueva película de Wagner Moura
Entre las diez películas nominadas al Óscar este año, hubo una que sorprendió a todos: El agente secreto. Dirigida por el brasileño Kleber Mendonça Filho y protagonizada por Wagner Moura (Narcos), este thriller dramático analiza las consecuencias de la dictadura militar brasileña de la década de los setenta y ha supuesto todo un éxito entre la crítica internacional.
1977, dictadura militar en Brasil. Marcelo es un profesor que huye a la ciudad de Recife huyendo de un pasado que prefiere olvidar. Allí espera reencontrarse con su hijo y comenzar una nueva vida. Sin embargo, Recife no es la ciudad que él esperaba y, lejos de ser un refugio, se convertirá en una trampa mortal: las fuerzas gubernamentales le persiguen y las amenazas de muerte se ciernen sobre él.
Echa un vistazo a la película con este clip en exclusiva
Mejor Película de Habla No Inglesa y Mejor Actor Principal para Wagner Moura en los pasados Globos de Oro; Mejor Director, Mejor Actor (de nuevo para Moura) y premio FIPRESCI en el Festival de Cannes 2025; Mejor Película para la Asociación de Críticos de Los Ángeles, el Círculo de Críticos de Nueva York; los Independent Spirit Awards... La carrera artística de esta película ha sido impresionante y ahora, por fin, llega a nuestros cines.
Entre la crítica se han dicho cosas como que la película "captura el profundo olor a muerte de la dictadura" (El Mundo). En este sentido también se encuentra el diario El Periódico: "un thriller político inconfundiblemente negro (...) derrocha una contagiosa energía anárquica mientras captura la podredumbre de la dictadura y contagia un profundo amor por Brasil, su historia y sus costumbres, y también por el cine mismo". Por su parte, en The Playlist son aún más tajantes: "una imponente obra maestra impregnada de historia y una palpable adoración por el cine".
Sin embargo, a pesar de que muchas veces la crítica y el público no se entienden, aquí parecen haber llegado a un consenso: El agente secreto ha entrado de pleno en la lista de las 20 películas brasileñas que más han recaudado en la Historia del cine. Casi nada.
Ahora todos podemos ir al cine a ver El agente secreto, muestra de cine brasileño al alcance de todos y que puede dar la campanada en la próxima gala de los Óscar.