En 'La venganza de los Sith' creíamos que Palpatine tenía el sable láser incorrecto, pero lo cierto es que todo fue un error de montaje: ¿Creías que George Lucas lo iba a dejar todo al azar en una película como esta?
Realmente, el concepto inicial de George Lucas para los sables láser no difería mucho de lo que acabamos viendo: el director pretendía que los Jedi lucharan con espadas, y quiso darle un giro tecnológico, o lo que es lo mismo, volverlas láser. De hecho, en las primeras versiones del guion (cuando aún se llamaban "lazerswords") ni siquiera eran exclusivos de aquellos que sienten la Fuerza, sino que cualquier persona podía usarlos. Con el tiempo, obviamente, la cosa cambió enormemente.
En un sable láser muy, muy lejano...
Desde su primera aparición en Una nueva esperanza hasta ahora, los sables láser han formado parte intrínseca de prácticamente todas las series y películas de Star Wars, y no tiene pinta de que se vayan a ir a ningún sitio. Quizá así se entienda la absoluta locura que a inicios y mediados de los 2000 supuso la trilogía de precuelas: tanta, que los fans sabían por el simple mango a quién pertenecía cada sable láser... Y tanta sabiduría acabó explotándoles en la cara con un gazapo increíble.
En La venganza de los Sith, hay un momento en el que vemos a Palpatine luchando con su clásico sable rojo... ¿O quizá no? El mango nos deja ver claramente que es el de Anakin Skywalker. Sin embargo, no era un error del equipo de arte: originalmente, durante el duelo con Mace Windu también iba a estar Anakin, pero al ser derrotado y Palpatine usaba su espada. Al cortar esos planos en edición, el acto dejaba de tener sentido, pero ya estaba rodado.
No les quedó otra en el montaje: simplemente, cambiaron el color azul del sable original al rojo del villano esperando que nadie se diera cuenta. Y, si no fuera porque los seguidores de la saga se dan cuenta de todo, se habrían salido con la suya. Cosas de trabajar en una galaxia muy, muy lejana.