Una miniserie de 4 episodios que cuenta la historia real sobre el asesinato del presidente de los EE. UU. James A. Garfield
Ojo, amantes de Juego de tronos, porque se nos viene encima una nueva serie del tándem David Benioff y Dan Weiss, sus principales creadores. Ambos han ejercido de productores ejecutivos de la miniserie de cuatro episodios Muerte por un rayo, un drama histórico basado en hechos reales sobre el asesinato del presidente estadounidense James A. Garfield. Su estreno está previsto para el próximo 6 de noviembre en Netflix.
James Abram Garfield fue el vigésimo presidente de los Estados Unidos y gobernó tan solo desde el 4 de marzo de 1881 hasta el mes de septiembre del mismo año. Se convirtió en el segundo presidente de los EE. UU en ser asesinado: el primero fue Abraham Lincoln. El 2 de julio de 1881, el abogado Charles Jules Guiteau, despechado tras haber sido rechazado de un puesto secular que había solicitado al presidente, decidió dispararle dos veces, aunque ninguna de las balas le produjo un daño mortal.
Durante 70 días, el presidente estuvo en cama en la Casa Blanca, y los médicos, de manera infructuosa intentaron curar sus heridas. Sin embargo, acabaron por convertir una herida de unos milímetros en una mucho más grave. Se cuenta que el propio Graham Bell intentó encontrar una de las balas con un detector de metales que había creado para la ocasión, pero el colchón era, efectivamente, de metal, y eso hizo imposible que el detector funcionara como debía. Cuando falleció, James A. Garfield tenía solo 49 años.
Muerte por un rayo cuenta esta insólita historia apoyada en un reparto de excepción. El siempre excelente Michael Shannon -al que hemos podido ver recientemente en Bikeriders. La ley del asfalto- da vida al malogrado presidente; Matthew Macfadyen, por su parte, da vida al villano de la historia. A Macfayden lo hemos podido ver en un excelente papel en la también excelente Succesion de HBO Max; otro de los grandes actores que aparece en la serie es Nick Offerman, el inolvidable Ron Swansom de Parks and recreation.
¿Volverán a repetir Beniff y Weiss el éxito de Juego de tronos? Es complicado, ya que el target de ambas series es distinto y Muerte por un rayo no viene avalada por ningún éxito editorial, aunque está basada en el libro de Candice Millard 'Destiny of the Republic'. Seguramente, sus creadores tampoco intenten replicar el éxito. Al final, esto solo lo dirá el tiempo: lo que sí sabemos seguro es que la miniserie se estrena en Netflix el 6 de noviembre.