A veces, escarbar en el interior para encontrar un personaje puede acabar pasando factura
La maquinaria Juego de tronos funciona a toda mecha. A día de hoy 28 de enero, en la plataforma de HBO podemos ver los dos primeros episodios de la nueva serie del universo de George R. R. Martin, El caballero de los Siete Reinos. Y a tenor de las críticas que ya se han vertido sobre ella, podemos afirmar que estamos ante un nuevo éxito de la plataforma HBO Max.
De su éxito no hay duda, al menos si confiamos en las propias declaraciones de la plataforma, que asegura que el episodio de estreno se coló en el top 3 de producciones más vistas de su historia con 6,7 millones de espectadores congregados frente al televisor.
Entre las razones del éxito de la serie, sin duda, se debe a la legión de fans con la que cuenta la serie de novelas -y la posterior serie con desastroso final- Juego de tronos; pero tampoco podemos desmerecer el apartado actoral. Su protagonista, el actor Peter Claffey, desborda carisma y una actitud que se alinea a la perfección con este tipo de producciones de aventuras sin pretensiones, e incluso con un toque cómico y ligero.
Peter Claffey no es un actor que aun se haya prodigado en series o cine. Debutó en 2022 en una serie del canal AMC llamada Wreck: Psicopato (no, no es una errata); a ella le siguió una participación en Hermanas hasta la muerte, otra serie estupendamente bien recibida por la crítica en Apple TV+; al año siguiente, un cortometraje, Quicksand (de Pollyanna McIntosh, directora de Darlin'); y a los tres años, por fin, le ha llegado su tiempo con el protagonismo absoluto, al menos, en los seis episodios de los que consta la primera temporada de El caballero de los Siete Reinos.
La presión cayó sobre Peter Claffey
Claffey, en una rueda de prensa a la que pudo asistir SensaCine, reveló que no lo pasó demasiado bien interpretando a Duncan. Y no le culpamos: la responsabilidad que recayó sobre él -contentar a la legión de fans de un universo consolidado no debe ser fácil- fue tremenda.
Preguntado sobre cómo encontró en sí mismo al personaje que interpreta, esto fue lo que contestó:
La primera vez que conseguí el trabajo y fui a conocer a Owen e Ira (se refiere al productor de la serie y a su showrunner, respectivamente), me sentía violenta y físicamente enfermo de anticipación y nerviosismo, y supongo que Duncan y yo tenemos eso en común, seguro...
Efectivamente, el personaje de Dunkan en la serie es un hombre tremendamente inseguro y que siempre piensa que no va a estar a la altura de las expectativas, tal y como le pasaba a Peter Claffey en la realidad. El síndrome del impostor, en este sentido, hizo un viaje de ida y vuelta. Esperemos que ahora Peter Claffey se sienta un poco mejor.