30 años después, sigue siendo una de las frases más míticas de las telenovelas: su actriz piensa que el éxito se debe a un "halo divino"
Antonio Bret
-Redactor
Redactor experto en branded content. Aunque versátil en numerosas áreas y temáticas, se siente especialmente cómodo escribiendo sobre cine y series y todo lo relacionado con la industria.

¿Quién no ha gritado en plena euforia del sábado noche aquello de "Maldita lisiada"?

En 1979 se estrenaba en México Los ricos también lloran, la telenovela que originó la euforia por el género en nuestro país y que paralizaba los hogares. 16 años después se estrenaría un remake (ni los culebrones se salvan de los refritos) llamado María la del barrio, protagonizado por la pareja formada por Thalía y Fernando Colunga.

Aquí en España María la del barrio es una serie absolutamente desconocida. O quizás no, porque si lees las palabras 'Maldita lisiada', todo cambia. ¿Quién no ha visto el clip de esa absoluta villana reprendiendo a gritos a una chica en silla de ruedas porque se estaba besando con un chico? Y no solo eso, el meneo que le pega a la pobre muchacha es de órdago. Una escena, claro, totalmente hilarante y descabellada, como dirían los ingleses 'over the top' y que acabó siendo viral.

La chica de la silla de ruedas es la actriz Yuliana Peniche; la que grita de manera desaforada, Itatí Cantoral. Y ambas se hicieron célebres en medio mundo a comienzos de la década de los 10 por este clip, que fue compartido a mansalva a través de Facebook, YouTube y páginas que recopilaban este tipo de contenido humorístico.

"Yo no tenía el poder de incluir cosas en el guion, solo tenía 20 años por aquel entonces"

¿Esta escena, tan absolutamente incorrecta y desquiciada, formaba parte del guion original de la serie, o se le ocurrió a Itatí Cantoral, en un alarde de espontaneidad absoluta? En una entrevista para la emisora de radio W Radio, zanjó la duda. El texto completo, que incluía la famosa frase 'Maldita lisiada', estaba escrito en el guion, obra de Beatriz Sheridan.

"Yo no tenía el poder de incluir cosas en el guion, solo tenía 20 años por aquel entonces". Sin embargo, al final, esta escena es la que le dio la fama internacional, aunque fuera 20 años después. Para ella, todo es obra de Dios.

“Fue algo que vino de Dios. Estas cosas tan maravillosas que no tienen explicación, en las que te preguntas ¿pero cómo? (...) Tú puedes planear muchas cosas y entregar muchas cosas y todo, pero la última palabra que te da ese éxito que te distingue de los demás, sí es un halo divino”.

Itatí Cantoral sigue siendo actriz, últimamente ha estrenado la película Desastre en familia y la serie Velvet: El nuevo imperio, remake de Velvet.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados
'Castigo divino' llega a los cines el 13 de febrero