Asegura que "Henry Cavill es muy bueno físicamente", pero en estas secuencias hay detalles notablemente mejorables
La temporada cuatro de The Witcher, que ha sido calificada por la crítica como "tan hortera como un trozo de gorgonzola empalado por una lanza", llegó a la plataforma de Netflix el pasado mes de octubre de 2025 con el objetivo principal de que el espectador perdonara el cambio de protagonista. De Henry Cavill pasamos a Liam Hemsworth, una metamorfosis que no ha sido del agrado de todos.
Pues bien, este no es el único escollo que ha tenido que superar la cuarta temporada de uno de los grandes tesoros de Netflix. Esta última entrega ha supuesto un fracaso en audiencia, un descenso superior al 50% frente a la temporada anterior. Una pena que haya terminado así uno de los grandes estrenos de la plataforma.
The Witcher tiene sus defensores y detractores, sus luces y sus sombras. David Rawlings, experto en espadas y miembro de HEMA (Historical European Martial Arts), ha analizado la serie con su ojo clínico y se ha fijado en varios detalles que hacen de las escenas de lucha algo mejorable. Claro que se enfoca en el trabajo de Cavill, el Geralt primigenio. Aunque fue el protagonista de la época de esplendor, también tuvo sus defectos.
"Buen desempeño físico del actor, pero coreografía globalmente por debajo del estándar técnico esperado"
"Desde la perspectiva de las artes marciales históricas europeas (HEMA), la escena de combate analizada presenta varios aciertos y varias decisiones técnicas discutibles." A continuación, empieza a desgranar cuáles son los problemas de estas escenas: "Tengo problemas con esta pelea en particular porque hay mucho agarre inverso con la espada sostenida hacia atrás aquí abajo; no es una buena manera de usar la espada, sacrificas tu habilidad para defenderte por encima".
Henry Cavill es muy bueno físicamente y lo que se muestra en esta escena de lucha es probablemente la escena de lucha más decepcionante de 'The Witcher'. Para Henry, un 8. En calidad de lucha, la escena es un 4.
Prosigue: "Valoro positivamente que, en muchos momentos, el arma se mantenga por delante del combatiente y sirva para cerrar distancia de forma activa. También se destaca el empleo de desplazamientos giratorios y ángulos amplios para gestionar múltiples oponentes, un recurso debatido en HEMA pero funcional en combates contra varios rivales. En balance ejecutivo: buen desempeño físico del actor, pero coreografía globalmente por debajo del estándar técnico esperado."
¿Será esta cuarta temporada la última de la serie del brujo? Al parecer, Netflix no va a seguir el ejemplo de otras series que fueron canceladas sin tener un cierre apropiado y The Witcher tendrá quinta y última temporada. Mientras tanto, los amantes del videojuego van a poder seguir disfrutando de nuevos títulos desarrollados por CD Projekt. La compañía polaca tiene actualmente en desarrollo The Witcher IV, protagonizado por Ciri, y el remake de la primera entrega del videojuego, aunque no está siendo desarrollada directamente por CD Projekt.