El señor Ketchum ha estado desaparecido de la serie desde el episodio 1 hasta ahora, pero en realidad sabemos algo sobre él. Eso sí, nos han ocultado su identidad perfectamente, y ninguna teoría ha sido correcta. Cosas que pasan.
En el primer episodio de Pokémon, siguiendo los pasos del videojuego original, Ash se despierta, se despide de su madre y va a coger su criatura inicial para comenzar su aventura. Ya os lo sabéis perfectamente, pero los fans, después de casi 30 años y más de 1350 episodios, siguen sin haber pasado por alto un detalle: conocemos a Delia, la madre de nuestro protagonista, pero... ¿Qué pasa con su padre? ¿Acaso es Giovanni, el líder del Team Rocket? ¿Se desvelará en un episodio secreto? El anime nos da respuestas, pero, aunque no quieras creerlo... Son bastante decepcionantes.
¡Papá, te elijo a ti!
En el propio episodio 2 de la serie, Delia comenta que su marido está de viaje con sus Pokémon para ser entrenador, y que también se fue desde Pueblo Paleta. Nunca sabemos su identidad, pero hay un motivo para ello: simplemente, no importa demasiado. De hecho, el abuelo de Ash también está de viaje para convertirse en maestro Pokémon, y nunca se le ha visto. Al fin y al cabo, ¿qué es esto, One Piece?
Sin embargo, la presión de los fans se hizo tan insoportable que en los guionistas del anime decidieron hacer un guiño y gastarles una broma en un episodio especial de Pokémon Journeys, en el que Ash va a volver a ver a su padre. De hecho, afirma "Voy a ver a papá por primera vez en mucho tiempo... ¿No es emocionante, Pikachu?". Sin embargo, al llegar al sitio donde habían quedado, solo está su madre, porque su progenitor se ha tenido que ir por culpa de una urgencia. Eso sí, al menos ha dejado un regalo: la gorra que Ash llevaba en la temporada 1 del anime. Si con eso no tenemos suficiente "Esto no importa en absoluto, de verdad, dejad de darnos la vara", no sé con qué lo tendremos.
Originalmente, uno de los guionistas pretendía hacer un episodio donde su padre aparecía y descubrían que era un perdedor al que jamás se le habían dado bien las batallas Pokémon, pero les pareció demasiado cruel y con un tono equivocado, así que lo dejaron al margen. Todas estas explicaciones no han impedido, claro, que los seguidores hagan sus propias parejas mentales con Delia, juntándola con el protagonista de la tercera película, Spencer Hale, con el Profesor Oak, con Giovanni o con el mismísimo Mister Mime. Mejor no preguntemos.