Mi cuenta
    Netflix tiene la serie más prometedora de 2023: es de ciencia ficción y de los creadores de 'Juego de tronos'
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Aún queda tiempo para su estreno, pero todo el mundo habla de ella. 'El problema de los tres cuerpos' ya huele a éxito (si lo hacen bien).

    Si eres fan de la ciencia ficción llevarás años esperando, entre el miedo y las ganas, la adaptación de El problema de los tres cuerpos que Netflix se trae entre manos. La plataforma de 'streaming' ha decidido hacerse cargo de una complicada tarea: dar forma televisiva a la obra de Cixin Liu. No sabemos cómo le saldrá el experimento, pero, desde luego, es una de las series más prometedoras del 2023.

    Antes de nada, unos antecedentes. El problema de los tres cuerpos narra el primer contacto de la humanidad con una civilización extraterrestre. En concreto, el de Ye Wenjie, una joven que contacta con un astrónomo trisolariano que trata de advertir a los humanos. Estamos ante una elogiada trilogía que tiene por nombre El recuerdo del pasado de la Tierra, aunque todo el mundo la conoce por el nombre de la primera novela. Recibió el premio Hugo en 2014, convirtiéndose en la primera novela no escrita originariamente en inglés galardonada en este Nobel de la ciencia ficción, y son muchos los fans que esperan su adaptación.

    El autor, Cixin Liu, es considerado una de las mayores revoluciones del género de los últimos años y ha llegado a encandilar a Barack Obama o Mark Zuckerberg con sus historias. Un logro mayor si pensamos que no es una obra estadounidense. Es un relato que sucede en un contexto chino con personajes chinos, alejados, por tanto, de las normas occidentales a las que estamos acostumbrados en la ficción.

    La complejidad de su trama hace que muchos miren este proyecto con recelo. Adaptar grandes sagas literarias de ciencia ficción a la pantalla nunca ha sido algo fácil. Ahí está Dune o Fundación como ejemplos, dos de las grandes novelas del género que han tenido sus más y sus menos en el terreno cinematográfico. Y este es un caso enrevesado, con muchos giros y situaciones que pueden no entenderse en un primer momento.

    Netflix

    De la mano de los creadores de 'Juego de tronos'

    El problema de los tres cuerpos necesita espacio para poder desarrollarse con paciencia y buen paso. El plan inicial era adaptarla como película, pero es muy probable que se dieran cuenta de que estaban ante un imposible. En 2020, Netflix se hizo con los derechos y anunció que David Benioff, D.B. Weiss y Alexander Woo estaban al cargo. En otras palabras, los creadores de Juego de tronos -y de True Blood en el caso de Woo- ahora tienen entre manos la responsabilidad de adaptar una de las mayores novelas de ciencia ficción que existen.

    Para ello cuentan con Ken Liu y Cixin Liu como consultores, que se encargarán de mantener la esencia de la novela. Hasta ahora lo que más ha preocupado a los fans es que Benioff y Weiss respeten lo que sucede en los libros, algo que no sucedió con Juego de tronos. Para ser honestos, la obra de George R.R. Martin no estaba acabada y los creadores tuvieron que expandir el universo de la mejor manera que pudieron. Aunque hay muchos detractores del final de la serie de HBO, matuvieron el tipo con dignidad y, además, aquí cuentan con una trilogía ya cerrada. No hay nada que temer en ese aspecto.

    Por el momento, lo que los fans tienen para debatir son cuatro imágenes que vieron la luz a finales de septiembre. Un pequeñísimo primer vistazo que apenas da pistas sobre lo que están preparando, pero algo es algo. 

    Aún es pronto para dar un juicio acerca de la adaptación y tienen un largo camino por delante. El proyecto se anunció en 2020 y no ha sido hasta dos años después cuando han podido compartir las primeras imágenes. Esto nos hace pensar que aún quedan muchos meses para poder ver la primera temporada de la serie. El problema de los tres cuerpos aún no tiene fecha de estreno, pero sí tiene reparto confirmado. Eiza González (Baby Driver), Benedict Wong (Doctor Strange), John BradleyLiam CunninghamJonathan Pryce (ambos de Juego de tronos) son algunos de los más destacados.

    El rodaje ya ha terminado y ahora comienza la posproducción. Mientras tanto, podemos esperar viendo otra de las muchas series de ciencia ficción que encontrarás en Netflix.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top