Críticas
3,0
Entretenida
Romance X

Sin satisfacción

por Eulàlia Iglesias

Su título y la presencia de Rocco Siffredi ofrecieron una buena promoción a 'Romance X', una película en la que Catherine Breillat sigue a una mujer decidida a explorar la cara más oculta de su sexualidad en vistas de que su marido la ignora en este sentido.

A primera vista, el film podría parecer un nuevo ejemplo de ese cine tan habitual en los setenta que ofrecía los contenidos propios de un soft-core bajo el ropaje de una obra culta. Quizá algo hay de ello, pero 'Romance X' puede resultar decepcionante para quien busque solamente escenas eróticas, escasas y más bien contenidas.

Breillat se decanta por un estudio quirúrgico y distanciado (los blancos dominan en todo el retrato de la relación de pareja) sobre la insatisfacción sexual de una mujer. Poco acomodaticia a cualquier tipo de apriorismo, la película no resulta convencional ni en su discurso ni en su estructura. Y en su último tramo, cuando las fantasías de la protagonista ganan protagonismo,  se acerca a la 'Belle de Jour' de Luis Buñuel también en su subtexto subversivo. 

A favor: la insólita aproximación a la sexualidad de una mujer.

En contra: la narración de la voz en off se acerca por momentos a lo que llamaríamos masturbación mental.