Críticas
3,5
Buena
L.A. Confidential

'Noir vintage'

por Diana Albizu

Igual que ocurre cada vez que un nuevo western llama la atención del gran público y levanta de forma automática grandes exequias sobre lo que una vez fue el género predilecto de Hollywood, 'L.A. Confidential' tuvo el mismo efecto sobre el recuerdo del film noir. Curtis Hanson construyó la película más importante de su carrera sobre la admiración que sentía hacia la obra del escritor James Ellroy, prodigioso francotirador de novela negra y criminal, y su afición al cine de gangsters. Una vez escogido 'L.A. Confidencial' como el libro de Ellroy que llevaría a la gran pantalla (fue casi pionero en eso; sólo otro trabajo del escritor, 'Sangre en la luna', había sido adaptado en aquel momento, en 'Cop, con la ley o sin ella'), la decisión formal más importante que tomaron Hanson y el director de fotografía Dante Spinotti fue en relación al naturalismo visual del film; su acercamiento al género no denota ni el manierismo del neonoir ni una mirada nostálgica al cine de los años 50.

Esa transparencia formal permite a Hanson centrarse en el desarrollo de los personajes y replicar así la misma estrategia de narración seca y directa que ejercita Ellroy en sus novelas (de hecho, el guión adaptado por Hanson y Brian Helgeland se llevó un Oscar; junto al conseguido por Kim Basinger por su actuación, fueron las dos únicas estatuillas que obtuvo la película pese a acumular nueve nominaciones). Russell Crowe, Kevin Spacey, Guy Pearce, James Cromwell y todo el reparto hacen un excelente trabajo, pero, como ocurría en otros grandes títulos del género, como 'Chinatown' (Roman Polanski, 1974), pese a sus grandes interpretaciones, los actores no consiguen robar protagonismo a la auténtica protagonista del film: la pútrida y reluciente ciudad de Los Ángeles.

A favor: El tono seco y contundente de Curtis Hanson, junto a la fotografía de Dante Spinotti.

En contra: Lo exagerado de la sobrevaloración crítica que vivió en su momento sólo es comparable a la rapidez con la que ha sido olvidada.