Críticas
4,5
Imprescindible
Villa Amalia

Sobre la soledad

por Israel Paredes

Benoît Jacquot es uno de los cineastas más interesantes del cine francés de los últimos años y, a pesar de ello, tan solo han llegado en contadas ocasiones sus películas a España. Villa Amalia encaja a la perfección en su carrera y puede servir a modo de punto de partida para ir repasándola. A partir de una novela de Pascal Quignard (Jacquot es una excelente adaptador), construye una película alrededor de una personaje femenino, excepcionalmente interpretado por Isabelle Huppert, y se adentra de nuevo en ambientes burgueses e intelectuales para seguir con acierto el proceso de liberación de dicha mujer, liberación que se produce tanto en lo mental como en lo físico. Para ello, el cineasta parte de un elemento narrativo casi circunstancial, el descubrir una infidelidad, para ir creando un crescendo narrativo muy musical (la protagonista, es pianista), basado en los ritmos entrecortado, buscando un ritmo y una narración basada en lo sensitivo. La mirada de Jacquot es directa, seca, fría, pero a la vez cálida y emocional, para mostrar que la soledad puede ser tan maravillosa como terrible, que es necesario para seguir hacia delante quitarse lastre. Un excelente acercamiento a ciertos sentimientos contemporáneos desde la intimidad más absoluta. Una obra de cámara que aspira a la totalidad.

A favor: Huppert y el trabajo de Jacquot.

En contra: Es complicado encontrar algo malo en Villa Amalia.