Críticas
4,0
Muy buena
El Convento

Simpatía por el diablo

por Nestor Hidalgo

Después de sus extraordinarias adaptaciones de 'Francisca' (1981) y 'El valle de Abraham' (1993), Manoel de Oliveira volvió a recurrir a un libro de la escritora Agustina Bessa-Luís como inspiración para su nueva película. En esta ocasión, la novela 'As Terras do Risco' sirve de base tanto como 'Fausto', de Goethe, para un relato de fantastique sutil y a fuego lento, como siempre en el característico estilo del cineasta portugués.

John Malkovich interpreta a un investigador universitario decidido a demostrar que William Shakespeare era de origen español, para lo que se traslada junto a su mujer francesa (Catherine Deneuve) a un retirado convento portugués lleno de información. Allí son recibidos por los habituales en la filmografía de Oliveira, Luís Miguel Cintra y Leonor Silveira. Lo que empieza como un drama autocontenido con ribetes de suspense y tensión amorosa pronto pega un fascinante giro sobrenatural y la auténtica naturaleza de los personajes (maligna o bondadosa) aflora a la superficie. Todo ello acompasado por inquietantes piezas de Igor Stravinsky y Toshiro Mayuzumi que contribuyen a hacer de 'O convento' una de las películas más desasosegantes de Oliveira.

A favor: La lectura de 'Fausto' en voz alta por Leonor Silveira.

En contra: John Malkovich no termina de convencer.