Críticas
0,5
Pésima
Quarantine

Caso práctico de copia inane

por Diana Albizu

Con un intervalo de una escasa docena de meses, el gran éxito del terror español en primera persona que consiguieron Jaume Balagueró y Paco Plaza con '[REC]' se trasladó a EE UU, compra de derechos y facturación de fotocopia rutinaria mediante. Como era de esperar, cualquier comparación entre la obra original y esta copia que se limita a replicar los aciertos de su referente despojándolos de toda potencia (hasta la narración en tiempo real y la imagen found footage resultan mucho más artificiales que en la de Balagueró y Plaza debido a una inexplicable iluminación con textura cinematográfica). Incluso los golpes de efecto, convenientemente calcados, aquí no logran el sobresalto, como en el caso de la aparición final, ni una décima parte igual de escalofriante que la Niña Medeiros. En el campo de las aportaciones que este impersonal remake firmado por John Erick Dowdle cabe destacar dos desaciertos: la pérdida del sustrato religioso (los experimentos de exorcismo originales son sustituidos por una secta del fin del mundo) y la sustitución de la idiosincrasia vecinal española (auténtico valor máximo de '[REC]') por un mosaico xenófobo que se hace pasar por representación de un bloque de apartamentos de Los Ángeles.

A favor: Lo elocuente que resulta para evidenciar la enfermedad patológica del remake (supuestamente) globalizador.

En contra: El contexto cultural que favorece su existencia.