Un soplo de aire fresco tras la oscuridad de Zack Snyder
por Custodio GuerreroTras el colapso del universo cinematográfico de DC que intentó consolidarse con el enfoque oscuro de Zack Snyder, James Gunn asume el mando con una nueva visión de Superman que se aleja radicalmente de lo visto en los últimos años.
Gunn demuestra, una vez más, su capacidad para impregnar de emoción y autenticidad cada uno de sus proyectos. Lo hizo con éxito en la trilogía de Guardianes de la Galaxia de Marvel y también en su versión de El Escuadrón Suicida, que fue mucho mejor recibida que la de David Ayer.
A pesar del escepticismo que rodeaba el regreso de uno de los superhéroes más emblemáticos del cine y la televisión, especialmente después de Henry Cavill, la película despeja rápidamente cualquier duda con una gran introducción. David Corenswet logra construir un Clark Kent mucho más cercano y humano desde el primer momento.
Aunque algunas escenas mostradas en los tráilers generaban incertidumbre por su estética particular, el estilo visual inspirado en el cómic aporta una identidad única que solo Gunn podría lograr. La música, aunque más sutil que en sus trabajos anteriores, sigue siendo un elemento clave del director que se nota y se disfruta.
Este nuevo Superman se ha ganado un lugar especial para mí, y gran parte de ello también se debe a Rachel Brosnahan como Lois Lane, un papel que parece hecho a su medida. Y es que Gunn acierta al mostrar el lado más terrenal del personaje, resaltando sus raíces familiares y su relación con Lois, mucho más auténtica y cercana que nunca.
Uno de los mayores logros del director es su habilidad para revitalizar personajes secundarios y así lo ha hecho con Mr. Terrific, interpretado por Edi Gathegi, que es una de las grandes sorpresas de la película. También destacan Nathan Fillion como uno de los Linterna Verde y Nicholas Hoult como un imponente Lex Luthor.
Las secuencias de acción están a la altura de las expectativas. Hay una en particular, con Mr. Terrific, que me pareció especialmente memorable y muy Gunn. Y no se puede dejar de mencionar a Krypto, cuya presencia en pantalla es un auténtico robo de corazones.
Esta nueva entrega de Superman es, sin duda, una de las películas más destacadas del año: emocionante, divertida y hecha con verdadero cariño por alguien que entiende profundamente el universo de los cómics.